Ágora 4.0: la transparencia en el Parlamento canario

Ágora

Salvador Lachica

Santa Cruz de Tenerife —

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El Parlamento de Canarias es el segundo menos transparente de España (42,3 sobre 100), solo superado por la Asamblea Regional de Murcia (42 sobre 100), según la ONG Transparencia Internacional. La Cámara regional ha aprobado una reforma de su Reglamento con el fin de sancionar su salto a la era tecnológica 4.0, incorporando a su funcionamiento las nuevas tecnologías para facilitar el acceso de los ciudadanos a la información parlamentaria.

El nuevo modelo de interacción en internet es el llamado 4.0, que no se limita simplemente a mostrar información estática, sino que se comporta como un espejo mágico que ofrece soluciones concretas a las necesidades del usuario.

Las nuevas tecnologías de la información y el conocimiento abren la puerta a una participación ciudadana más directa en la res pública.

Los datos aportados por Transparencia Internacional en abril de este 2014 ponen de relieve que la Cámara Legislativa canaria está en el último lugar en cuanto a ofrecer información sobre el funcionamiento de la actividad parlamentaria (una puntuación de 25 frente al 81,4 de media).

Asimismo, tampoco resulta bien parado en transparencia en las contrataciones de obras y servicios, en el que se sitúa en penúltimo lugar con una puntuación de 16,7, cuando la media general es de 51,2.

El Parlamento canario también aparece en los últimos lugares en la evaluación de la transparencia económico-financiera (22,2 puntos frente a 49,2 de media) y solo logra buena puntuación en el apartado referido a la información sobre el Parlamento, que no depende de sí mismo sino de los medios de comunicación del Archipiélago (61,5, frente al 73,2 de la media).

Aunque es posible que todos estos indicadores y la opacidad del Parlamento cambie a partir del próximo otoño, cuando la Cámara abra su web a mostrar a la ciudadanía toda su actividad por streaming.

Democracia 4.0

Un año antes de que el movimiento del 15-M tomara posesión de las plazas públicas de España, un abogado sevillano se dirigió al Congreso de los Diputados con una novedosa propuesta.

Juan Moreno Yagüe solicitó que se le permitiera participar en las votaciones de la Cámara desde su casa, por internet, basándose en el artículo 1.2 de la Constitución que reconoce que nuestros diputados representan la soberanía popular, pero que la soberanía nacional reside en el pueblo.

Nacía, fundamentándose en las normas vigentes que contienen las leyes, el concepto de Democracia 4.0: como todos los diputados representan en conjunto a la soberanía popular, a todos se les restaría la parte correspondiente a la cuota de soberanía del número de personas que decidiesen utilizar su derecho a votar por internet.

Es decir, que por cada cien mil ciudadanos que votaran online, un escaño volvería al pueblo. Si fueran un millón, pues diez escaños para la ciudadanía. Simple.

Democracia real, de verdad, directa. Pues no se propone prescindir del Congreso, ni de los diputados, ni de los partidos,ni de las elecciones.

El abogado sevillano lo que proponía era la combinación de ambos sistemas de participación política en un momento en el que las condiciones tecnológicas y, en su opinión, jurídicas ya lo permiten.

Dos años después de esta iniciativa individual, los representantes de Asamblea Sol repartieron el primer día laborable del aniversario del 15M unos formularios para que cada ciudadano se personara en el Congreso de los Diputados y reclamara a la Comisión de Garantías Constitucionales que activara la Democracia 4.0.

Sin éxito, obviamente.

Los pioneros

Sin embargo, y más allá de la de momento utópica Democracia 4.0, lo cierto es que en los últimos cuatro años la actividad parlamentaria ha sido sometida a una constante vigilancia democrática por parte de la ciudadanía.

La fiscalización del trabajo de diputados y senadores, así como su estatus y retribuciones, forma parte de una corriente imparable de observación.

Las iniciativas pioneras fueron las páginas de Sueldos Públicos (“Ya que nuestros políticos no son capaces de publicar sus sueldos, nos proponemos tener conocimiento de lo que ganan y lo que gastan”, fueron sus tesis) y Qué hacen los diputados, un blog que se presentaba como “un parlamento de personas que sigue de cerca el trabajo de los gobernantes, especialmente en el Congreso”.

Ambas tienen una gran actividad y presencia en las redes sociales.

