Sí Podemos, Nueva Canarias y Coalición Canaria reclaman a la ONU el derecho a la autodeterminación del Sáhara Occidental

Manuel Marrero, durante su intervención en la IV Comisión de Descolonización de la ONU

Canarias Ahora


4

“Instamos a Naciones Unidas a que promueva sin más dilación la solución justa y definitiva del conflicto del Sáhara Occidental, llevando a la práctica el derecho de autodeterminación del pueblo saharaui mediante la celebración de un referéndum”. Es el mensaje que ha dado el portavoz del Grupo Parlamentario Sí Podemos Canarias, Manuel Marrero, durante su intervención ante los miembros de la IV Comisión de Descolonización de la ONU para defender las resoluciones sobre el derecho de autodeterminación del pueblo saharaui y la convocatoria de un referéndum, cumpliendo así las resoluciones de las propias Naciones Unidas.

Coalición Canaria defendió en la tarde de ayer en el seno de las Naciones Unidas el derecho del pueblo saharaui a la celebración de un referéndum de autodeterminación “libre, justo y transparente”. Así lo confirmó la secretaria de Igualdad, Mujer y LGTBI+ de CC de Tenerife, Flora Marrero, durante su intervención en la IV Comisión de Descolonización del Sahara Occidental, donde hizo especial hincapié en la necesidad de adoptar medidas de protección para las mujeres y niñas en los territorios ocupados y en los campamentos de Tinduf.

El portavoz de Sí Podemos Canarias, que es integrante de la delegación canaria que ha participado en la Comisión de Descolonización, ha trasladado a la misma que “consideramos que las Naciones Unidas tienen que tomar parte activa en la resolución urgente y pacífica de este conflicto, con escrupuloso respeto por el derecho del pueblo saharaui a decidir libre y democráticamente su status político de conformidad con el derecho de autodeterminación consagrado en la Carta de Naciones Unidas y en las correspondientes resoluciones”.

Marrero ha dado cuenta de la actividad parlamentaria en Canarias, donde Sí Podemos Canarias ha promovido “iniciativas legislativas de apoyo al pueblo saharaui y a su legítimo representante el Frente Polisario para reforzar los compromisos de cooperación con los campamentos de refugiados de Tinduf”.

“Defendemos la aplicación del derecho internacional en materia de aguas y de recursos naturales, que el Gobierno de España mantenga con Marruecos un diálogo constructivo, que cumpla las resoluciones de la ONU, y nos hemos opuesto a que se legitime el expolio y el saqueo de los recursos naturales, pidiendo que se prohíba a Marruecos comerciar con los mismos, según la sentencia de diciembre de 2016 del Tribunal de Justicia de la UE”, ha insistido.

Ante el plenario de la IV Comisión de Descolonización, y ante el cambio de posición del presidente del Gobierno del Estado español, “alineándose con las tesis autonomistas marroquíes y olvidando su deber de potencia descolonizadora”, Marrero ha denunciado contundentemente “esta traición al pueblo saharaui y al pueblo canario, que siempre se ha posicionado en defensa de la legalidad internacional”.

“Marruecos usa la inmigración irregular para presionar al Estado Español, produciendo crisis humanitarias y chantaje institucional. El Parlamento marroquí aprueba leyes que intentan consolidar su posesión sobre los territorios ilegalmente ocupados y sobre las aguas que comparte con el archipiélago canario, así como la explotación de los recursos minerales submarinos”, ha recordado el portavoz parlamentario de Sí Podemos Canarias.

En este sentido, Marrero también ha denunciado “el uso que se ha pretendido hacer de Canarias por parte del Reino de Marruecos, con la connivencia del PSOE y del presidente Sánchez, aprobando el pasado 23 de septiembre un autodenominado ‘Manifiesto de Canarias’, en el que se ignoran las resoluciones de la ONU, pretendiendo consolidar una situación de apropiación ilegal del territorio del Sáhara Occidental, de expoliación de sus recursos naturales y de ocupación de sus aguas”.

“Nos preocupa la paz en la región. Desde Canarias queremos mantener relaciones de amistad y cooperación con los países vecinos, desde el respeto mutuo y sin chantaje alguno”, ha insistido Marrero.

Para concluir, mostró su confianza “en la implicación y el compromiso de las Naciones Unidas para la resolución de este conflicto”.

