La portada de mañana
Acceder
El PP afronta las europeas con seis puntos de ventaja sobre el PSOE
Crónica - Milei asalta la campaña de las europeas como necesita el PSOE
Opinión - Lo que el PP llama patriotismo. Por Esther Palomera

Nueva Canarias afirma que la tasa turística es una medida válida en el contexto de una “nueva política que establezca límites al crecimiento”

El presidente de Nueva Canarias, Román Rodríguez.

Canarias Ahora

1

El presidente de Nueva Canarias-Bloque Canarista (NC-BC), Román Rodríguez ha afirmado este miércoles que la tasa turística es una medida válida en el contexto de un nuevo “modelo con límites al crecimiento turístico que conllevará una contención del insostenible aumento demográfico vivido en las dos últimas décadas”.

Rodríguez mantiene, como en 2015 y en 2018 por medio de sendas proposiciones de ley vetadas en el Parlamento, la utilidad de la tasa turística dentro de las políticas para el desarrollo del turismo sostenible en las islas.

Nueva Canarias presentó, por primera vez, una proposición de ley para crear una tasa turística en marzo de 2015. Su recaudación iba destinada a fomentar la renovación de las infraestructuras turísticas públicas, a la mejora de la competitividad del destino y al impulso de un turismo sostenible, responsable y de calidad, entre otros. No se pudo tramitar y, por lo tanto, su debate fue vetado por los votos mayoritarios de CC, el PSOE y el Partido Popular (PP).

En diciembre de 2018, Nueva Canarias toma la decisión de activar la citada proposición de ley, mejorada y como una iniciativa integrada en su proyecto de sostenibilidad turística para Canarias. Fue vetada por el Gobierno de CC en minoría de Fernando Clavijo al oponerse a su tramitación. En enero de 2019, los votos de CC, el PP y la ASG tampoco permitieron su debate. 

Nueva Canarias-BC mantiene que es una propuesta razonable en el contexto de una “nueva política turística que establezca límites al crecimiento”, según manifestó Román Rodríguez. El modelo actual, avisó, “no puede seguir basado en contar turistas”, al mismo tiempo que es “insostenible” el crecimiento demográfico de los últimos 24 años (570.000 residentes más) por el consumo intensivo de infraestructuras y servicios que exige una evolución poblacional de esta dimensión en el Archipiélago. 

 “No se puede crecer a este ritmo” ni en número de visitantes ni de residentes, remarcó. Es necesario “parar”. La situación de Tenerife en la actualidad, para el presidente de NC-BC, es el ejemplo más claro de los efectos del desarrollismo, inspirado por CC y que se ha implantado en toda la comunidad. 

Unos 270.000 habitantes más en los últimos 24 años, se aprueban recientemente 9.000 nuevas camas en El Mojón, una nueva ciudad en el Sur, entre otros macroproyectos ideados o en marcha en la isla tinerfeña. Al mismo tiempo, puntualizó Román Rodríguez, que apelan a la emergencia hídrica, de movilidad, eléctrica, de acceso a una vivienda y la climática. 

Tampoco Lanzarote escapa del análisis de Rodríguez al asegurar que ha duplicado la población en el mismo tiempo y que hoy es imposible encontrar una vivienda, lo que restringe las posibilidades de encontrar un futuro en la isla. En términos similares se pronunció, con respecto al crecimiento turístico de Lanzarote, para hacer hincapié en que “hay que parar”. 

Por estas razones, agregó el presidente de NC-BC, los organizadores de las manifestaciones del próximo sábado en casi todas las islas plantean “límites”. Escuchar a la ciudadanía, documentarse, debatir y tomar decisiones por consenso es lo que defiende un Román Rodríguez, que en sus responsabilidades como presidente del Gobierno entre 1999 y 2003 impulsó dos leyes, aprobadas por unanimidad, para una moratoria turística y la de las directrices de ordenación general y las sectoriales del turismo. Se desclasificaron 400.000 camas, entre ellas, las 20.000 de Veneguera, en Gran Canaria.

Etiquetas
stats