La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa

El Gobierno de España eleva de 5,4 a 12,5 millones el límite de la deducción fiscal para rodajes en Canarias

Rodaje de la serie 'Sky rojo' en Tenerife.

Canarias Ahora

0

El Consejo de Ministros extraordinario de este jueves ha aprobado elevar de 5,4 a 12,4 millones el límite de la deducción en el Impuesto sobre Sociedades por inversiones en producciones cinematográficas, series audiovisuales y espectáculos en vivo de artes escénicas y musicales realizadas en Canarias. El incremento de la deducción tendrá efecto para los períodos impositivos que se iniciaron en 2020.

En concreto, el Gobierno ha incluido esta medida dentro del decreto aprobado este jueves por el que se adoptan medidas urgentes en el ámbito de la fiscalidad energética y en materia de generación de energía para abaratar el precio de la luz.

Así, según se recoge en las referencias del Consejo de Ministros publicadas en la web de La Moncloa, esta medida destinada a Canarias pretende “reforzar el atractivo” del archipiélago para un sector que ha ido ganando peso y presencia.

Ahora, el Parlamento de Canarias tiene que emitir un informe para analizar si esta medida incumple el Régimen Económico y Fiscal (REF) y si supone una modificación sustancial del texto dado que como sostienen varios partidos como Coalición Canaria, Partido Popular, Nueva Canarias o ASG, se incumple el diferencial fiscal con la Península, que debe ser del 80%. Estas formaciones han criticado que el año pasado se aumentó hasta los 10 millones la deducción fiscal para Península y Baleares y a las islas le corresponderían 18 millones.

El PSOE en Canarias considera que con este acuerdo se soluciona “la posición de bloqueo” adoptada el pasado miércoles por Coalición Canaria y Partido Popular en el Senado, al rechazar la enmienda socialista que incluía esta misma mejora fiscal “y acabó perjudicando al propio sector, que esperaba su aprobación”.

El PSOE señala que su prioridad en todo momento ha sido resolver la urgencia que supone para el sector tener que pagar a partir del próximo 1 de julio el impuesto de Sociedades correspondiente a 2020.

En opinión de este partido, mediante el decreto del Consejo de Ministros se materializa una medida que ofrece garantías jurídicas en este sentido, cumple con las expectativas planteadas a corto y medio plazo por el Clúster Audiovisual de Canarias (CLAC) y consolida el diferencial fiscal del cine hecho en Canarias con respecto al resto del país.

“Además, refuerza el atractivo de las islas para un sector que ha ido ganando peso y presencia, convirtiendo a Canarias en un destino de primer nivel mundial para el cine y las producciones audiovisuales” señala.

El incremento de la deducción se materializa, además, con efecto retroactivo, incluyendo los periodos impositivos del ejercicio 2020, “lo que, sin duda, supone todo un alivio para las productoras audiovisuales que, como consecuencia de la intransigencia demostrada por nacionalistas y populares en la Cámara Alta, vieron comprometidos el pasado miércoles sus intereses tributarios correspondientes al pasado año” indica la nota..

El PSOE de Canarias agrega en ningún caso va renunciar al 80% del diferencial fiscal para este tipo de inversiones realizadas en Canarias y, con ese propósito, mantiene abiertas las conversaciones con el Ministerio de Hacienda, tanto a través de sus representantes en el Gobierno de Canarias como en las Cortes Generales.

Nueva Canarias votará un informe desfavorable en el Parlamento por incumplimiento del REF

El portavoz parlamentario de Nueva Canarias (NC), Luis Campos, señaló, “nunca apoyará” propuesta alguna que implique la “negación” del fuero canario y por este motivo, en el pleno extraordinario del próximo lunes, votará un informe desfavorable que, por “coherencia”, deberá ser apoyado por la unanimidad de la Cámara.

Así, se refería a los dos pronunciamientos que, al respecto, ha hecho el Parlamento a lo largo de este año. El primero, el pasado mes de marzo en el debate de la nacionalidad, al aprobarse una propuesta de resolución de NC con el voto favorable de los siete grupos.

El segundo, a finales del pasado mes de mayo a través de una proposición no de ley en la que se reclama el aumento “en un 80% el límite de 10 millones establecido para el conjunto del Estado en la Ley del Impuesto de Sociedades, pasando de los 5,4 millones vigente en este momento hasta los 18 millones en Canarias, con el objeto de mantener el diferencial fiscal del que disfrutaba el archipiélago hasta la aprobación del Real Decreto-ley 17/2020”.

Pero “si la coherencia falla”, el diputado nacionalista dijo que dos terceras partes de los votos serán suficientes para aprobar un informe desfavorable, que paralizará la aplicación de las polémicas enmiendas y obligará a poner en marcha los próximos mecanismos previstos en el Estatuto para tratar de solucionar este conflicto de legalidad.

Luis Campos explicó que el artículo 167 obliga a reunir la Comisión Bilateral de Cooperación entre el Estado y Canarias. En el seno de la comisión, según el Estatuto, “se adoptará un acuerdo sobre iniciación de negociaciones para resolver las discrepancias pudiendo instar, en su caso, la modificación de la propuesta de texto normativo”. De esta forma, se abriría un plazo de dos meses para alcanzar el acuerdo entre las partes.

síguenos en Telegram

Etiquetas
stats