La Audiencia Nacional anula la sentencia que expulsó a Nueva Canarias del Registro de Partidos

IV Congreso de Nueva Canarias

El Juzgado Central de lo Contencioso Administrativo número 5 ha anulado la sentencia que canceló la inscripción de Nueva Canarias en el registro de partidos políticos del Ministerio del Interior, por haberse llevado adelante ese expediente sin asegurarse de que se notificaba al partido para este que pudiera defenderse como estimase oportuno.

“Considerando defectuosas las notificaciones realizadas en este proceso y no constando realización alguna de diligencias para averiguación del domicilio del demandado (Nueva Canarias), procede declarar la nulidad del presente procedimiento desde la notificación del decreto de admisión”, señala la resolución del Juzgado.

El auto da la razón así a Nueva Canarias frente al procedimiento en el que otro juez estimó que era un partido “sin actividad” por no comunicado a tiempo la actualización de sus estatutos, a pesar de tener representantes en el Congreso, el Parlamento de Canarias, el Cabildo de Gran Canaria y numerosos ayuntamientos.

En concreto, se estima la solicitud de nulidad de la sentencia planteada por el propio partido, que tuvo que inscribirse provisionalmente como NC-Bloque Canarista, para seguir funcionando, y por varios afiliados como el alcalde de Tacoronte, Daniel Díaz, y el concejal de Arrecife Armando Santana.

En un comunicado, Nueva Canarias explica que con ese auto se retrotrae la causa al momento en el que se admite a trámite la demanda del Ministerio del Interior por la que se canceló a la formación política del citado registro.

Esta decisión permite a la organización política comparecer y defenderse en dicho procedimiento para acreditar que los estatutos están adaptados a la nueva Ley Orgánica 6/2022 de Partidos Políticos, ya que en el procedimiento original nunca se le llegaron a notificar las actuaciones.

El auto hecho público este miércoles, en opinión de Nueva Canarias, “se expresa de forma contundente y clarificadora sobre la injusticia” cometida con su formación política al haber sido extinguido su registro “sin tan siquiera saber de la existencia de un procedimiento judicial y, en consecuencia, sin haber tenido la oportunidad de defenderse”.

Desde la dirección de Nueva Canarias se recuerda que se anunció que se ejercerían “todas las acciones pertinentes en la defensa de nuestros derechos”. Aunque los adversarios políticos “han intentado usar esta sinrazón para sacarnos de la política, se ha impuesto el sentido común, la sensatez y el estado de derecho”, agrega NC.

Esta resolución judicial “viene además precedida de sendos escritos del Ministerio Fiscal y la Abogacía del Estado, de los pasados 5 y 23 de octubre, respectivamente; en los que se adhirieron al incidente de nulidad presentado por Nueva Canarias y sus militantes”, agrega la formación.

(Habrá ampliación)

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats