El primer teniente de alcalde de San Bartolomé de Tirajana refrenda a la alcaldesa contra el boicot interno: “No nos van a doblegar”

Samuel Henríquez (NC), Concepción Narváez (PSOE) y Alejandro Marichal (CC). (De izquierda a derecha)

Silvia Álamo

Las Palmas de Gran Canaria —

1

Samuel Henríquez, el primer teniente de alcalde de San Bartolomé de Tirajana (Nueva Canarias), en Gran Canaria, refrenda las palabras de la alcaldesa del municipio, Concepción Narváez (PSOE), en relación a la falta de colaboración de los altos funcionarios del consistorio sureño a la hora de autorizar los pagos a proveedores. El nacionalista tiene claro que los trabajadores públicos no van a “doblegar” al grupo de Gobierno y que esta situación tiene que acabar cuanto antes. “Hasta aquí hemos llegado, quien quiera gobernar el ayuntamiento que se presente a las elecciones y lo vote la gente, no puede ser que haya técnicos o altos funcionarios que traten de gestionar la administración local”. 

Una semana después de que la alcaldesa explotara en una entrevista en Radio Sol, el también concejal de Deportes, Limpieza y Atención y Cuidado del Litoral habló para el mismo medio e insistió en la denuncia de las trabas a la hora de pagar a empresarios para que se lleven a cabo servicios necesarios para el municipio y, fundamentalmente, para hacer frente a la pandemia del coronavirus. Asegura que desde que se declarara el estado de alarma se han hecho todos los procedimientos necesarios para desbloquear la situación, hasta dos plenos extraordinarios. “Dos meses peleando todos los expedientes. La alcaldesa ha firmado más de 50 carpetas pero, a día de hoy, seguimos sin desbloquear esta situación por temas que nada tienen que ver con grupo de Gobierno”. Según denuncian la regidora y el edil, los expedientes de pago se retrasan porque circulan entre departamentos sin que ningún funcionario deje nada por escrito.

Ambos comparten el malestar de los proveedores y empresarios, a quienes ofrecen y muestran su apoyo. La semana pasada el colectivo afectado por los impagos había convocado una concentración con el objetivo de reclamar el pago, que cifra en torno a cuatro millones de euros, aunque finalmente tuvo que cancerlarla por indicación de la Delegación del Gobierno para evitar las aglomeraciones que puedan propagar la COVID-19. “Entiendo el hartazgo de esos empresarios, yo me pondría la cabeza de esa manifestación”, aseguró el concejal nacionalista. Cree que “no es razonable” que los empresarios “peleen” por sacar sus empresas adelante, que los políticos lo hagan por sacar los expedientes y que la gente no cobre. El propio concejal admite que conoce la situación de empresarios a los que se les debe 6.000 euros y en estos momentos están pidiendo vales de alimento.  

San Bartolomé de Tirajana es uno de los principales municipios turísticos de Canarias, el grupo de Gobierno lo forma un cuatripartito (PSOE, NC, CC y Cs). La Reserva Natural de Las Dunas de Maspalomas, Playa del Inglés o las playas de San Agustín y Maspalomas son un referente en el turismo del Archipiélago convirtiendo al Consistorio de este municipio en el más importante en el ámbito turístico. Tras el parón obligado por la pandemia que asola al mundo, en la localidad se ha paralizado prácticamente toda la actividad. El próximo 1 de julio empezarán a llegar los primeros turistas internacionales y desde la próxima semana los nacionales. Debido a la falta de pago a proveedores en estos momentos “no hay nadie” gestionando las playas, asegura el concejal y recuerda que los servicios de hamacas es una de las fuentes de ingresos más importantes del Consistorio. “Es consecuencia de todo esto”. La previsión era que los trabajadores de temporada se estuvieran en estos momentos incorporando de los ERTE (Expediente de Regulación Temporal de Empleo) para tener una semana de puesta en marcha, limpieza y desinfección de hamacas. 

Henríquez habla en nombre del grupo de Gobierno cuando asegura que en el ámbito político se han llevado a cabo todos los procedimientos necesarios para que las empresas reciban los pagos. El servicio de playas, de limpieza de edificios públicos, de deportes…, “los pliegos están terminados, se han hecho en esta legislatura, hemos hecho nuestro trabajo”. “Hasta aquí hemos llegado, no podemos aguantar más, si hay dinero, si los procedimientos están en marcha ¿por qué no cobran?”, se pregunta. Sobre los posibles conflictos entre las empresas y el Ayuntamiento, cree que lo importante es que se cobre lo que se ha hecho y si tiene que pagar una deuda que haya contraído con el Consistorio, que la asuma. 

En relación al papel de las personas afectadas, centenares de trabajadores que en estos momentos se encuentran en ERTE, es consciente que es “complicado” de entender y comprende que pidan responsabilidad a los políticos. “Tenemos que exigirles el desbloqueo de esas facturas, exigir que el enfrentamiento no perjudique a la gente”, explica en referencia a la hostilidad que pueda existir entre trabajadores dentro de la administración local. Admite que estos problemas le han quitado horas de sueño tanto a él como a sus compañeros. “Nos está costando, estamos pagando un peaje personal. Nos acostamos con muchos problemas, pero nos levantamos con muchas ilusiones”.  

Espera que esta situación acabe cuanto antes y que esta semana se le comunique a las empresas el expediente y se culmine el pago. El concejal reduce la situación en tres pilares fundamentales: primero que los trabajadores tengan la tranquilidad de que van a cobrar, segundo que se van a prestar los servicios y por último, “lo más importante”, empezar a normalizar la coyuntura de la administración local. En estos momentos existen contratos vencidos desde hace más de 15 años o inexistentes, pliegos inexistentes… Cree que hay que sacar adelante el presupuesto y hacer oposiciones para “refrescar la administración”. “Tenemos que ir reconduciendo estos pagos”. Quiere dejar claro que hay un gobierno “distinto, que trabaja con otras administraciones, con cuatro ideas, más ágil, dinámico y con fuerza en común”. “Ahora es el momento fundamental en el que tenemos que coger el liderazgo de la administración”, sentencia. 

Etiquetas
stats