Los socialistas critican el “autobombo” del Cabildo en los presupuestos

Efe

El grupo socialista en el Cabildo de Gran Canaria ha calificado este jueves los presupuestos de la corporación propuestos por el equipo de gobierno para 2014 como los del “derroche y el autobombo”, por tener como prioridad reforzar la figura de su presidente, José Miguel Bravo de Laguna (PP).

La portavoz socialista en el Cabildo, Carolina Darias, junto al también consejero Augusto Hidalgo, han considerado en una rueda de prensa que son unas cuentas “impresentables e inaceptables” cuando además la situación de pobreza en la isla se agrava, según los últimos datos facilitados por Cáritas.

Darias ha reprochado al equipo de gobierno que la partida total que se pretende destinar a publicidad y propaganda de las consejerías y organismos autónomos sea igual a la prevista para atender las situaciones de emergencia social, de 1,4 millones de euros.

Hidalgo ha informado de que los socialistas, frente a las cuentas que defiende el equipo de gobierno de la corporación, del PP, han presentado 46 enmiendas por un importe de 28 millones de euros, con el fin cubrir necesidades primordiales que han quedado sin ser atendidas en materia de empleo, políticas sociales, carreteras y en la zona norte de Gran Canaria.

La portavoz socialista ha hecho hincapié también en que los gastos previstos en estos presupuestos “dejan bien clara la sensibilidad” de este gobierno, que, según Darias, incrementa las partidas destinadas productos alimenticios para la manutención de animales, pero baja las destinadas a alimentos en los centros sociosanitarios.

Así mismo, ha calificado de “escandaloso” el incremento que experimentan las partidas para publicidad y propaganda, que desde 2011 han crecido un 170,9 por ciento, y el hecho de que en organismos autónomos como el Consejo Insular de Aguas o el Instituto de Atención Sociosanitario se multipliquen por ocho y por seis, respectivamente, entre los años 2012 y 2014.

Frente a estos gastos previstos, el gobierno insular destina menos recursos a las políticas activas de empleo, que es la principal prioridad de la isla, y “nada” a la investigación, el desarrollo y la innovación, ha añadido Darias.

El consejero Augusto Hidalgo ha indicado que las partidas para empleo no llegan a sumar 1,7 millones de euros, por lo que los socialistas piden que se añadan otros dos millones para este concepto, al tiempo que ha reiterado sus críticas a la “incapacidad política” demostrada por el área de Empleo al rechazar dos millones de euros del Gobierno de Canarias.

En el área de políticas sociales, los socialistas propone que se destinen más de tres millones de euros para los centros de mayores dependientes, tantos concertados como propios.

Para la zona norte de Gran Canaria, también proponen un bloque de enmiendas que suman cerca de cinco millones de euros, destinadas, entre otros fines, a un plan especial para este área, al mercado agrícola, al parque tecnológico de Gáldar y a un plan de infraestructuras turísticas.

En cuanto a las carreteras, Hidalgo ha recordado que su grupo requiere una partida de 18 millones de euros para culminar la cuarta fase de la circunvalación de la capital grancanaria, continuar con la carretera que une Agaete con La Aldea y llevar a cabo las obra de mantenimiento que precisan los túneles de Julio Luengo.

El equipo de gobierno prevé una partida para inversiones de carreteras por un importe de 16 millones de euros, pero no está nominada, y propone, de igual forma, otros 25 millones de euros para su mantenimiento, ha criticado Hidalgo.

El consejero socialista además ha reclamado que los 25 millones de euros que no se han podido ejecutar de los presupuestos de este año, según los datos de liquidación de noviembre, se empleen para sufragar estas obras.

El Cabildo no tienen necesidad de endeudarse para llevar a cabo esas tres obras, como pretende el gobierno del PP, ha afirmado Hidalgo.

Etiquetas
stats