La portada de mañana
Acceder
Puigdemont estira la cuerda pero no rompe con Sánchez
El impacto del cambio de régimen en Siria respaldado por EEUU, Israel y Turquía
OPINIÓN | 'Pesimismo y capitalismo', por Enric González

Madrid duda de la ley de reforma turística canaria

Efe

La secretaria de Estado de Turismo, Isabel María Borrego, ha insistido este miércoles en que la Ley de Renovación y Modernización Turística de Canarias “puede incidir en la competencia”. Así lo ha afirmado Borrego en Fuerteventura, donde ha aludido al comunicado en el que el Ministerio de Industria, Energía y Turismo pidió este sábado al Gobierno canario que revisara dicha norma, al entender que puede “cerrar el mercado y afectar a la economía de las islas”.

Una advertencia a la que el titular del Ejecutivo regional, Paulino Rivero, dijo ayer en una entrevista en la Ser que “no da ningún tipo de credibilidad” por considerar que el Gobierno central no tiene “ningún tipo de capacidad ni competencia para entrometerse en un asunto plena y netamente canario”.

Sobre el anuncio del ministro de Turismo, José Manuel Soria, de realizar acciones si el Gobierno canario no modifica esta ley y permite “abrir las puertas a posibles inversores interesados en espacios hoteleros de cuatro estrellas o inferiores”, Borrego ha dicho que “hay que pensar que hay una demanda muy vinculada a esos establecimientos”.

“La administración no puede ser intervencionista y tiene que permitir que el sector privado opere dentro del turístico”, ha aseverado la secretaria de Estado durante su visita a Fuerteventura.

En esta isla, Isabel Borrego ha visitado, junto a la delegada del Gobierno en Canarias, María del Carmen Hernández Bento, las instalaciones del Campeonato de Windsurf y Kiteboard que estos días se celebra en Playa de la Barca, en el municipio de Pájara, y también ha dado a conocer el Plan integral de turismo y marketing turístico.

La secretaria de Estado de Turismo ha asegurado, en declaraciones a los periodistas, que las prospecciones petrolíferas autorizadas por el Gobierno a 60 kilómetros de las costas de Lanzarote y Fuerteventura no afectarán al turismo y ha manifestado al respecto que “dos actividades son compatibles siempre que se hagan con el cuidado al medio ambiente, como es este el caso”.

Borrego ha insistido en que “hay que compatibilizar todas las actividades turísticas y vías económicas” y ha señalado que “ningún territorio se tiene que quedar en un único sector”.

Borrego también se ha referido al incremento en el número de turistas extranjeros que visitó Canarias el pasado junio, 711.968, un buen resultado que no se repetía desde 2001, cuando se llegaron a alcanzar los 726.000 visitantes foráneos.

La secretaria de Estado de Turismo considera que estas cifras “son muy buenas”, como también lo es, a su juicio, “el gasto que se ha registrado respecto a los turistas que visitan España”.

Borrego ha recalcado que estos resultados no se deben a los conflictos que se suceden en países como Egipto, competidor directo de Canarias, “pues de momento no se ha visto que haya turistas desviados”.

Sin embargo, ha reconocido que si continúa la inestabilidad en Egipto hará que aumente la llegada de visitantes.

“Lo importante es que estos turistas, que vienen prestados, fidelicen con el destino”, ha advertido.

Borrego se ha referido a las críticas del Gobierno canario y los empresarios isleños ante la carestía de los billetes y la falta de conectividad aérea como los principales causantes del descenso de la llegada de visitantes nacionales y ha asegurado que “mientras no haya una reactivación del consumo por parte de los españoles no se podrá reactivar el turismo peninsular”.

Sin embargo, se ha mostrado optimista y ha indicado cómo a lo largo de este año aumentará el consumo y, por tanto, “incidirá en el turismo nacional”.

Borrego se ha reunido en Fuerteventura con autoridades locales y empresarios, a quienes ha presentado el Plan nacional de turismo y marketing turístico y ha recordado que está abierta una línea de financiación de 75 millones de euros de créditos blandos dirigidos a emprendedores.

Tras visitar las instalaciones del Campeonato de Windsurfing, ha destacado la importancia del sector náutico como nicho económico y ha animado a los emprendedores majoreros a trabajar en esa línea. EFE

Etiquetas
stats