Nueva Canarias-Bloque Canarista ya es la sucesora de NC a todos los derechos electorales

Román Rodríguez, a la izquierda, junto a Pedro Quevedo, que cedió su escaño este jueves a CC en virtud del acuerdo entre ambos partidos en las últimas elecciones generales

Canarias Ahora

1

La Junta Electoral Central (JEC) ha acordado reconocer a la recién formada Nueva Canarias-Bloque Canarista (NC-BC) todos los derechos electorales de Nueva Canarias (NC), grupo que fue expulsado del Registro de Partidos en 2021 tras una resolución del Juzgado Central de lo Contencioso-Administrativo número 5 al entender que el partido carecía de actividad política desde 2017 y no había presentado en tiempo y forma la adaptación de sus estatutos. La Audiencia Nacional ha anulado la citada sentencia esta misma semana, pues el procedimiento se llevó a cabo sin que se notificara a NC para poder defenderse.

La JEC, de este modo, ha decidido traspasar a NC-BC, el nuevo partido del vicepresidente del Gobierno de Canarias, Román Rodríguez, para el que solo ha cambiado la nomenclatura, los derechos electorales de NC, esto es, asignar a Nueva Canarias-Bloque Canarista los resultados obtenidos por Nueva Canarias en las próximas elecciones a efectos del derecho de obtención de espacios gratuitos en los medios de comunicación social y su consideración en la campaña, debates y entrevistas, así como las subvenciones que pudieran corresponder.

En un escrito fechado a 3 de noviembre de 2022, la JEC entiende que “hay elementos objetivos” para entender que concurre una identidad entre la formación NC y el partido NC-BC. Apunta que la primera de las fuerzas políticas fue cancelada “contra la voluntad” de sus representantes, quienes sostienen que “el partido ha mantenido de forma plena e ininterrumpida su actividad, siendo y pública y notoria su participación en todas las últimas elecciones generales, autonómicas y locales”. Nueva Canarias tiene cargos públicos electos en 28 administraciones de las islas.

“Hay una manifiesta identidad en la escritura, ideario, fines, organización y funcionamiento de ambas formaciones políticas. Mantienen el mismo sitio web y correo electrónico, el logotipo, el ámbito de actuación, la bandera, los principios y las reglas de organización”, continúa el texto, el cual ha sido utilizado este sábado por Román Rodríguez en una rueda de prensa a modo de celebración. “Es inédito en el ordenamiento jurídico español”, valoró el responsable del Gabinete Jurídico de NC.

Etiquetas
stats