Un 25N en Canarias sin su gran manifestación, pero con mucho ruido y protestas digitales

Los colectivos feministas animan a romper el silencio con la violencia machista mediante artilugios ruidosos en balcones y ventanas.

María Rodríguez Santana

Las Palmas de Gran Canaria —

0

La pandemia del coronavirus ha obligado a que las manifestaciones con motivo del 25N, el Día internacional de la Eliminación de la Violencia Contra las Mujeres, se trasladen a los balcones, las ventanas y al mundo digital. Colectivos feministas de Gran Canaria y Tenerife van a llevar a cabo este miércoles manifestaciones con mucho “ruido” para recordar la prioridad de establecer medidas frente a la violencia de género, así como homenajear a todas las mujeres que han sido asesinadas, tanto las que han sido contabilizadas desde 2003 como las que no.

El 25N llega esta semana en un ambiente completamente diferente al del año anterior. La COVID-19 ha obligado a cambiar en gran medida las costumbres sociales y ha creado un ambiente denominado como “nueva normalidad”. Sin embargo, hay una problemática social que la crisis sanitaria no solo no ha debilitado, sino que ha ayudado a intensificar. El pasado mes de abril, durante el confinamiento, las llamadas al 112 por violencia de género ascendieron en un 33% en Canarias con respecto al mismo mes en 2019. Entre ese mes y junio, se notificaron al menos 2.204 denuncias por violencia machista en Canarias, convirtiéndose en la segunda comunidad autónoma con mayor tasa de víctimas machistas, solo por detrás de Baleares.

“Una campaña puntual cada 25N no es suficiente”. Así de contundente son las declaraciones de Nayra Marrero, integrante de la Red Feminista de Gran Canaria. “Hay muchas campañas y muy pocas ganas de priorizar esta situación” l político, ha asegurado la activista, que anima a toda la gente a “salir a los balcones o a las ventanas” este miércoles con cualquier instrumento que haga ruido, porque el objetivo es “generar ese ruido que moleste, los minutos de silencio ya están bien”, apunta.

Dos momentos de ruido

En Gran Canaria, la crisis sanitaria no permite la reunión de más de diez personas en las calles, por lo que la Red Feminista ha establecido que la manifestación se haga en cualquier rincón de la Isla, respetando las medidas sanitarias, durante dos momentos claves del día:

  • A las 12:00 horas va a tener lugar la primera convocatoria para que las mujeres hagan ruido en sus vecindarios, en sus puestos de trabajo, en las aulas, en las calles o desde las ventanas, mediante altavoces, gritos, calderos, instrumentos, o cualquier instrumento ruidoso que recuerde la prioridad del asunto.
  • En memoria de las 41 mujeres asesinadas en lo que va de año y de las otras tantas no contabilizadas, a las 20:00 horas se llevará a cabo una convocatoria en la que la Red Feminista espera que Gran Canaria grite por su recuerdo.

La manifestación digital tendrá su hueco antes de esta segunda convocatoria, a las 19:00 horas, momento en el que, a través de sus redes sociales, la Red hará la lectura de un manifiesto y se llevarán a cabo acciones reivindicativas.

Movilización regional

Tenerife también va a teñir de morado sus ventanas y balcones este 25N. El Foro contra la Violencia de Género en Tenerife llama a la población a alzar la voz a las 18:00 horas para denunciar “la vulneración de los derechos de las mujeres, ante las múltiples opresiones y violencias a las que nos vemos sometidas”, como señalan en su cuenta de Facebook, donde también aseguran que “no vamos a rendirnos”.

El carácter de esta movilización es el mismo que el que va a llevar a cabo su isla vecina: ruido en la calle, donde “no debemos olvidar nuestras mascarillas”, como recuerda la organización, así como en los balcones y las ventanas, para conseguir alzar al unísono “un grito global contra las violencias machistas”.

En Lanzarote, el Foro contra la Violencia de género de Lanzarote y la Plataforma Feminista 8M Lanzarote sí han decidido organizar un acto presencial, pero con inscripción previa obligatoria para respetar las restricciones por la COVID-19. El lugar de encuentro va a ser la explanada que está en frente del nuevo Cabildo y dará comienzo a las 19:00 horas, momento en el que ambos colectivos van a utilizar este 25N atípico para hacerle un homenaje a las víctimas de feminicidios, un grito al recuerdo que, además, se encargará de abrir y cerrar Iya Zhmaeva con su violín. Las activistas y organizadoras de esta manifestación han incidido mediante un comunicado que es de vital importancia que los asistentes se comprometan “a mantener las medidas anticovid genéricas para este tipo de eventos: mascarilla, distancia de seguridad, aceptación de itinerarios de entrada y salida del recinto o toma de temperatura”.

En La Palma, por su parte, se guardará un minuto de silencio y se leerá un manifiesto a las 11.00 horas en la Dirección Insular de la Administración General del Estado. La Plataforma Feminista Palmera también organizará una concentración, a las 19.00 horas, en las plazas de todos los municipios de la Isla Bonita.

Desde este mismo lunes han comenzado las actividades en Fuerteventura, donde, bajo el nombre Fuertes Contra la Violencia de Género, el Cabildo de la Isla y la Federación de Asociaciones de Mujeres Arena y Laurisilva van a estar presentes en varios municipios hasta este jueves con el objetivo de difundir los servicios y recursos especializados que están a disposición de las mujeres que sufran violencia machista o de las personas que sean testigos de algún caso. Para ello, han dispuesto en cada localidad un puesto informativo y, además, varias personas van a ir por centros estratégicos, como centros educativos o sanitarios, repartiendo carteles con un código QR mediante el cual se puede descargar una guía de recursos de atención para estas mujeres.

Asimismo, el colectivo Señoras Feministas tiene planteado hacer una concentración a las 18:00 horas frente a la Subdelegación del Gobierno, en Puerto del Rosario, para hacer la lectura de un manifiesto y recordar que “no es no”.

Menos campañas, más formación

A lo largo de este año tan cambiante, las demandas con respecto a la violencia machista siguen siendo las mismas que las del año anterior. Las activistas grancanarias piden que se forme “a los profesionales que intervienen cuando una mujer sufre este tipo de violencia”, como indica Marrero, ya que todavía hay mujeres que reciben “comentarios” de personas cuando van a denunciar, que “minimizan” la importancia de la situación.

La Red Feminista de Gran Canaria también quiere que se priorice el cuidado de los menores. “Que se entienda que un hombre condenado por violencia hacia a su mujer no puede ser un buen padre”. Asimismo, Marrero ha explicado que estas situaciones, generadas “muchas veces por el propio sistema”, son una vía fácil para favorecer la violencia vicaria: “No puedo acercarme a la mujer que quiero hacer daño, pero se lo hago a través de sus hijos”. “Esto es insostenible”, asegura.

En ese sentido, la activista feminista repara en la campaña del mes de noviembre del Ayuntamiento de las Palmas de Gran Canaria, que reza Actúa. Ayúdala. Haz visible la violencia machista, y admite que es necesario que las administraciones lleven a cabo estas actuaciones. Sin embargo, se pregunta si se están ofreciendo las herramientas necesarias: “¿Acaso les estamos dando recursos a las jóvenes para que aborden esto con sus amigas o con su entorno?”.

Etiquetas
stats