Adiós a las mascarillas en guaguas y tranvías: el Gobierno central anuncia la fecha en la que dejarán de ser obligatorias
La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha anunciado que el Consejo de Ministros del próximo 7 de febrero aprobará la retirada de la obligatoriedad de las mascarillas en el transporte público, pero se mantendrá en todos los centros sanitarios.
Previamente, la portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, había confirmado este mismo jueves que el Ejecutivo estaba estudiando el impacto de las medidas para controlar el acceso de viajeros desde China para terminar de tomar la decisión de retirar la obligatoriedad de llevar mascarilla en el transporte.
En entrevista con CMMedia recogida por Europa Press, abundó en que el Gobierno y la sociedad ya han dado “distintos pasos” hasta “recuperar la normalidad”. Con todo, la ponencia de alertas “ha trabajado en este tiempo” pendiente de la evolución tras las nuevas normas adoptadas en diciembre ante el repunte de casos en el país asiático.
Así, se ha hecho un seguimiento tras el cual “de forma inmediata” serán retiradas las mascarillas, toda vez que se analice la última fase de la incidencia tras la apertura de fronteras con China.
El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ya dijo este miércoles que “la semana que viene o la siguiente” se va a retirar el uso de la mascarilla obligatoria en los medios de transporte públicos.
“La semana que viene o la siguiente, entiendo que en un plazo muy corto probablemente, se retirarán del uso obligatorio en los medios de transporte”, señaló Simón en declaraciones de los medios desde Zaragoza, donde participó en la mesa redonda 'Verdad y Mentira, código binario de la democracia' del Laboratorio de Aragón Gobierno Abierto.
La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ya apuntó la semana pasada que “pronto, pronto, pronto” se eliminará la obligatoriedad de llevar la mascarilla en el transporte, si bien admitió que hay que ver cómo evoluciona el coronavirus y la situación de China.
Asimismo, la ministra también señaló, sobre la posibilidad de eliminar la obligatoriedad de la mascarilla también en farmacias, que es un tema que se está “sopesando” atendiendo a los criterios de expertos.
Contagios en Canarias
En la última actualización de datos COVID de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, el pasado viernes, se notificaron en las islas 443 nuevos positivos entre personas de más de 60 años, que es el grupo de población al que se le hace seguimiento tras pasar la fase aguda de la pandemia.
El acumulado de casos de coronavirus entre este colectivo asciende en las Islas a 108.488 personas. La Incidencia Acumulada para este grupo etario a catorce días se sitúa en los 222,69 casos por 100.000 habitantes y a los siete días en los 87,42.
En esa última semana se registraron 17 fallecimientos: siete tuvieron lugar en Tenerife, seis en Gran Canaria, dos en Fuerteventura y dos en La Gomera. Todos los casos, con edades comprendidas entre los 57 y 95 años, tenían patologías previas y se encontraban en ingreso hospitalario.
Capacidad asistencial
La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias ha informado este jueves, tras la publicación del informe epidemiológico de la Dirección General de Salud Pública, de que todas las islas se mantienen en nivel de riesgo sanitario bajo por COVID-19.
En el conjunto de la Comunidad Autónoma el promedio diario de camas hospitalarias convencionales ocupadas por pacientes COVID-19 se sitúa en un 2,12%.
0