Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La libre elección del PP en Madrid deriva 1.268 millones extra a la sanidad privada
La letra pequeña de los alquileres asequibles de la empresa pública de vivienda
OPINIÓN | 'Sin salón, sin cocina y pronto sin baño', por Isaac Rosa

Bullying politik: una aproximación al nuevo orden mundial

El presidente de EE.UU., Donald Trump, muestra su pin 'Happy Trump' durante una reunión con ejecutivos de petróleo y gas en el Salón Este de la Casa Blanca en Washington, DC, EE.UU. EFE/BONNIE CASH
11 de enero de 2026 21:35 h

10

Se cumple ahora un año de hablar y discutir sin cesar sobre la transformación radical que Donald Trump ha provocado en el orden mundial y en eso que se llamaba antes, en los buenos tiempos, derecho y relaciones internacionales. Además de ocuparnos del día a día agotador que las decisiones de Trump generan, tal vez deberíamos dedicar un poco más de tiempo a identificar qué tienen en común sus estrategias sobre los aranceles, Gaza, Ucrania, México, Canadá, Groenlandia, la UE o Venezuela.

Porque, créanme, existe una estrategia y hay unos objetivos detrás de la apariencia caótica de la gestión de Trump. El caos es precisamente la esencia de esa estrategia y los objetivos se definen en términos de margen de beneficio personal y, como todo poder unipersonal, aquello que se considera “beneficio” varía con la voluntad del titular del poder. 

En otras palabras, Donald Trump sabe lo que quiere y cómo conseguirlo; la cuestión es que lo que quiere varía con parámetros que solo él maneja. Resulta imposible anticiparse a esas variaciones. Pero sí podemos tratar de entender cómo consigue lo que desea. Se antoja el mejor camino para saber a qué nos enfrentamos y cómo detenerlo. La Real Politik ha muerto. Tratemos de entender cómo funciona esta Bullying Politik que nos devuelve al siglo XIX en pleno siglo XXI.

El primer principio de la Bullying Politik ha sido formulado claramente por sus propios inventores. Vivimos en un mundo donde rige la ley del más fuerte y la diferencia se marca entre aquellos que están dispuestos a emplearla sin pedir perdón y sin disculparse y aquellos que no. Trump está dispuesto, Europa no lo sabe.

El segundo principio ordena el mundo y lo reparte en dos categorías: imperios y colonias; si les molesta lo de “colonias” pueden llamarlas “hemisferio”, o “áreas de influencia”, o “franjas de seguridad”, o “espacio vital” o Lebensraum. Los imperios ejercen el poder en sus colonias y no necesitan legitimar o justificar sus intervenciones porque lo único que hacen es ejercer sus derechos coloniales de propiedad. En otras palabras, defienden lo suyo por cualquier medio necesario.

El tercer principio responde a una sustitución en los equilibrios de poder. Al equilibrio del terror que marcó el siglo XX le sucede el equilibro del acoso. Rusia acosa a los suyos, China acosa a los suyos y USA acosa a los suyos. Mientras ninguno acose a los de los demás, aquí paz y después comunicados de condena.

El cuarto principio define el objetivo principal que guía la Bullying Politik: la política internacional es un área de negocio. Gaza es una oportunidad inmobiliaria, Ucrania fue un negocio que salió mal y hay que recuperar los miles de millones gastados por Joe Biden, Venezuela luce como el barril de petróleo más grande del mundo, Groenlandia ofrece un edén de tierras raras, México aporta mano de obra barata, Canadá constituye un mercado goloso, Europa es un inquilino al cual subir la renta a placer con la amenaza del desahucio…

El quinto principio se refiere a la apariencia de la Bullying Politik. El presidente es un showrunner y la política internacional se produce como un show televisivo donde cada día se ofrece un nuevo episodio y un nuevo giro de guion que nos hace olvidar aquello que pasó en el anterior. Las últimas semanas nos ofrecen la secuencia más acabada del modelo: en el primer episodio irrumpieron los Delta Force en Caracas, en el segundo vimos el traslado de Nicolás Maduro a lo Hannibal Lecter, en el tercero nos llevaron tras el petrolero y el submarino soviético como en 'A la caza del octubre rojo', en el cuarto episodio fuimos a Colombia y México como en Narcos, en el quinto episodio sin Groenlandia no hay paraíso, en el sexto le han llovido las bombas a Siria y en el avance del siguiente ya sale Irán; así hasta que nos olvidemos de cómo se han repartido Gaza o cómo se reparten ya los recursos y el poder en Venezuela.

El sexto principio establece el modelo de implementación de la Bullying Politik y se explica en la sencillez de su formulación: sumisión o acoso, ustedes verán.

Etiquetas
stats