Laura Fuentes, nueva coordinadora general de Podemos Canarias

Laura Fuentes, elegida coordinadora general de Podemos Canarias.

Laura Fuentes se ha convertido este viernes en la nueva coordinadora general de Podemos Canarias. Ha sido elegida con el 85% de los votos emitidos (2.503) en unas primarias marcadas por la retirada de la candidatura de Meri Pita, En Canarias Podemos, que aseguró que no se daban las condiciones de garantías democráticas y transparencia.

La candidatura liderada por Meri Pita se retira de las primarias de Podemos y pide aplazar la III Asamblea por "falta de transparencia"

La candidatura liderada por Meri Pita se retira de las primarias de Podemos y pide aplazar la III Asamblea por "falta de transparencia"

El resto de los sufragios emitidos fueron considerados nulos (177) o en blanco (162). La votación arrancó el pasado 10 de octubre y solo unos días antes se produjo la retirada de En Canarias Podemos, una lista que pedía reforzar el papel de los círculos. 1.456 inscritos e inscritas afines a la candidatura firmaron un comunicado en el que sostenía que el sistema contenía "fallas" y pedían la actuación del secretario de Organización del partido, Alberto Rodríguez.

Según explica Podemos Canarias en un comunicado, "el proceso de primarias ha contado con todas las garantías democráticas y ha sido gestionado a por una empresa externa independiente. Las inscritas han hablado con un dato de participación alto que cumple las expectativas de la organización". Por ello, la formación subraya que esto la convierte en el partido "que tiene más participación en unas primarias, entre otras cosas porque la democracia interna está completamente garantizada en el mismo".

La lista de Fuentes, Un Podemos Canarias Contigo ocupará además el 100% de los asientos en el Consejo Ciudadano Estatal reservados a este proceso, aunque los círculos elegirán a otras 12 personas que se incorporarán a este órgano próximamente. 

Las personas que forman parte de este espacio de dirección política de Podemos Canarias son Noemí Santana, Sylvia Jaén, Mª Cristo González, César Merino, Yurena Corujo, Francisco López, Sara Ramírez, Manuel González Mauricio, Belén Hidalgo, Manuel Marrero, Mª José Roca, Gabriel González, Gemma Martínez, José Luis Cabrera, Ana Gloria Sánchez, Eduardo Hernández, María del Río, Diego Calcines, Andrea Taboas, Javier Bermúdez, Fátima Mesa, Sergio Siverio, María Antonia Betancort y Adán Callejo.

Por otro lado, en estos comicios también se han elegido a las personas que formarán parte del órgano que vela por la convivencia dentro de la organización y el respeto al código ético y Un Podemos Canarias Contigo ha cosechado la totalidad de los votos válidos.

Las personas que forman parte de esta comisión son Pino Sánchez, Jorge Peñas, Araceli Refoyo, Beatriz Bello, Francisco Javier Romero, Adrián González, Ana Lucia Nácher, Francisco Galdós, Patricia Rodríguez y Lidia Cariana Mendoza.

Según explica el partido en la nota, la recién elegida coordinadora general ha agradecido "el buen dato de participación y los apoyos recibidos". “Estos números demuestran que Podemos sigue muy vivo en el archipiélago y que las bases siguen pidiendo consenso interno y contundencia política tanto en la calle como en las instituciones”.

Laura Fuentes también ha hecho un llamamiento a comenzar “una nueva etapa de más trabajo para reconstruir un Podemos Canarias enraizado en el territorio, a mejorar nuestros canales de coordinación y a pelear porque en los gobiernos donde estamos y en los próximos presupuestos sigamos haciendo políticas progresistas más necesarias que nunca donde no se deje a nadie atrás y donde en lugar de recortes protejamos a las personas más vulnerables”.

Etiquetas
Publicado el
16 de octubre de 2020 - 21:51 h

Descubre nuestras apps

stats