34 estudiantes positivos por coronavirus y seis aulas cerradas en toda Canarias: el balance de la primera semana del curso escolar

Varios niños llegan al colegio Millares Carló de Puerto del Rosario (Fuerteventura). EFE/Carlos de Saá

Jennifer Jiménez

Las Palmas de Gran Canaria —

1

34 estudiantes positivos por coronavirus y seis aulas cerradas. Es el balance sobre la primera semana del curso escolar en Canarias que ha realizado este martes el presidente regional, Ángel Víctor Torres, en el Parlamento, justo siete días después de que volvieran a las clases presenciales los alumnos y alumnas de Primaria. Además, de mil centros escolares, se han detectado incidencias en 68 de ellos. La Consejería de Educación añadía horas más tarde en una nota de prensa que ·“solo un 0,1% de los grupos burbuja de Canarias ha sido cerrado por algún positivo en COVID-19”.

Según ha detallado, de 330.000 niños y niñas que asisten a los centros educativos en las Islas, “solo un 0,6% ha dado positivo por COVID-19” y de 13.000 aulas abiertas en el Archipiélago, un 0,5% están cerradas. Torres ha recordado que el 23 de julio su Ejecutivo presentó el protocolo de Educación y se dijo que “íbamos a ser serios”, remarcó.

Educación señalaba más tarde que el número de docentes afectados por el virus es de 29, y el de profesorado y maestros y maestros que se encuentran en cuarentena por haber mantenido contacto estrecho con un positivo es de 68.

El presidente de Canarias ha subrayado que el 10 de septiembre se analizó la situación, como había avisado su Gobierno, y que el Comité de Evaluación Científica avaló unánimemente que empezaran las clases el día 15. “Por supuesto que es un derecho la educación presencial”, señaló Torres, que sostuvo que “debemos alegrarnos de que hemos dado un paso valiente en esta comunidad para que los niños y niñas se formen, estén con sus compañeros y el personal docente actúe”.

Torres ha recordado que hay hasta 12+1 medidas que están en el tutorial: se han organizado los espacios, hay un responsable COVID por centro, hay una sala de aislamiento para cuando se da un positivo, se usa la mascarilla a partir de primero de Primaria, se toma la temperatura, hay medidas de higiene, se han establecido grupos burbuja y se ha hecho pulling (cribados masivos) en las zonas donde había mayor número de contagios.

Así mismo, destacó que se han desdoblado los grupos en Secundaria, tomado medidas para el alumnado con necesidades especiales, los niños y niñas que usan el transporte escolar tienen un asiento determinado, fijo en el transporte, se reorganizan las labores de limpieza de los centros, se han implementado “muchísimos fondos económicos”, aumentado en 2.500 el personal docente y muchos más orientadores.

La pasada semana, personal de la Consejería de Sanidad comenzó a realizar pruebas PCR al alumnado de Primaria en Canarias. Antes del comienzo de las pruebas se envió una carta a las familias para que dieran el consentimiento para que se pudieran practicar estas pruebas a los menores. En el escrito se advertía de que el alumnado canario cuyas familias no dieran el consentimiento para que se le practique una prueba PCR deberá guardar una cuarentena durante 14 días. Las pruebas, que se han venido realizando en Las Palmas de Gran Canaria y en Arrecife por contar con mayor incidencia del virus, se prolongan estos días.

En concreto, las Consejerías de Sanidad y Educación del Gobierno de Canarias han realizado, desde el 16 de septiembre, un total de 14.482 pruebas PCR en centros de enseñanza de Infantil y Primaria de Las Palmas de Gran Canaria y Arrecife por ser los dos municipios con mayor incidencia acumulada por coronavirus en el Archipiélago. Este cribado diagnóstico, fruto de la recomendación del Comité de Expertos de Emergencia Sanitaria, se ha realizado a 12.936 alumnos y alumnas, 1.508 docentes y 38 empleados y empleadas del Personal de Administración y Servicios (PAS).

Aunque se han ido conociendo a lo largo de los días cuáles son los colegios en los que se han detectado casos positivos o sospechosos y se ha optado por aislar al alumnado de esas aulas, la Consejería de Sanidad informó este lunes de que a partir de ahora no se facilitará información de los centros donde se detecten positivos por coronavirus, en base al artículo 10.3 de la Ley General de Sanidad, donde establece que los pacientes tienen derecho a la “confidencialidad de toda la información relacionada con su proceso y con su estancia en instituciones sanitarias públicas y privadas que colaboren con el sistema público”. Sí han aclarado desde la Consejería que se informará de forma global del número de positivos en islas.

Algunos centros en los que sí que se han ido confirmado contagiados o cuarentenas por prevención son: el CEIP Claret (Gran Canaria), CEIP Antigua (Fuerteventura), CEIP Arrecife (Lanzarote), CEIP San Cristóbal García Blairzy (Fuertenvetura), el colegio concertado Echeyde I (Tenerife) y el Cisneros Alter (Tenerife). También, los IES de San Juan de las Rambla (Tenerife), Costa Teguise (Lanzarote), Los Cristianos (Tenerife) y un centro de FP en Agüimes (Gran Canaria).

Ángel Víctor Torres respondió este martes a las preguntas formuladas sobre el inicio del curso escolar no universitario por las diputadas del grupo Mixto, Vidina Espino (Ciudadanos) y Nira Fierro, del Socialista. La primera dibujó un mapa, en palabras del presidente canario “catastrofista” al asegurar que en el inicio del curso escolar no universitario el gobierno canario ha obtenido una nota de deficiente tanto en la bajada de la ratio de alumnos por docente como por el número de test realizados y el reforzamiento de las tareas de limpieza.

Espino criticó que se quieran destinar 5 millones de euros a la Televisión Canaria, donde “no peligran puestos de trabajo”, en lugar de destinar ese dinero a comprar mascarillas para personas necesitadas.

Etiquetas
stats