Los secretos biográficos de los senadores canarios

Imagen de archivo del Senado

Federico Utrera

Madrid —

Al llegar a Madrid, diputados y senadores canarios están obligados a escribir su autobiografía, a modo de curriculum, para que sus electores los conozcan y cotejen la veracidad de sus datos. Pocos saben de su existencia cuando es uno de los textos más reveladores del concepto que tienen de sí mismos. Hay biografías escuetas, farragosas, claras, opacas y transparentes. Hay quien remite a su página web y quien no usa ni el correo electrónico. Comencemos por la Cámara Alta: estos son los únicos secretos biográficos que los senadores canarios reconocen en las Cortes.

El socialista Julio Cruz, 55 años, nacido en Valle Gran Rey (Santa Cruz de Tenerife), tiene una hija y un hijo. De profesión consigna “licenciado en derecho, abogado, funcionario de carrera A1, técnico de Administración General y jefe de servicio de turismo, transportes y actividades económicas del Cabildo Insular de la Gomera”. Comenzó como concejal con 26 años, ahora cumple 30 años como profesional de la política.

La nacionalista Mar Julios (CC), que en realidad se llama María del Mar del Pino, tiene 57 años, una hija y un hijo. Nacida en Las Palmas de Gran Canaria reconoce que lleva en política desde el 2000 y omite que es licenciada en Medicina, como consta en otros currículums.

Mercedes Roldós (PP), de nombre completo María Mercedes, nació en Mugardos (A Coruña) y va a cumplir en breve 60 años. Casada y con una hija, entró en política en 1999 y también omite que es licenciada en Medicina, algo que sí consta en otras autobiografías.

El herreño Pablo Rodríguez Cejas (AHI) acaba de cumplir 27 años y como profesión refleja que es “diplomado en Magisterio y licenciado en Psicopedagogía por la Universidad de La Laguna, máster en estudios e intervención social en inmigración, desarrollo y grupos vulnerables por la Universidad de Granada, maestro en el colegio Tigaday (Frontera, El Hierro) desde el curso escolar 2014/2015, presidente de la Asociación cultural Amador-Frontera (2007), galardón Joven Canarias 2014, presidente del comité local de Tenerife de la Agrupación Herreña Independiente (2008) y presidente de la Comisión Gestora del Consejo de la Juventud de Canarias (2015)”.

Claudio Gutiérrez (PP) es más escueto: nació en La Oliva (Fuerteventura) hace 51 años, está casado y tiene una hija y un hijo. No consta oficio ni beneficio más allá de casa, coche, cuenta y préstamo, ni hay forma humana de saber a qué se dedica, a pesar de un intenso rastreo en internet. Y aún más breve es Pino Alemán (Podemos), de nombre completo María del Pino, que solo refleja que nació en Telde (Las Palmas). Por las redes sociales se sabe que tiene 49 años de edad y que estudió técnico superior en Análisis y Procesos Básicos en el Instituto Politécnico de Canalejas, en la capital grancanaria. O que ha desempeñado sus funciones laborales en áreas de administración, facturación, gestión de clientes y recursos humanos en el Grupo Constant. Curioso que el Senado público sea más opaco que la red ciudadana.

Del hostelero y gran propietario inmobiliario Francisco de Borja Benítez de Lugo Massieu (PP), que así es su nombre completo, su autobiografía solo refleja que nació en Madrid, que este año cumple 60, que está divorciado y que tiene dos hijas. Lleva en política 21 años.

La de María del Carmen Hernández Bento (PP) tampoco es más extensa: cumple este año 53, nació en Las Palmas de Gran Canaria, está separada y tiene una hija. Sí consigna profesión: licenciada en Ciencias Físicas por la Universidad Complutense de Madrid (1986) y funcionaria de carrera del Cuerpo de Profesores de Enseñanza Secundaria (1988). Entró en política como directora general de Servicios Sociales del Gobierno de Canarias en 2003.

