Irene Montero denuncia una “estrategia reaccionaria” contra el Gobierno de coalición en la que sitúa al juez Alba

La ministra de Igualdad, Irene Montero y la delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, Victoria Rosell

Efe

0

La ministra de Igualdad del Gobierno de España, Irene Montero, ha denunciado este sábado la existencia de una “estrategia reaccionaria” de poderes no electos contra el Gobierno de coalición de PSOE y Unidas Podemos, y “particularmente” contra la formación en la que milita, en la que ha enmarcado las acusaciones falsas del juez Salvador Alba hacia Victoria Rosell.

Montero, que ha intervenido en Málaga en el encuentro municipalista de Podemos De punta a punta: políticas de lo cercano, ha señalado que existen “unos reaccionarios que articulan sus estrategias desde los poderes del Estado, que no se presentan a las elecciones”, pero “tienen mucho poder en el país”.

“Esa estrategia reaccionaria es una estrategia de cloacas del Estado”, ha continuado la ministra de Igualdad, que ha añadido que estos actores, sin precisar cuáles, pueden “monopolizar la acción política institucional” y desplegar su estrategia “con altos niveles de consenso o de silencio social”.

En su argumento, Montero ha puesto de ejemplo el caso Alba, que afectó a la actual delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, Victoria Rosell, de la que asegura que “nadie le va a quitar el daño que le hicieron las portadas y la campaña de desprestigio que acompañó al proceso de fabricación de pruebas falsas”.

El Tribunal Supremo confirmó en noviembre la condena de seis años y medio de prisión y 18 de inhabilitación al juez Salvador Alba por manipular una instrucción para perjudicar a la juez Victoria Rosell, cuando era diputada de Podemos por Las Palmas.

Ese tribunal ratificó una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Canarias, que declaró culpable al magistrado de la Audiencia de Las Palmas de tres delitos cometidos durante el tiempo en que sustituyó a Rosell al frente del Juzgado de Instrucción número 8 de Las Palmas de Gran Canaria: prevaricación, falsedad y cohecho.

En esa sentencia el TSJ declaró probado que Alba manipuló una investigación abierta al empresario Miguel Ángel Ramírez para perjudicar a la jueza que la había dirigido antes que él, Rosell, cuando esta era ya diputada en el Congreso.

La resolución afirmaba que, siendo instructor del caso, Salvador Alba se reunió de forma reservada con el empresario para expresarle su intención de conseguir pruebas que demostrasen que Rosell había intervenido en la causa a pesar de tener intereses económicos indirectos en el asunto.

“La estrategia reaccionaria tiene como propósito la destrucción personal de los agentes de cambio”, ha afirmado Montero, que cree que estos pretenden “conseguir que el paso de Podemos sea una cuestión anecdótica”, y ha destacado que Unidas Podemos es “tan capaz o más de gobernar que cualquier otra formación política”.

La ministra ha advertido de que “no hemos venido aquí a ocupar unas posiciones de unos meses o años en el gobierno y después marcharnos”, sino que “hemos llegado para quedarnos y sabemos gobernar mejor de lo que lo ha hecho el bipartidismo en las últimas décadas”.

Por otra parte, ha manifestado que al frente de las decisiones políticas e institucionales durante la pandemia ha estado “el mejor gobierno que podría estar” desplegando “un escudo social”, y cree que existe conciencia de que las medidas más avanzadas requieren de “cambios enormemente estructurales” en lugar de “parches”.

“Nunca va a ser suficiente hasta que no erradiquemos, no solamente los asesinatos machistas, sino todas las formas de violencia contra las mujeres”, ha sostenido la ministra de Igualdad, que ha hecho hincapié en que la consecución de muchos de los derechos de las mujeres ha sido posible, entre otras cosas, por la presencia de Unidas Podemos en el Gobierno.

Montero ha incidido en la importancia de la unión y la fuerza para referirse a los cambios sociales y al municipalismo, ha insistido en que la “conquista” de estos derechos ha sido gracias a la “organización colectiva” y ha destacado la importancia de la militancia, en un acto en el que han asistido alrededor de 300 concejales, según fuentes del partido.

Etiquetas
stats