Plazas de garaje de más y un semáforo para beneficio propio
El complejo Beleyma Bulevar, en pleno corazón de Santa Cruz de Tenerife y proyectado por los arquitectos Palerm y Tabares de Nava, los mismos que han elaborado la revisión del Plan General de Ordenación de la ciudad, cuenta entre sus muchas infracciones con una planta sótano, la -4, con 36 plazas de garaje de más, que no figuraban en el proyecto original y que el nuevo PGO pretende dejar dentro de ordenamiento. A esas plazas se suman otras 113 por encima de lo previsto en el Plan Especial Parque Recreativo, ya que el Beleyma se concibió para residencial y centro comercial.
La pericia encargada por el juzgado de lo Contencioso-administrativo 1 de Santa Cruz de Tenerife al arquitecto Juan Jesús Cabrera Oliva sobre el edificio no deja lugar a dudas acerca de esta nueva irregularidad del Beleyma, que el PGO aprobado por el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife pretende subsanar y dejar dentro la legalidad.
De acuerdo con el Plan Especial para Parque Recreativo, el número máximo de plazas de garaje deberían ser 168, pero en el proyecto de edificación del Beleyma se contemplaban 282, a las que se suman las 36 que el perito se encontró casi por sorpresa mientras elaboraba su informe.
“Se observa que la realidad construida en el edificio Beleyma de la planta sótano -4 es mucho mayor que la que figura en planos, con un aprovechamiento de aparcamiento de +36 plazas de garaje”, señala el arquitecto. “En todo caso, tengo que decir y tras consultar con el director de obra, me indica que dicha parte será anulada y cerrada por el momento”, lo que no ha ocurrido.
Amén de haber sido construido a sabiendas de que contaba con una planta que quedaría fuera de ordenación, la de los famosos áticos con vistas al Parque García Sanabria (parque remodelado también por Palerm y Tabares), de haber estrechado los patios interiores restando luz y ventilación a las construcciones colindantes en la calle Santa Rosalía, lo que la Audiencia Provincial ordenó corregir, el lujoso Residencial Beleyma tambien contravino el Plan Especial de Parque Recreativo en cuanto a la salida de los garajes.
“Luz verde” para los vehículos del Beleyma
Según ese Plan, “los accesos y salidas de garajes se diversificarán al máximo para favorecer la difusión del tráfico por la red interior de la zona y las conexiones con la red exterior general del ensanche. Se evitará la comunicación directa con la calle Méndez Núñez”.
Sin embargo, la salida principal del garaje da a la calle Santa Rosalía que conecta directamente con Méndez Núñez, con lo que se incumple el Plan Especial Parque Recreativo. La solución ha sido colocar un semáforo con el cometido de priorizar la salida de los vehículos del Beleyma.
Según las conclusiones del perito, Residencial Beleyma Bulevar guarda en sus entrañas hasta nueve graves infracciones urbanísticas.
Se anularon las acometidas de alta tensión y desagües de un edificio colidante en la calle Santa Rosalía; las plazas de garaje superan en 149 las contempladas en la legislación vigente; los retranqueos hacía el número 85 de la calle Santa Rosalía no cumplen con el PGO de 1992, el vigente cuando se proyectó la construcción, además de realizar construcciones bajo rasante que también chocan de lleno con la normativa, y las viviendas interiores de Santa Rosalía 85 perdieron calidad y quedaron fuera de ordenación porque los patios interiores no cuentan con las dimensiones mínimas de 20 por 20 metros.
Además, invade dominio público y el adosamiento del nuevo edificio a la balconada de los edificios preexistentes se incumple porque el volado no llega a los 80 centímetros de separación sino que el Beleyma “está prácticamente adosado” al número 85 de la calle Santa Rosalía.
Licencia bajo sospecha
Lo curioso es que la licencia de construcción otorgada por el Ayuntamiento para levantar Residencial Beleyma, que fue recurrida y dio lugar a una sentencia de la Audiencia Provincial, fue otorgada en 2001 cuando Jorge Bethencourt, mano derecha de Miguel Zerolo, era asesor de la Dirección de la Gerencia de Urbanismo.
Hoy, Bethencourt tiene una oficina en el Beleyma y ha gozado de un ático en el mismo edificio. También hoy es investigado por la fiscal Anticorrupción de la Audiencia Provincial de Santa Cruz de Tenerife, María Farnés Martínez como presunto testaferro de Zerolo y algunos constructores, todos vinculados con los casos de Las Teresitas, Parque Marítimo y Forum Filatélico.