Llamadas a votar más de 20.000 personas en las elecciones al rectorado de la ULPGC, que se podrán seguir al minuto

Aplicación de seguimiento de las elecciones en la ULPGC. (Flickr ULPGC)

Jennifer Jiménez

Las Palmas de Gran Canaria —

0

20.373 personas están llamadas a votar este jueves 25 de febrero en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) para elegir a su nuevo rector. Se trata de las primeras elecciones que se podrán seguir en directo durante la jornada (de 10.00 a 18.00 horas) a través de “una aplicación informática pionera que se instalará en la web institucional universitaria, y que podrá ser consultada por cualquier persona”, informa la universidad. En esta ocasión se colocarán mesas electorales en 16 edificios.

Solo dos candidatos se juegan el liderazgo de la universidad. Se trata del actual rector y licenciado en Ciencias Biológicas, Rafael Robaina y el catedrático de Medicina Preventiva y Salud Pública Lluís Serra. ambos defienden distintos modelos para la universidad y aprovechan hasta el último minuto para realzar su campaña y dar a conocer sus proyectos.

Según ha informado la ULPGC, de los votantes de este jueves, cerca de 19.000 son estudiantes, más de 800 son profesores doctores con vinculación permanente y 850 se corresponden a profesorado donde se encuentran los investigadores no permanentes y el profesorado asociado de ciencias de la salud. Además, 835 pertenecen al personal de administración y servicios. 

El alumnado de la universidad ha lanzado durante estas semanas cuáles son sus propuestas, entre las que destacan más titulaciones, en especial de posgrado, así como una nueva facultad de Ciencias de la Educación, un edifico que se ha quedado obsoleto. Sobre el documento que han elaborado, el Consejo de Estudiantes ha señalado que ambos candidatos se han comprometido en su cumplimiento.

Los estudiantes proponen mantener el diálogo y la negociación frecuente con el Consejo Social para la modificación de las Normas de Progreso y Permanencia de manera que se “garantice la aplicación de los criterios de forma justa, proporcional y acorde a la situación de cada estudiante”. Incentivar las becas de formación entre la comunidad universitaria, elaborar un protocolo de acoso en las aulas, crear una Comisión Delegada de Igualdad y fomentar la inclusión de la perspectiva de apoyo a la discapacidad en todas las titulaciones, son otras reivindicaciones

Dos modelos de universidad

El catedrático Lluís Serra ha centrado su campaña en asegurar una serie de compromisos como rebajar la carga burocrática docente, rejuvenecer la plantilla de la universidad o en recuperar el liderazgo social por el que comenzó la ULPGC. Otras de las propuestas destacadas es la de intensificar la vinculación de la ULPGC con el Museo Elder de la Ciencia y la Tecnología o la creación de una dirección de Salud y Bienestar.

Por su parte, Rafael Robaina ha insistido en los Objetivos de Desarrollo Sostenible, en el que pretende que la universidad sea fundamental, y en “vencer las inequidades” fortaleciendo el sistema de becas y en el desarrollo de políticas de igualdad. La digitalización es otro de los empeños así como la internacionalización. Defiende que por primera vez, la universidad tiene un plan de infraestructuras por más de 34 millones entre los que se incluye una nueva facultad de Ciencias de la Educación.

Etiquetas
stats