NC-BC propone siete medidas urgentes para limitar el crecimiento turístico en Canarias
Nueva Canarias-Bloque Canarista (NC-BC) pedirá en el Parlamento medidas para limitar de forma urgente el crecimiento turístico, la aplicación de la tasa turística, limitar la compra de vivienda por extranjeros no residentes y una moratoria urgente de autorizaciones de alquiler vacacional o, de lo contrario, habrá “una avalancha de peticiones”.
El portavoz parlamentario de Nueva Canarias-Bloque Canarias (NC-BC), Luis Campos, junto al diputado de la formación por Lanzarote Yone Caraballo, ha expuesto este lunes en rueda de prensa los siete puntos que ha registrado en una moción que a este efecto se debatirá en el pleno previsto a partir de mañana.
Luis Campos ha precisado que esta moción no surge tras las manifestaciones del pasado 20 de abril, sino que ya estaba en su programa electoral, por ejemplo, la implantación de la tasa turística y que también lo reclamó en el debate de investidura del presidente Fernando Clavijo (CC).
Al respecto, Luis Campos ha considerado que las manifestaciones son un mensaje “claro e inequívoco que demanda una respuesta por parte de los responsables” de las instituciones, y “un toque de atención”, especialmente al Gobierno de Canarias, para el que representa una oportunidad para responder “de manera inmediata a la ciudadanía”.
“Este no es momento de poner cortapisas a la tasa turística”, ha continuado el portavoz parlamentario, para quien no se trata tanto de su implantación con carácter urgente sino de debatir su cuantía y finalidad.
En la moción se insta al Gobierno de Canarias a promover de forma urgente medidas legislativas de política turística y urbanística para limitar el crecimiento turístico condicionado a la realidad de cada isla, una limitación que a su juicio permitirá reducir el incremento poblacional que sufre el archipiélago.
También reclama una moratoria urgente de autorizaciones para las viviendas vacacionales por decreto ley, hasta que se apruebe el proyecto de ley de vivienda vacacional que ha desarrollado el Ejecutivo autonómico o “luego será tarde”, ha señalado Luis Campos.
Respecto a la tasa turística NC-BC pide que se establezca a través de un proyecto de ley y que se destine preferentemente a promover la mejora y rehabilitación de las infraestructuras públicas en las localidades turísticas, preservar espacios naturales y mantener el paisaje agrario.
Además, reclama que se impulsen los procesos de rehabilitación de las zonas turísticas, la modernización de la planta alojativa, la permanente formación del personal y la mejora de las retributivas y de las condiciones de trabajo en el sector.
Asimismo insta a impulsar la recuperación del planeamiento insular y municipal que evite una mayor ocupación del territorio por parte de la actividad turística, y ordene los usos del territorio facilitando vivienda para los residentes a precios asequibles.
NC-BC además pide al Gobierno canario que, en colaboración con los cabildos, se promuevan limitaciones cuantitativas y tasas para acceder a los espacios y cuyo importe se utilice en su conservación y mejora.
En cuanto a la limitación de comprar viviendas por extranjeros no residentes, Luis Campos ha especificado que afectaría a aquellos que la destinen a fines especulativos y que podría articularse en la UE como una modificación legislativa avalada por la condición de Canarias como región ultraperiférica.
0