Una aproximación a la vacunación por los municipios canarios: las localidades más longevas están cerca de la inmunidad de grupo

Vacunación a mayores de 60 años en el Recinto Ferial de Tenerife

La vacunación en Canarias sigue cogiendo velocidad de crucero. Este miércoles se ha superado la cifra redonda de 1.000.000 de dosis administradas contra la COVID-19 desde que comenzara la campaña a finales de 2020. La media de pinchazos diarios cada vez es mayor y la ambiciosa apertura de puertas del Gobierno regional para inmunizar a quien lo pida (previa cita online) ya está dando sus frutos tras unas primeras horas de colapso. El objetivo es alcanzar el 70% de la población inmunizada antes de que acabe el verano, como ha dicho el presidente autonómico Ángel Víctor Torres. Pero hay municipios que podrían alcanzar esa cifra mucho antes.

Vacunación contra la COVID en Canarias: los residentes de cualquier edad ya pueden pedir cita para vacunarse

Vacunación contra la COVID en Canarias: los residentes de cualquier edad ya pueden pedir cita para vacunarse

Los datos de la tabla anterior son una estimación calculada con los grupos de edad de cada municipio, publicados en el Padrón Municipal, y las cifras de la vacunación en Canarias, reportadas diariamente por el Ministerio de Sanidad.

Las cifras muestran a varias localidades muy avanzadas, ya cerca de la inmunidad de grupo. Vallehermoso y Agulo presentan los registros más altos, con un 49,23 y 49,05%, respectivamente. Le siguen Tejeda (48,74%), Garafia (47,74%), Barlovento (46,18%) y Artenara (46,15%). Las zonas más atrasadas serían Pájara (27,45%), Yaiza (28,5%) y Puerto del Rosario (29,13%). Para Las Palmas de Gran Canaria el valor es de 37,89%; y para Santa Cruz de Tenerife más de lo mismo (38,49%).

El patrón que se aprecia es bastante claro (y obvio): los municipios con la población más longeva presentan los mejores registros. La campaña de vacunación en España aún sigue muy centrada en los mayores de 60 años. Por eso las comunidades donde este grupo poblacional es mayoritario con respecto al total, como Asturias o Castilla y León, cuentan con más inmunizados que el resto de autonomías.

La relación entre porcentaje de vacunados con una dosis y edad media es total. Dentro de muy poco, varias Islas podrían empezar a contar con pequeños reductos en su territorio donde la COVID-19 ya sea un mal menor. Tejeda en Gran Canaria, Garafía en La Palma y Vallehermoso en La Gomera. Un poco más tarde pasará lo mismo en Garachico y Puerto de la Cruz, en Tenerife, y El Pinar, en El Hierro. Lanzarote y Fuerteventura, al ser islas con una población muy joven, van más retrasadas.

Otro dato relevante es que, aunque estos municipios lleguen al 70% de inmunizados en pocas semanas, apenas se notará en el dato al completo de Canarias. El total de personas a vacunar en Vallehermoso, por ejemplo, es de 2.680. En Agulo (1.040), Tejeda (1.773) y Garafia (1.566) las cifras son similares. Importante: este no es el número total de personas que viven en los municipios, sino el cómputo de ciudadanos a vacunar, esto es, los mayores de 18 años. Todo apunta a que las vacunas de Pfizer, Moderna, AstraZeneca y Janssen funcionan entre los menores (de hecho, Moderna ha hecho público los resultados de un ensayo clínico con 3.700 adolescentes que ha arrojado un 100% de efectivad), pero en España aún no se han aprobado los pinchazos contra la COVID para esa franja de edad.

A nivel autonómico, los últimos datos de la vacunación en Canarias son los siguientes: el 100% de los mayores de 80 ha recibido al menos una dosis; 93,3% para los que tienen entre 70-79; 82,8% (60-69); 44,6% (50-59); 12,2% (25-49); 4,7% (18-24) y 0,2% (16-17). El porcentaje de la población al conjunto con una inyección es de 37,1%. 

síguenos en Telegram

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats