Los grupos que apoyan al Gobierno canario enmiendan el presupuesto autonómico para cambiar 95,5 millones
Los grupos parlamentarios que apoyan al Gobierno de Canarias (CC, PP, ASG y Mixto) han presentado conjuntamente 215 enmiendas parciales al proyecto de ley de presupuestos autonómicos para 2026 que suponen cambiar el destino de 95,5 millones de euros.
El presupuesto, con un gasto no financiero de 12.491,4 millones, será aprobado de forma definitiva el 16 de diciembre, tras el debate de las enmiendas parciales, una vez que el pleno del Parlamento ha rechazado las tres enmiendas a la totalidad, presentadas por PSOE, NC y Vox.
De las enmiendas presentadas por los grupos del Gobierno de Canarias, 181 corresponden a las partidas económicas y 34 al articulado, según han detallado en un comunicado.
Entre las enmiendas al articulado, anuncian un aumento de financiación a las universidades públicas para incrementen las retribuciones para el personal.
Plantean además “agilizar la contratación de la Dirección General de Hemodonación y Hemoterapia (ICHH), de forma que se pueda actuar con mayor eficacia en la cobertura de las plazas necesarias”.
Otras propuestas incluyen “garantizar la correcta gestión y el establecimiento de medidas que permitan agilidad para la concesión del las prestaciones” en cuanto a la Renta Canaria de Ciudadanía y la dependencia.
“Autorizar las rentas al sector platanero afectado por la erupción volcánica, de forma que se puedan destinar ayudas para compensar lo perdido” es otra de las enmiendas, según señala el comunicado.
Para el Servicio Canario de Salud hay tres enmiendas “para la mejora de lo gestión de los proyectos y el Plan de Salud” y en el caso de la Policía Canaria hay enmiendas que “tienen que ver” con “la mejora del sistema de nombramiento de las brigadas móviles del Cuerpo General de la Policía Canaria, así como de los agentes en prácticas”.
Explican los grupos del Gobierno que en el área de personal hay enmiendas para “el reconocimiento de los servicios previos al personal laboral de la Administración Pública” y hay otra enmienda “relacionada con el gravamen de las bebidas refrescantes con azúcares añadidos”.
En cuanto a las enmiendas con contenido económico, los cuatro grupos afirman que buscan reforzar las políticas sociales, la generación de empleo, el fomento de la productividad y el apoyo a la diversificación económica.
Mencionan enmiendas para becas complementarias NEAE, la estrategia para hacer frente a enfermedades raras de Canarias y la inversión en salud mental.
También hay enmiendas en infraestructuras y cohesión territorial, como la proyección de carreteras como la de El Hervidero en Lanzarote.
Las enmiendas incluyen políticas fiscales para adquisición de vivienda, e inversiones en agua, energía, sostenibilidad, reto demográfico o la gestión de emergencias.
0