Un grupo de opositores a celador denuncia la filtración de las preguntas del examen
Un grupo de aspirantes a celador del Servicio Canario de Salud ha denunciado este lunes la filtración de las preguntas del examen celebrado el domingo. Varios días antes de que tuviese lugar la prueba, CANARIAS AHORA recibió dos formularios con 92 preguntas respondidas de las cuales 25 coinciden exactemente con otras tantas de las 115 planteadas en el test. El Colectivo de Opositores de Canarias, que agrupa a unas 500 personas, asegura, que había otras preguntas de esos documentos, “planteadas de forma diferente”. Los afectados, que acusan a los sindicatos de “estas situaciones”, se están planteando impugnar la prueba.
Casi 50.000 personas estaban convocadas este domingo al examen para cubrir 413 plazas de celador en toda Canarias. De ellos, 24 personas se presentaban por promoción interna. La prueba, que corresponde a una oferta de empleo público aprobada en 2007, puede ser anulada si los denunciantes deciden formalizar su queja antes de que finalice el plazo el miércoles para impugnar. El pasado viernes certificaron ante notario una copia de las preguntas sospechosas que ya circulaban entre los aspirantes.
Las sospechas comenzaron hace dos semanas a partir de “ciertos rumores que venían desde dentro del SCS”, explica el colectivo en un comunicado. En los corrillos de estudiantes empezó a comentarse “que las preguntas se estaban distribuyendo en varios cuestionarios”. Se trata de dos formularios, a los que ha tenido acceso este periódico, correspondientes a los libros de las editoriales MAD y CEP, de 45 y 47 preguntas respectivamente, que contienen varios grupos de items tipo test con la respuesta correcta marcada.
Según los denunciantes, los documentos llegaron a sus manos de forma anónima y afirman que fueron advertidos de que “seguramente habría un número determinado de preguntas que saldría en el examen”.
Fuentes del colectivo apuntan al Tribunal Central de la convocatoria como responsable de la filtración. Los afectados culpan a los “sindicatos de SCS” de crear “estas situaciones” y han expresado su “más enérgica repulsa” contra lo que consideran utilizar “la ley del mínimo esfuerzo” por parte de algunos funcionarios del servicio para facilitar el acceso a las plazas a personal que, según el comunicado, “ya disfruta de suficiente ventaja al tener años trabajados, cursos y demás beneficios que por ley les corresponde”.