Iniciativas nacidas al calor de la Declaración sobre la Transparencia Parlamentaria realizada por las organizaciones de la sociedad civil de monitoreo parlamentario (PMOs por sus siglas en inglés) para generar un mayor compromiso con la transparencia y la participación ciudadana en el trabajo parlamentario.

Las PMOs tienen un gran interés en impulsar un mayor acceso a la información gubernamental y parlamentaria y la Declaración no solo tiene por objeto una llamada a la acción, sino que también es una base para el diálogo entre los parlamentos y los ciudadanos para promover la transparencia gubernamental y parlamentaria.

De esta manera se busca una mayor participación ciudadana, instituciones más representativas y, en definitiva, una sociedad más democrática.

Transparencia

Ha sido difícil hacer comprender a los diputados, sobre todos a los miembros de las distintas mesas de las cámaras, que la información parlamentaria pertenece al público y que para habilitar una cultura de transparencia parlamentaria, el Parlamento debe adoptar medidas para asegurar la participación ciudadana inclusiva y que la información sea completa y precisa.

Para ello, debe adoptar políticas que garanticen la publicación proactiva de información parlamentaria y revisar estas políticas periódicamente para aprovechar las buenas prácticas que vayan emergiendo.

El Parlamento, para ser abierto, debe garantizar que la información sea ampliamente accesible a todos los ciudadanos a través de múltiples canales, incluyendo la observación en primera persona, la prensa escrita, la radio y las transmisiones en vivo y streaming.

La información parlamentaria debe ser publicada en línea en formatos abiertos y estructurados que permitan a los ciudadanos analizar y reutilizar esta información utilizando todas las herramientas tecnológicas posibles.

Los sitios web parlamentarios deben usar herramientas interactivas para involucrar a los ciudadanos y ofrecer servicios de alerta o móvil.

Modernización tecnológica

Por eso, en marzo de 2010 el Parlamento de Canarias presentó su Plan de Modernización Tecnológica 2009-2011, que incluía la retransmisión en directo de las sesiones de plenos y comisiones a través de internet y de la TDT y la interacción entre la institución y los ciudadanos en la llamada web 2.0.

El plan de modernización, coordinado por el entonces presidente segundo de la Cámara regional, Juan Carlos Alemán, y dirigido por el letrado José Ignacio Navarro, se basaba en la utilización de las tecnologías de la información para acercar las actividades parlamentarias a la sociedad.

La idea era la transparencia de la institución y la participación ciudadana, así como tener una actuación más eficaz mediante la implantación de la administración electrónica y ahorrar costes.

Una de las principales novedades, que se pretendía poner en marcha antes de que finalizara la legislatura en el año 2011, era la emisión de una señal de televisión institucional de alta calidad a través de la TDT y de internet, de manera que se pudieran seguir las sesiones desde cualquier rincón del Archipiélago.

Además, la página web del Parlamento ibaa ser participativa, con posibilidades para que los ciudadanos incluyeran opiniones y sugerencias en foros de debate o blogs.

Por ejemplo, Alemán y Navarro querían que los ciudadanos pudieran incorporar opiniones y sugerencias en un foro específico mientras se tramita una iniciativa legislativa concreta, o incluso contactar directamente por internet con algún diputado sentado en su escaño mientras se desarrolla una sesión gracias a que se puede seguir su desarrollo en tiempo real.

Twitter, en alguna medida, ha permitido este contacto más directo, pero la idea original iba más allá.

Sin embargo, el austericidio y los recortes impuestos desde Bruselas y Madrid, unidos a las tijeras usadas por el Gobierno de Canarias, ha dado al traste con esta iniciativa.

Hasta ahora.

Llega el 'streaming'

Llega el 'streaming'

El miércoles 11 de junio el Parlamento modificó su Reglamento interno. Entre las reformas, todas ellas de régimen interior, se aprobó un nuevo artículo 209: “El Parlamento adoptará las medidas organizativas y presupuestarias necesarias para incorporar a su funcionamiento las nuevas tecnologías de la información y el conocimiento, con el objeto de dar cumplimiento al principio de transparencia y de facilitar el acceso de los ciudadanos a la información parlamentaria”.

Previamente a esta modificación parlamentaria, y con casi cuatro años de retraso sobre el calendario previsto, la Mesa del Parlamento adjudicó a la empresa Vitelsa la implantación del sistema de producción, realización y distribución de señal institucional que permitirá retransmitir en streaming toda la actividad de la Cámara.

