eldiario.es

9

La apertura del CIE de Barranco Seco, "cuestión de días o incluso horas", según Juan Salvador León

El delegado del Gobierno en Canarias afirma que las obras ya han sido recepcionadas para su puesta en funcionamiento

- PUBLICIDAD -
CIE de Barranco Seco

CIE de Barranco Seco. Alejandro Ramos. / Las Palmas de Gran Canaria.

El delegado del Gobierno en Canarias, Juan Salvador León, ha afirmado que el Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de Barranco Seco, en la isla de Gran Canaria, está ya "casi en condiciones" de acoger personas migrantes, señalando que puede ser cuestión de días o incluso de horas.

Tras asegurar que abriría en octubre, en declaraciones a Cope Canarias explicó que las obras del centro "se extendieron mucho en el tiempo" y ya han sido recepcionadas para su puesta en funcionamiento.

"El CIE de Barranco Seco está ya casi en condiciones de poder acoger a ciudadanos que se encuentren en situación de irregularidad en nuestro país", manifestó el delegado del Gobierno.

Con un presupuesto de 973.191 euros, Acciona Construcciones S.A. fue la adjudicataria para llevar a cabo las obras desde el verano pasado con la finalidad de renovar un inmueble anticuado y adaptarlo a las nuevas normativas, según el pliego.

El edificio cuenta con más de 80 años de historia entre sus muros y fue la antigua prisión provincial de Las Palmas durante el franquismo.

Durante más de un año solo ha habido un CIE operativo en Canarias, el de Hoya Fría, en Tenerife, con capacidad para 238 personas. En estos centros las personas que son internadas permanecen un máximo de tres meses, periodo en el que se tramita su expulsión, según la normativa.

En este sentido, la Plataforma Canarias Libre de CIE, que ha denunciado en reiteradas ocasiones la vulneración de derechos del edificio ubicado en Barranco Seco y ha pedido su cierre, impulsó una iniciativa para instar al Ministerio del Interior a reconvertir el edificio en un espacio museístico sobre la memoria histórica y los derechos humanos.

Esta idea fue apoyada tanto por el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria como por el Cabildo en 2017, no así el Gobierno de Coalición Canaria, partido que posteriormente reclamó el cierre de los CIE, pero el Gobierno en funciones de Pedro Sánchez ha defendido estos espacios y se ha limitado a anunciar que mejorará su gestión.

- PUBLICIDAD -

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha