El Cabildo de Fuerteventura recurrirá los parques eólicos aprobados por el Gobierno por la vía del interés general
El Cabildo de Fuerteventura ha iniciado el procedimiento para presentar recursos contencioso-administrativos contra nueve resoluciones del Gobierno de Canarias que autorizan infraestructuras energéticas por la vía excepcional del interés general, una herramienta que, según ha advertido la presidenta insular, Lola García, en declaraciones recogidas este miércoles en un comunicado, “permite a las empresas instalar libremente parques eólicos y fotovoltaicos donde les plazca, saltándose el planeamiento y causando un impacto brutal en nuestro territorio”.
García ha explicado que al llegar su grupo de Gobierno (CC-PSOE) al Cabildo, revisaron esos proyectos, “concluyendo los informes que no existe razón justificada de urgencia o excepcional para aplicar la vía del interés general”, sino “todo lo contrario”.
“Vemos cómo se utiliza de manera sistemática para que las empresas se salten el planeamiento en beneficio propio, sin respetar los intereses de Fuerteventura”, ha denunciado.
Para la presidenta majorera, “no se puede utilizar la justificación del bien general para favorecer a las multinacionales en detrimento de la sociedad, y esto es lo que el Gobierno de Canarias está haciendo ahora mismo”.
El pasado mes de septiembre, ha recordado, se le advirtió al Gobierno de Canarias con una serie de requerimientos previos. “Tenían un mes para contestar y no hemos sido escuchados, por lo que acudimos a los tribunales para intentar parar este atropello, pues no vamos a detenernos hasta que se respete la voz de la sociedad y de las instituciones majoreras”, ha indicado García.
La presidenta ha puntualizado que el Cabildo majorero está “totalmente a favor de las energías renovables”, pero “no se puede hablar de energías limpias si causan un grave perjuicio a nuestro territorio y nuestro paisaje, que es nuestro bien más preciado”.
“Lo que estamos exigiendo es que las instalaciones se hagan siempre de manera compatible con la defensa de la isla y que se tengan en cuenta nuestras singularidades”, ha añadido.
Asimismo, la presidenta insular y la consejera de Ordenación del Territorio, Nereida Calero, han mostrado su preocupación ante la intención de la Consejería de Transición Ecológica y Energía del Gobierno de Canarias, en manos de Mariano Hernández Zapata (PP), de seguir utilizando la figura del interés general para la planificación energética en la isla.
“Nosotros les hemos pedido lealtad institucional, que nos dejen ordenar y hacer las cosas bien, porque Fuerteventura no es un laboratorio para instalar proyectos de forma descontrolada y dañando nuestro territorio de manera irreversible”, pero “precisamente lo que están haciendo es ir en contra del verdadero interés general”, ha denunciado Calero
0