Canarias crea (en el exterior)
Desde el año 2005, uno de los principales ejes de la estrategia cultural del Gobierno de Canarias es el denominado programa Canarias Crea (Promoción de la Cultura en el Exterior). Bajo este paraguas gubernamental, miles de artistas locales han podido mostrar sus trabajos fuera de las Islas, salvando el excesivo coste de la insularidad y permitiendo a los creadores canarios competir, en buena medida, en igualdad de condiciones que los creadores de la Península. Desde su puesta en marcha, Canarias Crea ha gestionado una cifra superior a los 8.000 desplazamientos, lo que se ha traducido en la realización de más de 2.000 actividades. Sólo durante los primeros meses de este 2015 se han costeado más de 500 billetes desde el Archipiélago hacia el exterior.
Músicos, actores, cineastas, escritores… todos los campos del arte en Canarias se han beneficiado de un modelo de promoción exterior que incluso ha llegado a ser estudiado y asimilado por otras Comunidades Autónomas.
El procedimiento es relativamente sencillo. Los artistas interesados deben presentar un proyecto a través de la empresa pública Canarias Cultura en Red en el que se justifique la viabilidad y utilidad del viaje con fines promocionales para los distintos proyectos culturales. Después, una comisión evaluadora será la encargada de emitir los pertinentes informes, positivos o negativos, dependiendo tanto de la aptitud del propuesta artística como del propio presupuesto del programa Canarias Crea.
Así, de manera más específica, los criterios que se siguen para la adjudicación de la ayuda a la movilidad son los siguientes: residir en cualquiera de las islas canarias; el correcto cumplimiento de un formulario público que se encuentra colgado en la página web ; carta de invitación y/o contrato en destino de la actividad que se va a desarrollar en el exterior; disposición de crédito mensual suficiente en el momento de realizar la solicitud; currículum y trayectoria profesional del artista, grupo o compañía que solicita la ayuda, así como las valoraciones de los técnicos responsables de las diferentes ramas artísticas.
En su nacimiento, Canarias Crea fue apadrinado también por el Gobierno estatal, que mantuvo su ayuda hasta el año 2011. A partir de esa fecha, la financiación ha dependido en exclusiva del Gobierno canario, incorporándose la Fundación CajaCanarias en 2014, quien en 2015 ha renovado también su apoyo. Este año, el programa cuenta con un presupuesto de 350.000 euros, de los que el Ejecutivo regional aporta 300.000 y Fundación CajaCanarias 50.000.
Según se apunta en el documento descriptivo del proyecto, el programa Canarias Crea “no consiste en una convocatoria pública de ayudas, sino que es un programa que está abierto y a disposición de todos los artistas y profesionales del sector de la cultura de Canarias durante los 365 días del año para que presenten actividades que sean de interés para la promoción de la cultura canaria en el exterior. En definitiva, se trata de un verdadero programa para facilitar la movilidad cultural en el exterior”.
Sólo el año pasado Canarias Crea posibilitó desplazamientos a todas las comunidades autónomas del territorio español, además de más 25 países entre los que figuran destinos tan dispares como Argentina, Estados Unidos, Honduras, Marruecos, Brasil, Noruega, Malta, Corea, Finlandia…
Proyectando estos datos desde el inicio de su puesta en funcionamiento, se ha propiciado la promoción de los artistas canarios en casi todas las provincias y ciudades españolas, más de 15 países europeos, 10 países de América, 3 de Asia, 2 en Oceanía y 1 de África.
Objetivos y acciones
Los objetivos que persigue Canarias Crea son claros y diversos: apoyar la promoción (artistas y profesionales) y la industrialización cultural (fortaleciendo el tejido empresarial) mediante la búsqueda de sinergias empresariales a través de la cooperación cultural; apoyar no solo a los artistas y profesionales consolidados de renombre en las islas que tienen ya un amplio recorrido en mercados nacionales e internacionales, sino también a aquellos artistas emergentes que comienzan a destacar en la creación cultural canaria, que constituyen el presente y futuro de la misma y que necesitan acciones de promoción exterior para mostrar sus creaciones artísticas fuera del archipiélago canario; promoción exterior en el ámbito estatal e internacional de la creatividad canaria sin límites geográficos ni temporales; dar cabida a todos los estilos y tendencias culturales sin excepciones, así como a todas las fórmulas de expresión de los creadores y profesionales culturales de las islas (música, literatura, teatro, danza, cine, artes plásticas y otros); reducir el impacto de la lejanía y la insularidad favoreciendo la movilidad cultural de los artistas canarios, asumir el elevado coste de transporte (nacional e internacional), tanto de pasajeros como de mercancía, para que los artistas canarios puedan competir en igualdad de condiciones con el resto de artistas, facilitar la presencia de los artistas y profesionales de la cultura en los principales eventos, ferias y mercados que se celebran anualmente en España, Europa, incluso en otros continentes, para que puedan mostrar sus creaciones y realizar enlaces comerciales propiciando la industrialización cultural en el exterior; llevar e integrar la creación cultural de Canarias hacia otros mercados autonómicos, nacionales e internacionales; consolidar proyectos ya iniciados en el exterior; y creación de una imagen sólida que identifique y garantice la calidad del producto cultural canario bajo el paraguas de Canarias Crea.
