Reverón niega que vaya a haber expropiaciones
La concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, Luz Reverón (CC) ha negado este miércoles que los vecinos a los que les afecta le polémica revisión del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) vayan a ser expropiados o que vayan a perder sus derechos por estar sus viviendas fuera de ordenación, en contra de lo que afirma el abogado Felipe Campos, que a su vez se ha erigido en portavoz de la plataforma vecinal.
Reverón pidió en rueda de prensa “tranquilidad ante la alarma social totalmente injustificada” que se ha creado, después de que Campos asegurara que la revisión del PGO sobre edificios de ocho plantas y más, dejaría sin derechos a miles de propietarios de los inmuebles por no ajustarse a los planeamientos urbanísticos de menor altura.
Según la concejal, esas afirmaciones son falsas ya que “fuera de ordenación es una figura jurídica que se utiliza para supuestos muy diferenciados y con problemáticas diferentes”, explicó. “No significa que se vayan a expropiar las viviendas ni que se vayan a devaluar, ni que no se puedan hacer negocios jurídicos con ellas, como venderlas o alquilarlas”.
Ante la posibilidad de pedir una hipoteca sobre una vivienda fuera de ordenación, la concejal aseveró que “sí es posible. Otra cosa es que la vivienda esté devaluada por cuestión de mercado”.
El Plan de Ordenación de Santa Cruz de Tenerife, cuya revisión se pretende aprobar a comienzos de 2010 (si se logra alcanzar una mayoría absoluta en el Pleno) data de 1992, que es cuando se llevó a cabo un cambio de planeamiento para marcar una altura límite de los inmuebles. “Se decidió entonces bajar las alturas por lo que algunos edificios quedaron ya entonces fuera de ordenación”.
Los tres puntos más polémicos de la revisión del Plan son los que afectan al barrio de La Florita, a edificaciones construidas sin licencia y las construidas con licencia pero con más de ocho plantas.
Respecto a La Florita, un barrio humilde, aseguró que sobre él pesaban errores materiales “que ya han sido subsanados, por lo que no queda fuera de ordenación”. Si quedan fuera las viviendas construidas sin licencia aunque “serán legalizadas” y las construidas con licencia hasta 1992 pero con excesiva altura.
Pese a que la concejal de Urbanismo reiteró que “no nos explicamos con qué fin” se ha creado esta alarma social, que afecta a miles de familias, el caso es aseguró que “fuera de ordenación se queda como una frase hecha sin consecuencias para nadie”. De hecho, insistió en que la COTMAC ha dado el visto bueno a la revisión al incluir una disposición transitoria en la que se especifica que “las alturas que sobrepasen lo previsto en la siguiente ordenación se considerarán incorporadas al patrimonio de sus titulares”.
Empresarios favorecidos
Para Luz Reverón, “este es el Plan que los vecinos han querido tener. Si no se aprueba no se podrán construir 10.000 viviendas de protección oficial, ni generar puestos de trabajo por esas construcciones, ni crear un parque tecnológico para diversificar la economía de esta ciudad y supondrá que el tranvía no llegue a Las Teresitas”.
Con respecto a Montaña Fumero, la concejal afirmó que los derechos para edificar en esa zona aún virgen datan de los años 70 y aunque algunas de las construcciones allí proyectadas serán llevadas a cabo por empresarios muy ligados al Ayuntamiento, la concejal (imputada por el caso Las Teresitas) negó de lleno que hubiera connivencia alguna. “Mi único pacto es con la ciudad y niego esas acusaciones”, espetó.