Canarias paraliza la tramitación de su contrato de telecomunicaciones para exigir más garantías tras las incidencias
El Gobierno de Canarias ha anunciado este miércoles la paralización de la tramitación de su contrato de telecomunicaciones para introducir nuevas exigencias que garanticen sus comunicaciones en casos excepcionales o de emergencia, como el apagón peninsular del 28 de abril o los problemas en el 1-1-2 por la interrupción de este martes del servicio por Telefónica de España.
Tras la reunión del Consejo de Gobierno, su portavoz, Alfonso cabello, ha corroborado que el 1-1-2 está ya plenamente operativo, pero estos dos incidentes han suscitado una reflexión que ha conducido al Ejecutivo a reforzar el sistema de comunicaciones de la Comunidad Autónoma de Canarias.
Lo primero es paralizar la tramitación del contrato de comunicaciones del Gobierno de Canarias para “introducir criterios evaluables y puntuables en el proceso de adjudicación que garanticen la fiabilidad de la red exterior y la existencia de alternativas ante una posible caída del sistema”, ha indicado Cabello.
“Quien quiera tener ese multimillonario contrato tiene que darnos garantías suficientes de seguridad”, ha afirmado el portavoz.
Ayer, el consejero de Política Territorial, Manuel Miranda, anunció en el Parlamento canario que la idea es que, en el futuro, el 1-1-2 opere con varios proveedores y no solo con uno, como ocurre ahora en el caso de Telefónica, de manera que se establezcan como redes refuerzo aquellas que puedan entren a prestar servicio si hay problemas con la red principal.
La otra medida anunciada es el refuerzo del sistema de comunicaciones del 1-1-2 mediante una conexión física de fibra óptica entre las dos provincias.
0