En el período de sesiones que comienza en septiembre, una docena de cámaras retransmitirán las sesiones plenarias, las comisiones y ruedas de prensa que ofrezcan los grupos parlamentarios… hasta el punto de que si coinciden varios eventos se podrán seguir todos de manera simultánea en la web del Parlamento o elegir el que el usuario quiera.

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Las nuevas tecnologías de la informacióny el conocimiento abren la puerta a una participación ciudadana más directa enla ‘res pública’.

Los datos aportados por TransparenciaInternacional en abril de este 2014 ponen de relieve que la Cámara Legislativacanaria está en el último lugar en cuanto a ofrecer información sobre elfuncionamiento de la actividad parlamentaria (una puntuación de 25 frente al81,4 de media).

Asimismo, tampoco resulta bien parado entransparencia en las contrataciones de obras y servicios, en el que se sitúa enpenúltimo lugar con una puntuación de 16,7, cuando la media general es de 51,2.

El Parlamento canario también aparece enlos últimos lugares en la evaluación de la transparencia económico-financiera(22,2 puntos frente a 49,2 de media) y solo logra buena puntuación en el apartadoreferido a la información sobre el Parlamento, que no depende de sí mismo sinode los medios de comunicación del Archipiélago (61,5, frente al 73,2 de lamedia).

Aunque es posible que todos estosindicadores y la opacidad del Parlamento cambie a partir del próximo otoño,cuando la Cámara abra su web a mostrar a la ciudadanía toda su actividad porstreaming.

DEMOCRACIA 4.0

Un año antes de que el movimiento del15-M tomara posesión de las plazas públicas de España, un abogado sevillano sedirigió al Congreso de los Diputados con una novedosa propuesta.

Juan Moreno Yagüe solicitó que se lepermitiera participar en las votaciones de la Cámara desde su casa, porinternet, basándose en el artículo 1.2 de la Constitución que reconoce quenuestros diputados representan la soberanía popular, pero que la soberaníanacional reside en el pueblo.

Nacía, fundamentándose en las normasvigentes que contienen las leyes, el concepto de Democracia 4.0: como todos losdiputados representan en conjunto a la soberanía popular, a todos se les restaría la partecorrespondiente a la cuota de soberanía del número de personas que decidiesenutilizar su derecho a votar por internet.

Es decir, que por cada cien milciudadanos que votaran on-line, un escaño volvería al pueblo. Si fueran unmillón, pues diez escaños para la ciudadanía. Simple.

Democracia real, de verdad, directa. Puesno se propone prescindir del Congreso, ni de los diputados, ni de los partidos,ni de las elecciones.

El abogado sevillano lo que proponía esla combinación de ambos sistemas de participación política en un momento en elque las condiciones tecnológicas y, en su opinión, jurídicas ya lo permiten.

Dos años después de esta iniciativaindividual, los representantes de Asamblea Sol repartieron el primer día laborabledel aniversario del 15M unos formularios para que cada ciudadano se personaraen el Congreso de los Diputados y reclamara a la Comisión de GarantíasConstitucionales que activara la Democracia 4.0.

Sin éxito, obviamente.

LOS PIONEROS

Sin embargo, y más allá de la de momentoutópica Democracia 4.0, lo cierto es que en los últimos cuatro años laactividad parlamentaria ha sido sometida a una constante vigilancia democráticapor parte de la ciudadanía.

La fiscalización del trabajo de diputadosy senadores, así como su estatus y retribuciones, forma parte de una corrienteimparable de observación.

Las iniciativas pioneras fueron laspáginas de ‘Sueldos Públicos’ (“Ya que nuestros políticos no son capaces depublicar sus sueldos, nos proponemos tener conocimiento de lo que ganan y loque gastan”, fueron sus tesis) y ‘Qué hacen los diputados’, un blog que sepresentaba como “un parlamento de personas que sigue de cerca el trabajo de losgobernantes, especialmente en el Congreso”.

Ambas tienen una gran actividad ypresencia en las redes sociales.

Iniciativas nacidas al calor de laDeclaración sobre la Transparencia Parlamentaria realizada por lasorganizaciones de la sociedad civil de monitoreo parlamentario (PMOs por sussiglas en inglés) para generar un mayor compromiso con la transparencia y laparticipación ciudadana en el trabajo parlamentario.

