El Ministerio del Interior asigna por error consejeros en los cabildos de Lanzarote y Fuerteventura

Urnas

Diario de Lanzarote / Diario de Fuerteventura

Arrecife/Puerto del Rosario —

El Ministerio del Interior ha asignado por error a varios partidos consejeros en los cabildos de Lanzarote y Fuerteventura, ya que les ha asignado representación a pesar de no haber obtenido el 5 por ciento mínimo necesario para estas instituciones insulares.

La Ley Orgánica del Régimen Electoral General especifica en su artículo 180 que la atribución de los puestos se realiza sin tener en cuenta aquellas candidaturas que no obtengan por los menos el 5 por ciento de los votos válidos emitidos en la circunscripción.

En el caso del Cabildo de Lanzarote los consejeros se asignaron a Ciudadanos, Somos Lanzarote y LAVA (uno por cada formación) sin tener el mínimo del 5 por ciento exigido en la ley del régimen electoral.

Según cálculos iniciales, los tres consejeros se distribuirían de la siguiente forma: uno al PSOE, que pasaría a tener nueve; uno a CC, que sumaría ocho; y otro al PP, que alcanzaría cuatro consejeros. Podemos se quedaría con dos.

La mayoría absoluta en el Cabildo de Lanzarote está en 12 consejeros. La suma entre nacionalistas y populares, que ya conformaron el grupo de gobierno de la Corporación insular en el último año, bastaría para obtener la mayoría.

En el caso de Fuerteventura, el escrutinio provisional otorgaba siete consejeros a CC, seis a PSOE, cuatro a PP, tres a NC-AMF, uno a Podemos, uno a Ciudadanos y uno a Gana Fuerteventura.

Sin embargo, tanto Ciudadanos como Gana Fuerteventura se quedan por debajo del umbral del 5 por ciento de los votos necesarios para obtener representación. Esto, al 98,02 por ciento de los votos escrutados, donde se ha quedado parado el recuento en el portal del Ministerio del Interior.

De esta forma, PSOE aumentaría un consejero y se quedaría con siete, y Podemos aumentaría uno y se quedaría con dos. La representación en el Cabildo quedaría de la siguiente forma: CC y PSOE empatados a siete, el PP con cuatro, NC-AMF con tres y Podemos con dos.

La mayoría absoluta está en 12 consejeros, por lo que se abren múltiples combinaciones posibles de alianzas para la gobernabilidad de la Corporación insular.

Etiquetas
stats