El Gobierno del PP en Aragón se apropia de un proyecto del PSOE para un centro de salud, pero 1,5 millones más caro
El consejero de Sanidad del Gobierno de Aragón, José Luis Bancalero, presentó el pasado martes en Caspe el proyecto de reforma del Centro de Salud de la localidad, una actuación que, según denuncian fuentes del PSOE, es “prácticamente idéntica” a la presentada en marzo de 2023 por la entonces consejera Sira Repollés. La diferencia principal, según los socialistas, es que el nuevo proyecto tiene un coste estimado de 3,5 millones de euros, frente a los dos millones inicialmente presupuestados por el anterior gobierno. Fuentes del Departamento de Sanidad explican que se añade un acceso para transporte sanitario y urgencias en el exterior.
Tanto el proyecto presentado en 2023 por la entonces consejera Sira Repollés como el anunciado recientemente por el consejero José Luis Bancalero resuelven el problema de espacio insuficiente mediante una ampliación en vertical del edificio, ocupando parcialmente el patio central y construyendo nuevas plantas sobre las alas norte. En ambos casos, según se explica en las informaciones difundidas por el Ayuntamiento de la localidad, se contempla el mismo aumento de superficie, pasando de los actuales 1.593 metros cuadrados a 2.131, lo que supone un incremento del 33%. Además, los planes coinciden en la reorganización de los servicios existentes, con la creación de diez nuevas salas de consulta distribuidas a lo largo de las distintas plantas, así como en la incorporación de nuevas zonas asistenciales, como un módulo específico de atención a la mujer, la ampliación de la zona de extracciones y la mejora de las instalaciones de urgencias.
Las reformas también coinciden en las mejoras de accesibilidad y condiciones de trabajo para el personal sanitario, incluyendo baños adaptados en todas las plantas, espacios de descanso y zonas específicas para el servicio del 061, que da cobertura durante todo el año. Incluso la representación gráfica utilizada en 2023, con la infografía que detallaba la distribución de las plantas, los colores y los distintos espacios, es exactamente la misma que se emplea en un vídeo promocional de Bancalero. “En tres años no han hecho nada y ahora venden el mismo proyecto que ya estaba hecho en 2023”, denuncian fuentes socialistas. Desde el Departamento de Sanidad explican que al proyecto presentado en 2023 se añade ahora un acceso para transporte sanitario y urgencias en el exterior y que esta ampliación se hace en zona de dominio público y para ellos son precisos trámites municipales.
El proyecto de 2023 ya contemplaba la ampliación en vertical del edificio, ocupando parcialmente el patio central en las cuatro plantas y construyendo una nueva sobre las alas norte, así como la reorganización de servicios, la incorporación de nuevas zonas asistenciales y la mejora de los espacios de trabajo del personal. Las mismas medidas han sido presentadas nuevamente en enero de 2026, con el anuncio de que se incluirá una partida inicial de dos millones de euros en los presupuestos autonómicos de 2026 para dar inicio al proceso de redacción de la obra y su posterior adjudicación, con un plazo de ejecución estimado hasta 2027. El centro de salud de Caspe presta servicio a cerca de 12.000 habitantes y cuenta con siete médicos en horario de mañana, tres de atención continuada, dos pediatras, una matrona y 13 profesionales de enfermería, además del personal de administración.
La presentación del consejero en Caspe ha generado una denuncia formal ante la Junta Electoral por parte del PSOE. Los socialistas consideran que la divulgación de las características del proyecto y su difusión a medios de comunicación, incluyendo fotos y vídeos, podría constituir un “incumplimiento” de la normativa sobre propaganda electoral, dado que se trata de un acto de comunicación de una actuación pública en plena campaña de presupuestos. Además, señalan que no se trata de un hecho aislado: recuerdan que la Junta Electoral ya suspendió la presentación del nuevo centro de salud de Arcosur y la inauguración de nuevos servicios en el hospital de Alcañiz, pero que el consejero Bancalero continuó con actos similares, por lo que solicitan “la sanción económica que corresponda”. Fuentes del Departamento de Sanidad aseguran que esta presentación fue “un acto interno” y que no hubo convocatoria.
La Junta Electoral de Aragón ha resuelto que sea la de Caspe la que estudie la denuncia presentada por el PSOE. Consideran que desde la de Aragón carecen de “competencia para conocer de los anteriores extremos, debiendo darse traslado de la denuncia a la Junta Electoral de Zona de Caspe cuya jurisdicción coincide con los municipios que atiende el centro de salud al que se refiere la denuncia”.
1