Las PMOs tienen un gran interés enimpulsar un mayor acceso a la información gubernamental y parlamentaria y laDeclaración no solo tiene por objeto una llamada a la acción, sino que tambiénes una base para el diálogo entre los parlamentos y los ciudadanos parapromover la transparencia gubernamental y parlamentaria.

De esta manera se busca una mayorparticipación ciudadana, instituciones más representativas y, en definitiva,una sociedad más democrática.

TRANSPARENCIA

Ha sido difícil hacer comprender a losdiputados, sobre todos a los miembros de las distintas mesas de las cámaras,que la información parlamentaria pertenece al público y que para habilitar unacultura de transparencia parlamentaria, el Parlamento debe adoptar medidas paraasegurar la participación ciudadana inclusiva y que la información sea completay precisa.

Para ello, debe adoptar políticas quegaranticen la publicación proactiva de información parlamentaria y revisarestas políticas periódicamente para aprovechar las buenas prácticas que vayanemergiendo.

El Parlamento, para ser abierto, debegarantizar que la información sea ampliamente accesible a todos los ciudadanosa través de múltiples canales, incluyendo la observación en primera persona, laprensa escrita, la radio y las transmisiones en vivo y streaming.

La información parlamentaria debe serpublicada en línea en formatos abiertos y estructurados que permitan a losciudadanos analizar y reutilizar esta información utilizando todas lasherramientas tecnológicas posibles.

Los sitios web parlamentarios deben usarherramientas interactivas para involucrar a los ciudadanos y ofrecer serviciosde alerta o móvil.

MODERNIZACIÓN TECNOLÓGICA

Por eso, en marzo de 2010 el Parlamentode Canarias presentó su Plan de Modernización Tecnológica 2009-2011, queincluía la retransmisión en directo de las sesiones de plenos y comisiones a travésde internet y de la TDT y la interacción entre la institución y los ciudadanosen la llamada web 2.0.

El plan de modernización, coordinado porel entonces presidente segundo de la Cámara regional, Juan Carlos Alemán, ydirigido por el letrado José Ignacio Navarro, se basaba en la utilización delas tecnologías de la información para acercar las actividades parlamentarias ala sociedad.

La idea era la transparencia de lainstitución y la participación ciudadana, así como tener una actuación máseficaz mediante la implantación de la administración electrónica y ahorrarcostes.

Una de las principales novedades, que sepretendía poner en marcha antes de que finalizara la legislatura en el año2011, era la emisión de una señal de televisión institucional de alta calidad através de la TDT y de internet, de manera que se pudieran seguir las sesionesdesde cualquier rincón del Archipiélago.

Además, la página web del Parlamento ibaa ser participativa, con posibilidades para que los ciudadanos incluyeranopiniones y sugerencias en foros de debate o blogs.

Por ejemplo, Alemán y Navarro querían quelos ciudadanos pudieran incorporar opiniones y sugerencias en un foroespecífico mientras se tramita una iniciativa legislativa concreta, o inclusocontactar directamente por internet con algún diputado sentado en su escañomientras se desarrolla una sesión gracias a que se puede seguir su desarrolloen tiempo real.

Twitter, en alguna medida, ha permitidoeste contacto más directo, pero la idea original iba más allá.

Sin embargo, el austericidio y losrecortes impuestos desde Bruselas y Madrid, unidos a las tijeras usadas por elGobierno de Canarias, ha dado al traste con esta iniciativa.

Hasta ahora.

ESTO PUEDE SER UN DESPIECE APARTE

LLEGA EL STREAMING

El miércoles 11 de junio el Parlamentomodificó su Reglamento interno. Entre las reformas, todas ellas de régimeninterior, se aprobó un nuevo artículo 209: “El Parlamento adoptará las medidasorganizativas y presupuestarias necesarias para incorporar a su funcionamientolas nuevas tecnologías de la información y el conocimiento, con el objeto dedar cumplimiento al principio de transparencia y de facilitar el acceso de losciudadanos a la información parlamentaria”.

Previamente a esta modificaciónparlamentaria, y con casi cuatro años de retraso sobre el calendario previsto,la Mesa del Parlamento adjudicó a la empresa Vitelsa la implantación delsistema de producción, realización y distribución de señal institucional quepermitirá retransmitir en streaming toda la actividad de la Cámara.

En el período de sesiones que comienza enseptiembre, una docena de cámaras retransmitirán las sesiones plenarias, lascomisiones y ruedas de prensa que ofrezcan los grupos parlamentarios… hasta elpunto de que si coinciden varios eventos se podrán seguir todos de manerasimultánea en la web del Parlamento o elegir el que el usuario quiera.