Coalición Canaria pide “evitar el recrudecimiento del conflicto”

La dirigente canaria aprovechó para mostrar el rechazo de los nacionalistas al giro del Gobierno de España sobre el derecho de autodeterminación del Sahara Occidental tras retomar las relaciones con Marruecos. En este contexto, instó al estricto “cumplimiento de la legalidad internacional” e insistió en la necesidad de que “se celebre el referéndum de autodeterminación” con el fin de “evitar el recrudecimiento del conflicto armado que ya existe” y que, agregó, “se ha convertido en una guerra olvidada pero no por ello menos vigente”.

Marrero incidió en el papel de las mujeres y de las niñas en un conflicto en el que son las peores víctimas. En este punto, rememoró el estudio internacional sobre Violencia contra la Mujer que reconoce que en los últimos 20 años el 25 % de las mujeres saharauis en el Sahara Ocupado “han sido víctimas de violencia física, explotación sexual psicológica, torturas y violaciones por parte de las fuerzas de ocupación marroquíes.

Concretamente, la representante de Coalición Canaria se hizo eco del llamamiento expresado en el IX Congreso de la Unión Nacional de Mujeres Saharauis (UNMS) celebrado en julio de este año en los Campamentos de Refugiados de Tinduf para la protección de las mujeres y niñas y la celebración del referéndum de autodeterminación. Asimismo, enumeró el incumplimiento sistemático de los acuerdos internacionales, entre ellos, “la declaración sobre la eliminación de la discriminación de la mujer (Resolución 2263 de 7 de noviembre de 1967); la declaración sobre la eliminación de la violencia contra la mujer (Resolución 48/104 de 20 de diciembre de 1993); la declaración del Milenio, de 13 de septiembre de 2000 y el Informe de la IV Conferencia Mundial sobre la Mujer de Beijing de 1995.

Flora Marrero, también jurista, expuso además durante su intervención su experiencia como miembro de una delegación internacional que en octubre de 2021 fue expulsada violentamente por la policía marroquí de El Aaiún cuando intentaba visitar a la presidenta de la Liga de Defensa de los Derechos Humanos, Sultana Khaya. La representante de CC insistió en las condiciones de vida en los territorios ocupados y en los Campamentos de Tinduf y exigió la implicación activa de la comunidad internacional para “cumplir y hacer cumplir las leyes e impulsar la celebración del referéndum de autodeterminación del Sahara Occidental”, concluyó.

Coloquio Sahara Occidental, una descolonización inconclusa

También acudió a la cita una Delegación Canaria compuesta por 32 personas, en el marco de la campaña por la autodeterminación del Sahara, tuvo un trabajo previo y posterior a dichas audiencias que refleja el estado de salud en crecimiento que suscita la causa saharaui y que se está consolidando al otro lado del charco con la adhesión a dicho movimiento de otros pueblos además de los ya históricos de Cuba, Venezuela y Nicaragua como es el caso de Colombia, Brasil, Panamá o Ecuador que tiene un trabajo particular en el camino de la solidaridad por la autodeterminación del Sahara Occidental y que aboga por la construcción de una conferencia Latinoamericana a imagen y semejanza de la conferencia europea de la EUCOCO.

En el coloquio Sahara Occidental, una descolonización inconclusa, donde se indagarán las claves que frenan este proceso de descolonización y los instrumentos para superar esta demora histórica, participará Inés Miranda, vicepresidenta de la Asociación Internacional de Juristas por el Sahara Occidental (IAJUWS) y consejera de Política Territorial del Cabildo de Gran Canaria; Sidi Mohamed, representante del Frente Polisario ante las Naciones Unidas en Nueva York y coordinador con la Misión de la ONU para el Referendum en el Sahara Occidental (MINURSO). Miembro del Secretariado Nacional, la máxima autoridad decisoria del Frente Polisario y de la República Saharaui (RASD); Vanessa Ramos, presidenta de la Asociación Americana de Juristas (AAJ) e integrante de la Asociación Internacional de Abogados Democráticos (IADL); Verónica Arias, jurista ecuatoriana, ex asambleísta de la República y actual presidenta de la comisión cuarta ´De economía´ del Parlamento Andino; Javier González Vega, es profesor de Derecho Internacional Público y Derecho Comunitario en la Facultad de Derecho en la Universidad de Oviedo de España; Pablo de la Vega, es activista y defensor de Derechos Humanos. Coordinador de la Asociación Ecuatoriana de Amistad con el Pueblo Saharaui (AEAPS). Miembro de la Junta Directiva de la Coordinadora por la Paz (CPAZ) y la Asociación Internacional de Juristas por el Sahara Occidental (IAJUWS Ecuador).

En el siguiente enlace podrán seguir en vivo dicho coloquio a las 00.00 horas de Canarias.  

Etiquetas
stats