Desaparecen las ayudas para los bonos de familias numerosas y estudiantes
La reordenación de las guaguas en el municipio de Santa Cruz de Tenerife, por la que se han eliminado seis líneas y se ha modificado el recorrido de otras cinco, que han dejado de ser interurbanas para ser urbanas, también conlleva efectos colaterales, como la supresión de las ayudas para los bonos de familias numerosas y de estudiantes sin recursos de la Universidad de La Laguna.
Titsa ha informado con letreros en el intercambiador de la capital tinerfeña que quienes posean el carnet de mayores del Cabildo gestionen cuanto antes el que corresponda al Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife“, pero no se hace referencia a las gestiones que deben llevar a cabo quienes cuenten con bonos de discapacitados o para familias numerosas de la corporación insular, y no se mencionan los bonos de estudiantes universitarios.
El principal conflicto ha surgido este lunes, en que las guaguas eran gratuitas, con las ayudas económicas para el transporte público de personas con alguna discapacidad. Tanto el director de Comunicación de Transportes Interurbanos de Tenerife, Manuel Francos, como el concejal de Servicios Públicos del Ayuntamiento, Dámaso Arteaga, explicaron a CANARIAS AHORA que habrá un periodo transitorio para que estas personas puedan solicitar las ayudas, pero ninguno precisó cuánto durará ese periodo.
Según Manuel Francos, “ese periodo durará según la demanda y se tramitarán como los bonos de personas mayores de 65 años con pensiones por debajo del salario mínimo interprofesional”.
En el caso de los mayores, deberán aportar al Ayuntamiento dos fotografías tamaño carnet, una fotocopia del carnet de identidad junto con el documento original, una solicitud-contrato cumplimentada y firmada, certificado de residencia, certificado de la declaración de la renta y el recibo de pensionista, en caso de no tenerlo certificado por la Seguridad Social.
“Ha habido un problema con los mayores y discapacitados”
Francos admitió que “ha habido un problema con los discapacitados y mayores, que no han tenido tiempo para sacarse el bono del Ayuntamiento, que conlleva un proceso y su gestión”. Añadió que los bonos de familia numerosa “no cuentan con descuentos adicionales”, por lo que dejarán de funcionar en la red urbana
Dámaso Arteaga ratificó que “provisionalmente, todo el que tenga un pase del Cabildo para discapacitados, podrá seguir usándolo a partir de este martes, pero las políticas para familias numerosas del Cabildo son del Cabildo”.
En cuanto a los bonos para estudiantes universitarios sin recursos, Arteaga matizó que “se trata de una subvención que concede la Universidad de La Laguna para las líneas interurbanas”, por lo que no operará la ayuda en las urbanas que pasan a depender del consistorio municipal.
Falta de información
Pese a que el director de Comunicación de Titsa sostuvo que se han comunicado los cambios con antelación, un centenar de vecinos de los barrios más humildes y alejados del centro de la ciudad, los más afectados por la restructuración de la red de guaguas (como es toda la zona suroeste de la ciudad), se quejaron este lunes en una asamblea de la falta de información, hasta el punto de desconocer que los bonos de familias numerosas y de estudiantes dejaban de existir a partir de este martes.
Una de las asistentes a la reunión explicó que la nueva línea 904, que absorbe parte del recorrido de la extinta 915, entre el barrio de Ofra y el muelle norte, “sale a las seis de la mañana y la siguiente no pasa hasta las siete y media, con lo que deberé levantarme una hora antes y entrar a trabajar también una hora antes”, lo que sostenía que le provocaba un trastorno que le perjudicaba, a su vez, a su vida familiar.
Carmen Elena González, presidenta de la asociación de vecinos Ruymán, afirmó que “los vecinos no conocen los cambios ni la repercusión económica, ni el coste de tiempo, que les va a suponer tener que hacer transbordos”, al tiempo que anunció que “sube la tarificación de las guaguas y se mantiene la del tranvía”.
Fernando Sabaté, el portavoz insular de Sí Se Puede, ya informó el viernes de que “a miles de usuarios no se les ha informado de que sus bonos no serán útiles a partir del lunes”, y añadía que “la simple colocación de carteles en las paradas y en la web de Titsa ”es insuficiente“.
La web de Titsa informa de los cambios de líneas, pero no de los trámites para canjear los bonos del Cabildo por los del Ayuntamiento, ni qué bonos han dejado ya de existir.