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Las nuevas tecnologías de la informacióny el conocimiento abren la puerta a una participación ciudadana más directa enla ‘res pública’.

Los datos aportados por TransparenciaInternacional en abril de este 2014 ponen de relieve que la Cámara Legislativacanaria está en el último lugar en cuanto a ofrecer información sobre elfuncionamiento de la actividad parlamentaria (una puntuación de 25 frente al81,4 de media).

Asimismo, tampoco resulta bien parado entransparencia en las contrataciones de obras y servicios, en el que se sitúa enpenúltimo lugar con una puntuación de 16,7, cuando la media general es de 51,2.

El Parlamento canario también aparece enlos últimos lugares en la evaluación de la transparencia económico-financiera(22,2 puntos frente a 49,2 de media) y solo logra buena puntuación en el apartadoreferido a la información sobre el Parlamento, que no depende de sí mismo sinode los medios de comunicación del Archipiélago (61,5, frente al 73,2 de lamedia).

Aunque es posible que todos estosindicadores y la opacidad del Parlamento cambie a partir del próximo otoño,cuando la Cámara abra su web a mostrar a la ciudadanía toda su actividad porstreaming.

DEMOCRACIA 4.0

Un año antes de que el movimiento del15-M tomara posesión de las plazas públicas de España, un abogado sevillano sedirigió al Congreso de los Diputados con una novedosa propuesta.

Juan Moreno Yagüe solicitó que se lepermitiera participar en las votaciones de la Cámara desde su casa, porinternet, basándose en el artículo 1.2 de la Constitución que reconoce quenuestros diputados representan la soberanía popular, pero que la soberaníanacional reside en el pueblo.

Nacía, fundamentándose en las normasvigentes que contienen las leyes, el concepto de Democracia 4.0: como todos losdiputados representan en conjunto a la soberanía popular, a todos se les restaría la partecorrespondiente a la cuota de soberanía del número de personas que decidiesenutilizar su derecho a votar por internet.

Es decir, que por cada cien milciudadanos que votaran on-line, un escaño volvería al pueblo. Si fueran unmillón, pues diez escaños para la ciudadanía. Simple.

Democracia real, de verdad, directa. Puesno se propone prescindir del Congreso, ni de los diputados, ni de los partidos,ni de las elecciones.

El abogado sevillano lo que proponía esla combinación de ambos sistemas de participación política en un momento en elque las condiciones tecnológicas y, en su opinión, jurídicas ya lo permiten.

Dos años después de esta iniciativaindividual, los representantes de Asamblea Sol repartieron el primer día laborabledel aniversario del 15M unos formularios para que cada ciudadano se personaraen el Congreso de los Diputados y reclamara a la Comisión de GarantíasConstitucionales que activara la Democracia 4.0.

Sin éxito, obviamente.

LOS PIONEROS

Sin embargo, y más allá de la de momentoutópica Democracia 4.0, lo cierto es que en los últimos cuatro años laactividad parlamentaria ha sido sometida a una constante vigilancia democráticapor parte de la ciudadanía.

La fiscalización del trabajo de diputadosy senadores, así como su estatus y retribuciones, forma parte de una corrienteimparable de observación.

Las iniciativas pioneras fueron laspáginas de ‘Sueldos Públicos’ (“Ya que nuestros políticos no son capaces depublicar sus sueldos, nos proponemos tener conocimiento de lo que ganan y loque gastan”, fueron sus tesis) y ‘Qué hacen los diputados’, un blog que sepresentaba como “un parlamento de personas que sigue de cerca el trabajo de losgobernantes, especialmente en el Congreso”.

Ambas tienen una gran actividad ypresencia en las redes sociales.

Iniciativas nacidas al calor de laDeclaración sobre la Transparencia Parlamentaria realizada por lasorganizaciones de la sociedad civil de monitoreo parlamentario (PMOs por sussiglas en inglés) para generar un mayor compromiso con la transparencia y laparticipación ciudadana en el trabajo parlamentario.

Las PMOs tienen un gran interés enimpulsar un mayor acceso a la información gubernamental y parlamentaria y laDeclaración no solo tiene por objeto una llamada a la acción, sino que tambiénes una base para el diálogo entre los parlamentos y los ciudadanos parapromover la transparencia gubernamental y parlamentaria.

