El vicepresidente de Canarias adelanta que los próximos presupuestos contarán con más gasto social

De izquierda a derecha: la alcaldesa de Telde, Carmen Hernández; el vicepresidente de Canarias y líder de Nueva Canarias, Román Rodríguez; el diputado en el Congreso por NC, Pedro Quevedo

Canarias Ahora

2

El vicepresidente del Gobierno de Canarias y consejero de Hacienda, Román Rodríguez, ha adelantado este sábado que los presupuestos canarios de 2022 volverán a crecer, como ha ocurrido con los de 2020 y 2021 respecto a los de 2019, pese a la merma de ingresos provocada por crisis del coronavirus.

Rodríguez ha señalado que ello es posible gracias a la nueva política monetaria expansiva de la Unión Europea frente a la de la “austeridad” que se adoptó en la anterior crisis económica. El también consejero de Presupuestos y Asuntos Europeos ha indicado que las directrices para la elaboración de las cuentas se conocerán el próximo miércoles en la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera, donde se definirán los objetivo macroeconómicos.

En esta reunión se fijará el déficit, la deuda, la regla de gasto, el crecimiento previsible y la liquidación de sistema de financiación, así como las cantidades a cuenta de la financiación autonómica. Además, ha asegurado que se distribuirá un fondo destinado a la COVID-19.

Su previsión, en cualquier caso, es que en el presupuesto de 2022 para Canarias se volverá a incrementar el gasto público. Rodríguez ha destacado que Europa va a destinar en seis años 390.000 millones de euros para paliar efectos crisis. Estados Unidos, por su parte, seis billones de dólares en dos años.

El consejero de Hacienda ha hecho estas declaraciones en una rueda de prensa que ha ofrecido como presidente de NC para informar de los acuerdos del Consejo Político Nacional de su partido, entre los que se ha pactado convocar el V Congreso de Nueva Canarias a finales del próximo mes de febrero.

Etiquetas
stats