Nueva Canarias critica que el modelo económico impulsado por CC-PP “profundice en la desigualdad”
El secretario general de Nueva Canarias-Bloque Canarista (NC-BC), Luis Campos, considera que la gestión del Gobierno que preside Fernando Clavijo en 2025 ha estado marcada por “la falta de ambición social, el retroceso en políticas públicas y la ausencia de respuestas eficaces a los principales problemas de la mayoría de los ciudadanos”, por lo que el dirigente de la formación defiende además que, “Canarias necesita un rumbo distinto, políticas valientes y un Ejecutivo comprometido con la justicia social”.
“Desde la oposición, Nueva Canarias–Bloque Canarista seguirá trabajando para construir esa alternativa”, defiende Campos, quien señaló que, tras dos años, el Ejecutivo de las dos derechas “ha fracasado en trasladar” el crecimiento económico a mejoras reales para la mayoría de la ciudadanía y “ha desaprovechado un año (2025) clave para afrontar cuestiones urgentes.
Uno de los aspectos “más graves” del balance, según el portavoz del grupo, es la crisis de la vivienda, que calificó como el “principal problema social” de Canarias y el “gran fracaso” de Clavijo. Frente al discurso triunfalista de CC y el PP, recordó que las familias canarias destinan hasta el 70% de sus ingresos al alquiler, con precios medios que superan los 1.200 euros mensuales.
Mientras que el acceso en propiedad, añadió, es hoy un 30% más caro que al inicio de la legislatura. “Se ha desaprovechado un año crucial para afrontar la emergencia habitacional con políticas públicas ambiciosas”, recriminó.
El secretario general de NC-BC criticó que el modelo económico impulsado por Clavijo “profundice en la desigualdad”, que a pesar del crecimiento turístico y del aumento de los beneficios empresariales, recordó que el Archipiélago continúa con los salarios “más bajos” del Estado. El Ejecutivo de CC y el PP, como indicó, “siempre” vincula las subidas salariales a la productividad, pero “nunca” a los beneficios empresariales ni al “impacto” de la inflación. De esta manera, las dos derechas canarias “han consolidado un reparto injusto de la riqueza”.
El resultado, según el secretario general de NC-BC, es que Canarias se sitúa entre las comunidades más desiguales del Estado, con un 10% de la población que concentra el 60% de la riqueza. Al mismo tiempo que las islas mantienen cifras “inaceptables” de pobreza y exclusión, cuestionó Luis Campos. El 31% de la población en riesgo de pobreza, más del 40% de pobreza infantil y alrededor de 220.000 personas en situación de pobreza severa“, tal y como denunció.
Frente a esta realidad, reprochó que la “primera gran decisión fiscal” del Gobierno fuera beneficiar a las rentas más altas“ mediante la eliminación del impuesto de Sucesiones y Donaciones para los grandes patrimonios (más de 1.200.000 euros), en lugar de ”reforzar la justicia“ tributaria.
Nueva Canarias-BC sostiene que Clavijo ha trasladado la carga fiscal a los sectores poblacionales más vulnerables y a las rentas medias con decisiones como la retirada de las deducciones fiscales que beneficiaban al 70% de los contribuyentes.
Todo ello, en un contexto de inflación persistente y con la cesta de la compra más cara del Estado, señaló Campos para agregar que estas medidas de CC y el PP “han empeorado la situación de quienes ya lo están pasando peor, en lugar de protegerles”.
Para el secretario general del nacionalismo progresista, es “innegable” que el gabinete de Clavijo ha priorizado los intereses de unos pocos, de las élites, frente a las necesidades de la mayoría social“ porque la sanidad está colapsada al igual de las listas de espera, los servicios de la dependencia y el sistema educativo, ”deteriorado“.
En el ámbito parlamentario, destacó que NC-Bloque Canarista ha ejercido una oposición “responsable, firme y propositiva” en materia de vivienda pública, el refuerzo de los servicios públicos (sociales, sanitarios y educativos), una fiscalidad justa y para afrontar el reto demográfico desde la protección del territorio y el turismo sostenible.
Lamentó que muchas de estas iniciativas fueras rechazadas por un Gobierno de CC y el PP “más preocupado por la propaganda que por la gestión”.
El portavoz parlamentario de NC-BC acusó a Clavijo y a su Ejecutivo de “carecer” de un proyecto “claro” para Canarias y de gobernar “a golpe de improvisación, de titulares de los medios de comunicación y las redes sociales, con una visión cortoplacista y muy subordinada a intereses económicos”.
Además, advirtió de que las “consecuencias de esta forma de gobernar ya la están pagando miles de familias canarias”.
Campos aseguró que Nueva Canarias seguirá utilizando el Parlamento “como un espacio de defensa de los derechos sociales y de control democrático” del Gobierno. “Canarias necesita un rumbo distinto, políticas valientes y un Ejecutivo comprometido con la justicia social.
0