De esta manera se busca una mayorparticipación ciudadana, instituciones más representativas y, en definitiva,una sociedad más democrática.

TRANSPARENCIA

Ha sido difícil hacer comprender a losdiputados, sobre todos a los miembros de las distintas mesas de las cámaras,que la información parlamentaria pertenece al público y que para habilitar unacultura de transparencia parlamentaria, el Parlamento debe adoptar medidas paraasegurar la participación ciudadana inclusiva y que la información sea completay precisa.

Para ello, debe adoptar políticas quegaranticen la publicación proactiva de información parlamentaria y revisarestas políticas periódicamente para aprovechar las buenas prácticas que vayanemergiendo.

El Parlamento, para ser abierto, debegarantizar que la información sea ampliamente accesible a todos los ciudadanosa través de múltiples canales, incluyendo la observación en primera persona, laprensa escrita, la radio y las transmisiones en vivo y streaming.

La información parlamentaria debe serpublicada en línea en formatos abiertos y estructurados que permitan a losciudadanos analizar y reutilizar esta información utilizando todas lasherramientas tecnológicas posibles.

Los sitios web parlamentarios deben usarherramientas interactivas para involucrar a los ciudadanos y ofrecer serviciosde alerta o móvil.

MODERNIZACIÓN TECNOLÓGICA

Por eso, en marzo de 2010 el Parlamentode Canarias presentó su Plan de Modernización Tecnológica 2009-2011, queincluía la retransmisión en directo de las sesiones de plenos y comisiones a travésde internet y de la TDT y la interacción entre la institución y los ciudadanosen la llamada web 2.0.

El plan de modernización, coordinado porel entonces presidente segundo de la Cámara regional, Juan Carlos Alemán, ydirigido por el letrado José Ignacio Navarro, se basaba en la utilización delas tecnologías de la información para acercar las actividades parlamentarias ala sociedad.

La idea era la transparencia de lainstitución y la participación ciudadana, así como tener una actuación máseficaz mediante la implantación de la administración electrónica y ahorrarcostes.

Una de las principales novedades, que sepretendía poner en marcha antes de que finalizara la legislatura en el año2011, era la emisión de una señal de televisión institucional de alta calidad através de la TDT y de internet, de manera que se pudieran seguir las sesionesdesde cualquier rincón del Archipiélago.

Además, la página web del Parlamento ibaa ser participativa, con posibilidades para que los ciudadanos incluyeranopiniones y sugerencias en foros de debate o blogs.

Por ejemplo, Alemán y Navarro querían quelos ciudadanos pudieran incorporar opiniones y sugerencias en un foroespecífico mientras se tramita una iniciativa legislativa concreta, o inclusocontactar directamente por internet con algún diputado sentado en su escañomientras se desarrolla una sesión gracias a que se puede seguir su desarrolloen tiempo real.

Twitter, en alguna medida, ha permitidoeste contacto más directo, pero la idea original iba más allá.

Sin embargo, el austericidio y losrecortes impuestos desde Bruselas y Madrid, unidos a las tijeras usadas por elGobierno de Canarias, ha dado al traste con esta iniciativa.

Hasta ahora.

ESTO PUEDE SER UN DESPIECE APARTE

LLEGA EL STREAMING

El miércoles 11 de junio el Parlamentomodificó su Reglamento interno. Entre las reformas, todas ellas de régimeninterior, se aprobó un nuevo artículo 209: “El Parlamento adoptará las medidasorganizativas y presupuestarias necesarias para incorporar a su funcionamientolas nuevas tecnologías de la información y el conocimiento, con el objeto dedar cumplimiento al principio de transparencia y de facilitar el acceso de losciudadanos a la información parlamentaria”.

Previamente a esta modificaciónparlamentaria, y con casi cuatro años de retraso sobre el calendario previsto,la Mesa del Parlamento adjudicó a la empresa Vitelsa la implantación delsistema de producción, realización y distribución de señal institucional quepermitirá retransmitir en streaming toda la actividad de la Cámara.

En el período de sesiones que comienza enseptiembre, una docena de cámaras retransmitirán las sesiones plenarias, lascomisiones y ruedas de prensa que ofrezcan los grupos parlamentarios… hasta elpunto de que si coinciden varios eventos se podrán seguir todos de manerasimultánea en la web del Parlamento o elegir el que el usuario quiera.

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