Máñez: No podemos ir a África a buscar “simplemente” un beneficio económico
La consejera de Economía, Conocimiento y Empleo del Gobierno de Canarias, Elena Máñez, ha afirmado este viernes que las instituciones y empresarios canarios no pueden ir a África a buscar “simplemente” un beneficio económico sino que deben acudir para generar beneficios mutuos.
Elena Máñez, que ha comparecido en la comisión parlamentaria de Asuntos Europeos y Acción Exterior del Parlamento para hablar a instancias del PP del papel de las islas en África Occidental, ha asegurado que el contacto humano, que proporciona por ejemplo el programa de becas Canarias África, es “la mejor llave” para estar en el continente de forma más cercana.
La consejera ha lamentado que se “mercantilicen mucho las relaciones” con África Occidental, donde hay 200 empresas canarias instaladas, y no se potencie lo suficiente la parte humana. Asimismo, ha opinado que la internacionalización de la economía canaria “no puede estar al margen” de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, metas establecidas por Naciones Unidas sobre el cambio climático, la desigualdad económica, la innovación, el consumo sostenible y la paz, y la justicia, entre otras prioridades.
Para la nueva consejera de Economía es “un honor” tener la posibilidad dirigir estas políticas para avanzar en el desarrollo sostenible, justo, inteligente y verde para que la riqueza llegue al conjunto de la sociedad. “Canarias es un territorio estratégico para todo lo que tiene que ver con África”, ha manifestado Máñez, quien ha abogado por poner el punto de mira en el desarrollo sostenible de los países africanos para su propio beneficio.
En su opinión, el papel que jueguen las instituciones y empresarios canarios de cara a la estabilidad “va a ser bueno para el desarrollo económico, humano y sostenible” de África.
El diputado de Sí Podemos Manuel Marrero ha mostrado su preocupación por la guerra en Mali, país afectado por el islamismo fundamental. A este respecto, Marrero ha criticado las “devoluciones en caliente” que el Gobierno español ha llevado a cabo con ciudadanos malienses.
Para Marrero es “imprescindible” para respetar los derechos humanos cambiar la legislación para que no sean devueltas a países en guerra las personas que llegan a Canarias en cayuco. En la misma línea que la consejera, el diputado de Sí Podemos ha defendido que se impulsen “otro tipo de relaciones con África, más allá de las comerciales”, como el impulso de la lengua española.
La diputada de Nueva Canarias Sandra Domínguez también ha apostado por la unión cultural con el continente africano independientemente de la empresarial. Además, Domínguez ha hecho hincapié en fortalecer la relación y aprovechar la situación geográfica de Canarias respecto a África, para lo que es necesario mejorar los puertos y aeropuertos canarios, ha agregado.
El diputado de CC-PNC Juan Manuel García Ramos ha lamentado que, a pesar de que hay 200 empresas canarias instaladas en África Occidental, 54 vuelos semanales y ventajas fiscales, el volumen de negocio no es el que fue en décadas pasadas. El diputado del PP Carlos Ester ha celebrado que todos los grupos parlamentarios estén de acuerdo en que es necesario “mirar hacia África” y que es responsabilidad de Canarias luchar por su desarrollo.
Según sus previsiones, en el año 2050 este continente será uno de los principales centros comerciales del mundo, al nivel de China, por ello, ha pedido al Gobierno que aproveche la oportunidad que la proximidad geográfica favorece.
0