Para alcanzar estas metas, el planteamiento de Canarias Crea se establece bajo una estructura de seis puntos: búsqueda de circuitos y plataformas estables en el exterior para integrar a los artistas canarios para que formen parte de sus programaciones; mejorar y ampliar la base de datos del programa que agrupe a los creadores canarios con el fin de lograr una herramienta que integre a todos los artistas de las islas con verdadera proyección exterior; promoción de la cultura canaria en el exterior mediante la participación de Canarias Crea en Circuitos, Ferias, Festivales y Muestras estatales e internacionales tales como: Fira de Tárrega, Feria Internacional de Teatro y Danza de Huesca, Encuentros en Magalia, MOV-S, Mercat de Música Viva de Vic, etc.; establecer convenios de colaboración con Instituciones públicas y privadas, fruto de la cooperación cultural para integrar la cultura canaria en otros mercados del exterior; coordinación y gestión de actos y programas. Negociación de nuevos mercados y plataformas, firma de acuerdos con las instituciones..etc.; establecimiento de un plan de comunicación para la difusión tanto dentro como fuera de Canarias de todas las acciones y actividades realizadas por los artistas canarios a través del programa Canarias Crea.
Canarias Crea en primera persona
Artistas como Acerina Amador han podido vivir experiencias intensas en ciudades como La Habana, en Cuba, donde esta bailarina estuvo durante varias semanas en el pasado mes de noviembre. Así lo cuenta ella misma en primera persona: “Hay experiencias que no por difíciles, dejan de ser importantes e incluso casi imprescindibles. Mi estancia en Cuba durante 21 días, antes de la nueva apertura, me parece una de ellas.
Dar clases en la Universidad de La Habana podría parecer un privilegio; lo fue, pero también como dicen los americanos a hardwork. Mis estructuras mentales o mis ideas sobre la disciplina en clase chocaban con la dirección de la escuela que llamaba a los alumnos en cualquier momento para que fueran a otra actividad donde eran reclamados, con varios profesores que les encantaba venir a mi clase a observarla y charlar en voz alta, o con participantes que respondían al teléfono móvil cuando sonaba“.
“Talento a raudales, y sin embargo me encontré diciéndome espero que todo esto no esté pasando porque esta educación es gratuita y las expectativas de evolucionar, bajas. Para alguien de izquierdas como yo, fue difícil no hacer atribuciones que me dejaban confundida. He de admitir que además aquellos días mi déficit alimentario era importante (no pasaba de las tortas de arroz y la crema de sésamo que me traje en la maleta, por diversas razones) y experimenté como la falta de Internet unido a una comida intragable en el hotel no contribuían a mi éxtasis”.
“Sí lo hicieron las clases de salsa que me dieron los alumnos, la gente que luego me abrió las puertas de su casa, el amigo taxista que me llevó a conocer Varadero, el fantástico coreógrafo francés Daniel Larrieu y sus experimentos en la piscina, las notas de los alumnos infinitamente agradecidos, la hospitalidad y solidaridad que observaba a cada paso, los taxis compartidos renqueando al ritmo del son. Y qué decir del público cubano… Pese a que coincidí con el Festival Internacional de Ballet, fue increíble ver aquella sala del Teatro Adolfo Llaraudó en La Habana llena, curiosa, respirando conmigo los solos Placeres Extraños repito Placeres Extraños y A propósito do Vermelho.
Asistir al teatro no es una actividad intelectualoide en Cuba, o la intelectualidad está bien arraigada. Hay público y espacios tanto para comedia como para las propuestas más contemporáneas, porque la cultura es un deber allí, no un simple entretenimiento“. O Miguel Manescau, con el proyecto musical Chorô Chobulé, después de su reciente visita a Baleares: ”Hace unas pocas semanas que Chorô Chobulé llegó a Ibiza con todas las ganas del mundo de mostrar un repertorio tan particular por primera vez fuera de las Islas Canarias. El espíritu de esta banda siempre ha sido mantener la esencia del choro, música tradicional brasileña, e intentar aportar una interpretación propia por medio de autoría de la propia banda y en especial de Juani Cantero“.
“Otra de las intenciones fundamentales era poder compartir con todos los asistentes la buena onda que desprende este estilo. Y así mismo fue. Desde el primer momento tuvimos la suerte de compartir con músicos locales y recibir una acogida espectacular. Desde la Master Class, impartida en la escuela de música Musicaires, a quien queremos agradecer profundamente su buen trato y su predisposición para llevar a cabo este evento, hasta terminar en el nightmarket de Las Dalias, con agradecimiento especial a Chema su responsable; un lugar con un encanto incomparable, pasando por las tardes de jamsession y reuniones espontáneas con distintos músicos de la isla”.
“No dejamos de respirar un ambiente espectacular que se mezclaba con nuestras inmensas ganas de pasarlo bien y de compartir nuestro repertorio. En general no tenemos más que palabras de agradecimiento a esa isla que tan bien nos acogió y a la que sin duda volveremos, esperemos con nuestro primer disco ya editado que es nuestro principal reto para este verano”.
Canarias Crea es una importante ventana hacia al mundo en la que tan importante es la exportación de talento como la importación posterior de la vivencias vividas.
[Este es un contenido Premium de CANARIAS AHORA SEMANAL. Hazte Lector Premium para leerlos todos y apoyar a sus periodistas]