Torres aclara que la enmienda de Bildu a los Presupuestos no afecta a la partida de carreteras y Nueva Canarias exige una rectificación

La portavoz del PSOE, Adriana Lastra (i) conversa con el diputado de Nueva Canarias, Pedro Quevedo , durante el debate del proyecto de presupuestos generales del Estado para 2021

Agencias

1

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha afirmado que no le preocupa “en absoluto” la enmienda que ha presentado EH Bildu al Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE), que prevé restar 3 millones del Convenio de Carreteras de Canarias para destinarlos a inversiones viarias en Navarra.

En declaraciones a los medios, Ángel Víctor Torres ha querido dejar claro que el Convenio de Carreteras, que contempla una inversión de 200 millones de euros, está “cerrado” y “lo que tenemos que hacer es trabajar en el año 2021 para que se ejecuten en las carreteras del archipiélago”.

Torres incidió en que si la capacidad de ejecución es menor, las partidas que no se ejecuten pasarán al año siguiente porque se trata de un convenio en vigor. Por ello, ha señalado a los que lanzan un mensaje de “cierto catastrofismo” que la solución es “fácil”, que no es otra que ejecutar esos 200 millones de euros.

Protestas desde Nueva Canarias

El diputado de Nueva Canarias en el Congreso, Pedro Quevedo, ha denunciado este jueves que se vayan a derivar esos 3 millones de euros a carreteras de Navarra, que se retraen del convenio Canarias-Estado, a petición de una enmienda de EH Bildu. Esto es algo “insólito” y se exigirá “una rectificación”, ha aseverado el parlamentarios en declaraciones a los periodistas antes de participar en la presentación de un telediario solidario en el Museo Elder de Las Palmas de Gran Canaria.

Quevedo ha anunciado que ya ha comunicado a la dirección parlamentaria del Partido Socialista esta cuestión “pidiendo una rectificación” y ha avanzado que formulará dos tipos de acciones: “manifestar el malestar a Bildu, porque aunque no tenemos nada en común es insólito proponer para una comunidad quitándoselo a otra”, y solicitar a los ministerios de Transportes y Hacienda una explicación de “cómo es posible que de una partida de carreteras de 200 millones de euros que están en un convenio Canarias-Estado de carreteras 2021-2027 se retraiga dinero para otra comunidad”.

Para Quevedo, esto es algo que “se tiene que rectificar y corregir”.

“En el Senado tengo dudas de que haya tiempo de rectificar, pero lo vamos a pedir porque se trata de un incumplimiento con Canarias incomprensible”, ha apostillado.

Si no hubiera tiempo para “rectificar” los PGE, “se deberá hacer de otra forma” porque el convenio Canarias-Estado dice que “hay 200 millones de euros en 2021, y si en vez de 200 millones son 197, nos deben tres, que tienen que venir por tierra, mar o aire, pero tienen que venir a Canarias”, ha recalcado Quevedo.

Nueva Canarias, afirma Quevedo, “no va a permitir que se atente contra el fuero, con lo que ha costado”, y contra “lo que ha conseguido en estos PGE”, ha dicho el diputado de esta formación canaria, para quien “enterarse por la puerta de atrás de este tipo de cosas no es una buena noticia”.

“Aunque cuantitativamente 3 de 200 no parece mucho, cualitativamente es inaceptable”, ha concluido. 

Etiquetas
stats