La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

El Gobierno canario vuelve a nombrar viceconsejero al candidato de CC que se quedó fuera del Parlamento Europeo

Fernando Clavijo brinda con el viceconsejero de Acción Exterior, Luis Padilla (segundo por la izquierda).

Canarias Ahora

Las Palmas de Gran Canaria —

0

Viceconsejero por un mes y contraviniendo la legalidad vigente. El Gobierno de Canarias en funciones ha repuesto este lunes en su cargo de viceconsejero de Acción Exterior a Luis Padilla Macabeo, que cesó en abril para poder concurrir a las elecciones europeas como número dos en la Coalición por una Europa Solidaria (CEUS). Al no salir elegido, el Ejecutivo de Coalición Canaria le ha devuelto el empleo y el sueldo de poco más de 5.000 euros brutos mensuales, la misma cantidad que percibirá cuando vuelva a ser cesado, esta vez junto a todos los altos cargos gubernamentales.

Una sentencia del Tribunal Supremo de 2005 proscribió expresamente los actos políticos del Ejecutivo en aplicación del artículo 21.3 de la Ley del Gobierno, una ley de reango estatal a la que no pueden sustraerse lo gobiernos autonómicos, según confirman fuentes jurídicas consultadas por este periódico. Ese artículo dice literalmente que “el Gobierno en funciones facilitará el normal desarrollo del proceso de formación del nuevo Gobierno y el traspaso de poderes al mismo y limitará su gestión al despacho ordinario de los asuntos públicos, absteniéndose de adoptar, salvo casos de urgencia debidamente acreditados o por razones de interés general cuya acreditación expresa así lo justifique, cualesquiera otras medidas”.

El Gobierno en funciones de Fernando Clavijo ha optado por devolver a Padilla Macabeo su puesto público para permitirle cobrar un mes más de salario y la indemnización por cese del Ejecutivo, que se corresponde con otro salario más. En total, algo más de 10.400 euros. El salario de un viceconsejero es de 5.236 euros brutos por doce pagas anuales, según el portal de transparencia, en total 62.843 euros. 

Las estimaciones de formación del nuevo gobierno en Canarias apuntan a julio próximo porque antes del día 25 de junio habrá de constituirse el Parlamento regional y, acto seguido, iniciar el trámite de consultas de la Mesa de la Cámara y la convocatoria del correspondiente pleno de investidura, que podría tener dos sesiones en el caso de que el aspirante no alcance la mayoría absoluta en una primera votación.

Luis Padilla estuvo al frente de la Viceconsejería de Acción Exterior del Gobierno de Canarias desde agosto de 2017 hasta el día 15 de abril, fecha en la que el Boletín Oficial de Canarias publicó su cese por mandato legal para poder concurrir a las elecciones europeas. Coalición Canaria se presentó junto al Partido Nacionalista Vasco (PNV), Compromiso por Galicia, Geroa BAi, Proposta per les Illes y Demòcrates Valencians. La coalición solo sacó un acta, la de la peneuvista, Izaskun Bilbao.

La Viceconsejería de Acción Exterior depende directamente de la Presidencia del Gobierno y es el órgano responsable de todas las oficinas de Canarias en el exterior: Madrid, Bruselas y Caracas, y de una red de fundaciones “para la acción exterior” para Bélgica, Venezuela, Cabo Verde y Mauritania, con personal adscrito que constituye un simulado despliegue de embajadas en lugares estratégicos, particularmente países con los que Canarias mantiene algún tipo de vínculo, sobre todo comerciales. La excepción es Venezuela, donde hay presente una importante colonia de canarios y de sus descendientes fruto de la emigración masiva del siglo pasado. Muchas de esas personas tienen derecho al voto.

El Gobierno canario dispone, además, de una dirección general de Relaciones Exteriores y otra de Emigración, ambas dependientes de Presidencia. Adscritas a la Consejería de Economía aparecen las direcciones generales de Relaciones Económicas con África y otra de Relaciones Económicas con la Unión Europea.

El decreto de nombramiento de Luis Padilla apareció publicado este martes en el Boletín Oficial de Canarias y tiene fecha del lunes 3 de junio.

Etiquetas
stats