El plan contra la pobreza cuenta con 170 millones

Salvador Lachica / Salvador Lachica

Inés Rojas ha desvelado en sede parlamentaria uno de los interrogantes del Plan Estratégico contra la Pobreza: tendrá una ficha financiera de “algo más” de 170 millones de euros desde 2014 a 2015, más 36 millones de euros para invertir en los seis meses que restan de 2013.

Sin embargo, este anunció no consiguió que la consejera ganara en credibilidad, tras el duro varapalo que recibió hace dos semanas en el pleno del Parlamento, en el que se quedó sola.

Y es que hasta la socialista Rosa Guadalupe Jerez y la nacionalista Flora Marrero, mostraron sus reticencias a un plan que ni siquiera cuenta con el respaldo del Consejo General de Servicios Sociales.

“Si tengo que elegir entre creerla a usted y creer a la la sociedad canaria, creo a la sociedad canaria”, espetó la diputada del Grupo Mixto Carmen Hernández (NC), para añadir que “usted escenifica mejor que nadie la soledad de un Gobierno”.

Para Hernández, el discurso repetitivo de Rojas “no nos convence”, pues “se acaba el tiempo de los titulares y necesitamos un Gobierno que luche con determinación”, implicando a los ayuntamientos, los cabildos y las organizaciones sociales.

Igual de dura se mostró la conservadora Milagros Bethencourt, que acusó a la consejera de haber “aceptado ser el escudo humano del presidente Paulino Rivero”, del que aseguró que “solo se le ha oído hablar de pobreza para echarle la culpa a Mariano Rajoy”.

Mal, tarde y sin dinero

Como Hernández, la diputada conservadora anunció que el Grupo Popular no aceptará un plan que no esté coordinado y consensuado con los agentes sociales, y aseguró que los consejeros del gabinete “son el retrato de un Gobierno que ha fracasado en su conjunto, sin ideas ni capacidad y que deja correr el tiempo en sus asientos”.

“Su plan llega mal, tarde y sin dinero, es un batiburrillo de otras acciones”, resumió Bethencourt, antes de añadir: “si no tiene dinero, píntelo”.

La socialista Jerez también reconoció el retraso del Gobierno en elaborar una estrategia transversal e integral contra la exclusión social al afirmar que “el Plan debería estar ya aquí, en el Parlamento, y debemos activar urgentemente medidas” para paliar los problemas de exclusión social.

Y además, lanzó una advertencia: “si el Plan no tiene una adecuada ficha financiera, no lo traiga”, aunque la socialista no dijo si el dinero anunciado por Rojas era o no suficiente.

La nacionalista Marrero también dejó ver a la consejera que no tiene un apoyo cerrado de los grupos que apoyan al Ejecutivo regional, pues anunció que “el Grupo Nacionalista harás las modificaciones pertinentes” al texto que se debatirá en el pleno extraordinario que se celebrará en julio.

La diputada de CC insistió en que “hay que hacer todo lo que se pueda para afrontar esta situación, y más”, para luego asegurar que “le damos todo el apoyo, pero le pedimos que practique la escucha comprometida” respecto a las organizaciones sociales.

Rojas insistió durante el debate que el plan está sustentado sobre cinco ejes fundamentales, y que aunque ha llegado tarde, solamente Canarias, además de Andalucía, tiene un Plan contra la Pobreza.

Asimismo, afirmó que el texto “está abierto”, al igual que la ficha financiera, por lo que las reuniones mantenidas con el Consejo de Servicios Sociales no son tampoco definitivas, pues seguirán reuniéndose hasta el momento preciso en que se apruebe, incorporando todas las cuestiones que sean necesarias.

Y para concluir, una petición a todos los grupos: “Debemos estar unidos, no enfrentados de esta manera, busquemos la salida”.

Etiquetas
stats