El Gobierno canario anuncia que va a seguir analizando el reto demográfico, esta vez, en un congreso
El aumento poblacional en Canarias se viene produciendo desde hace décadas a un ritmo muy elevado, lo que ha provocado el colapso de los servicios públicos, las carreteras, la gestión de los residuos, las aguas, la energía y una crisis sin precedentes en la vivienda. Son problemáticas que empeoran a mayor número de habitantes. Y todo ello, en unas islas con elevados índices de pobreza y exclusión social y con un territorio frágil y fragmentado sometido a una enorme presión, ya que además de habitantes, soportó la llegada de 18 millones de turistas en 2024.
El Gobierno canario, tanto el actual como el anterior, ha celebrado ya dos comisiones en el Parlamento regional para estudiar y analizar el fenómeno del aumento poblacional. Han desfilado decenas de expertos en numerosas sesiones en la Cámara baja y se expusieron hace meses las conclusiones.
Hace apenas dos semanas, el Gobierno de CC-PP y los siete presidentes insulares se reunieron y anunciaron la aprobación de una estrategia de reto demográfico que, según explicaron, contiene 43 medidas y cuenta con un presupuesto de 500 millones. Dentro de esa estrategia, el Gobierno regional ha anunciado este mismo viernes que seguirá analizando el llamado reto demográfico, en esta ocasión, en forma de Congreso, que se celebrará el próximo mes de octubre en Gáldar.
Como ya ocurriera durante las sesiones en el Parlamento, este Congreso acogerá a investigadores, profesionales, instituciones, estudiantes y ciudadanía en general, según el Gobierno, y se abordarán cinco grandes ejes temáticos.
Entre las propuestas de debate se incluyen dinámicas demográficas, como el envejecimiento poblacional o el papel de la juventud; cohesión territorial ante los cambios poblacionales; medio ambiente y sostenibilidad en los distintos espacios de la demografía canaria; el papel del turismo en los Espacios Reto Demográfico o la importancia de la educación, la innovación y la transparencia en el diseño de soluciones.
El congreso, según ha explicado el Gobierno, permitirá también propuestas en formato cortometraje, “una iniciativa innovadora que pretende visibilizar las historias, realidades y propuestas del mundo rural de Canarias y los retos a los que se enfrenta”.
Más población en medianías
El Gobierno canario reconoce que el reto demográfico es uno de los principales “desafíos actuales” del archipiélago, ya que afecta a su desarrollo social, económico y territorial. Según el Ejecutivo, el fenómeno se manifiesta de forma diferente en cada isla.
En estas condiciones de fragmentación, “la población tiende a concentrarse en las áreas urbanas y turísticas, generando una intensa presión sobre las infraestructuras, frente a la despoblación en zonas rurales, caracterizadas por el envejecimiento y la baja natalidad”.
“Este escenario complejo plantea desafíos respecto a la cohesión social, pero también en cuanto a la sostenibilidad”, ha explicado el Ejecutivo, que subraya que la Estrategia Canaria de Reto Demográfico tiene el propósito de “garantizar un futuro justo, sostenible, cohesionado y equilibrado para el archipiélago”.
Ya desde febrero el Gobierno canario ha defendido la idea de intentar que las zonas rurales de las islas, que concentran menor población, empiecen a desarrollarse para acoger la llegada de nuevos habitantes. Es decir, repartir la población sin limitar o controlar que siga aumentando.
0