El Parlamento canario pide que la obesidad sea catalogada como una enfermedad crónica
El pleno del Parlamento de Canarias ha aprobado este miércoles con el apoyo de todos los grupos excepto Vox, que se abstuvo, una iniciativa de Nueva Canarias en la que se pide catalogar la obesidad como una enfermedad crónica dentro de la cartera de servicios comunes del Sistema Nacional de Salud.
En la proposición no de ley, defendida por la diputada Esther González (NC), se reclama que el Sistema Nacional de Salud financie el tratamiento farmacológico de la obesidad, así como realizar un plan integral de abordaje y detección precoz de la obesidad, con especial atención a la infantil.
Mediante una enmienda de los grupos que apoyan al Gobierno, se incluyó en la propuesta pedir al Estado que colabore económicamente con los programas canarios contra la obesidad.
En su defensa de la iniciativa, Esther González explicó que la obesidad constituye una crisis sanitaria global y es uno de los principales problemas de salud pública.
En España, el 18,7 % de los adultos tiene obesidad y el 55,8 % presenta exceso de peso; en el caso de Canarias las cifras son peores, con un 35,5 % de obesidad infantil, la segunda tasa más elevada del país.
La obesidad, continuó González, incrementa el riesgo de enfermedades crónicas, como diabetes tipo 2, cardiovasculares, hipertensión, ciertos cánceres, y afecta a las personas con menos recursos, que además no tienen acceso a tratamientos por imposibilidad económica, con lo cual ahonda en la desigualdad.
0