Yaiza Castilla, seguidora de Casimiro Curbelo (ASG) y nacida en San Sebastián de La Gomera, tiene 31 años y es soltera. También refleja su profesión: abogada. Y su formación académica: licenciada en Derecho. Cursó el doctorado con el programa “Recursos naturales, ordenación del territorio y suelo” por la Universidad de La Laguna. No lo terminó, pero sí obtuvo el Diploma de Estudios Avanzados (DEA). También posee un título propio (de menor rango que el master oficial) en Derecho Urbanístico. Y otro “máster Executive en Derecho Empresarial por el Centro de Estudio Garrigues en colaboración con la Universidad de Harvard”, así como otro curso de experto universitario en dirección de recursos humanos en la empresa impartido por la UNED. Su experiencia profesional comenzó como letrada de Urbanismo en el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, siguió como abogada asociada en el Departamento de Derecho Laboral de J&A Garrigues “y abogada autónoma prestando asesoramiento y asistencia letrada en materia administrativa, civil y penal”.

El palmero Mariano Hernández (PP), nacido en Los Llanos de Aridane hace 33 años, es soltero y solo lleva en política 5 años. Su autobiografía es de las más extensas y, al saberse redactada de su puño y letra, cobra mayor valor documental. La escribe en tercera persona: “Mariano Hernández Zapata nació en el municipio de Los Llanos en 1982. Es licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales, postgrado de Habilidades Directivas en la Universidad Francisco de Vitoria de Madrid. Ha desarrollado su labor profesional en la banca, en el sector empresarial energético y por cuenta propia como autónomo. En el año 2011 inicia su andadura política formando parte de la candidatura al Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane, como número dos, de la mano de Noelia García Leal y también irá de número cinco en la lista del Cabildo que encabezó Asier Antona. Tras aquellos comicios asumió la responsabilidad de ser concejal de Hacienda, Aguas y Playas de dicho Ayuntamiento desde 2011 a 2013 cuando una moción de censura le apartó de este cargo. En estos dos años realizó una importante labor poniendo en orden, destaca el PP, las cuentas públicas del Ayuntamiento llanense y aplicando nuevos protocolos de gestión que agilizarían la administración y permitirían el pago en tiempo y forma a todos los proveedores”. Tan brillante cabeza entró en el Cabildo de La Palma como consejero “y en el poco tiempo que ostentó estas responsabilidades destacó por su ”claro liderazgo y apuesta por engrandecer la prueba deportiva reina de la isla de La Palma, Transvulcania, optando por la transparencia y la buena gestión de la misma“, destacan desde el PP”. En realidad lo destaca él mismo como también “su labor en Deportes desarrollando en La Palma una de las fases del World Padel Tour y su gestión al frente de Sodepal, donde ”en apenas un año y medio se dio un importante giro a la empresa pública dotándola de credibilidad y con unos resultados económicos muy mejorados respecto a la gestión anterior“. Con tan laudatoria autobiografía ya ha aprendido en tan breve tiempo las mejores mañas políticas pues acumula 3 cargos: ”A día de hoy es primer teniente de alcalde (Los Llanos de Aridane), concejal de Hacienda, Aguas y Seguridad y consejero en la oposición en el Cabildo palmero“. Además de senador, claro.

Moncho Galindo, el desempleado de Podemos en Lanzarote que hoy es senador, es tan parco en palabras como en jornadas laborales tras la crisis de la construcción. Oculta que es albañil y solo escribe que nació en Valladolid y que cumplirá 37 años en breve. Es soltero pero tiene una hija. No mucho más revela Antonio Alarcó (PP): que nació en Santa Cruz de Tenerife hace 64 años, que está casado y tiene dos hijas y un hijo, y que entró en política en 2007 como vicepresidente del Cabildo de Tenerife.

Algo más sabemos de la socialista Olivia Delgado: que su segundo nombre es María y su segundo apellido Oval, que nació en Arico (Santa Cruz de Tenerife) y va a cumplir 40 años, que es soltera y licenciada en Matemáticas, y que posee un postgrado en Ingeniería Informática Aplicada a los Sistemas y Tecnologías de la Información. Además es funcionaria de carrera del Cuerpo de Profesores de Enseñanza Secundaria desde el año 2001 y desde 2012 al 2015 fue coordinadora en la Agencia Canaria de Calidad Universitaria y Evaluación Educativa.

Por último, Milagros Pérez (PP) solo indica que es licenciada en Ciencias Económicas y que nació en Santa Úrsula (Santa Cruz de Tenerife) hace 42 años. Casada y con dos hijas entró en política como presidenta del Instituto canario de Investigaciones Agrarias en 2007 y continuó en 2011 como alcaldesa de Santa Úrsula, honor tan grande como escasas las letras para su biografía.

Etiquetas
stats