La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

La borrasca Clement se hace notar en Canarias: inundaciones, desprendimientos y reboso de alcantarillas

Caída de una roca sobre un vehículo en la capital grancanaria.

Canarias Ahora

Las Palmas de Gran Canaria —

1

La borrasca Clement se ha dejado notar este domingo en Canarias. Las precipitaciones que se están registrando en las Islas han provocado el reboso de alcantarillas, inundaciones en viviendas y desprendimientos de tierra. 

Según ha informado el Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (Cecoes) 1-1-2, la mayoría de estos incidentes se han registrado en Las Palmas de Gran Canaria y en menor medida en los municipios de Pájara y Arrecife.

En la provincia occidental, los incidentes están relacionados principalmente con desprendimientos de tierra localizados en los municipios de Icod de los Vinos, La Laguna, Santa Cruz y Güímar, en Tenerife; en Frontera, en El Hierro, y en San Sebastián de La Gomera.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) de Canarias ha registrado precipitaciones de hasta 30 litros por metro cuadrado en la capital grancanaria. Las fuertes lluvias caídas durante la pasada madrugada en Gran Canaria obligaron al servicio de Carreteras del Cabildo a cerrar a primera hora de este domingo los túneles de la Ballena, en la Circunvalación de la isla, y un carril del túnel de San José.

El Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Miami ha aumentado este domingo al 40% las probabilidades de que la borrasca Clement se convierta en un ciclón subtropical en los próximos cinco días. Para las próximas 48 horas, ese porcentaje se reduce al 30%. 

La previsión es que la borrasca sobre el extremo este del Atlántico continúe moviéndose hacia el sur durante el próximo día o dos, provocando inestabilidad atmosférica en las Islas. 

Alerta por olas de 5,5 metros

La Dirección General de Seguridad y Emergencia del Gobierno de Canarias activará a las 21.00 horas de este domingo la alerta por fenómenos costeros adversos. Las olas pueden alcanzar hasta los 5,5 metros de altura. 

La actualización del Gobierno se produce sobre la base de la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) y de otras fuentes disponibles, y en aplicación del Plan Específico de Emergencias de Canarias por Riesgos de Fenómenos Meteorológicos Adversos. 

La alerta se extiende al litoral norte y oeste de las islas de El Hierro, La Palma, La Gomera, Fuerteventura y Lanzarote, y a la costa norte de Tenerife y Gran Canaria.

Para el lunes, la previsión es que el viento sople de fuerza 5 a 6 (de 30 a 50 kilómetros por hora) del oeste y suroeste, con marejada a fuerte marejada en las islas occidentales y mar de fondo del noroeste de 3 a 5 metros. Las olas serán más grandes “al tocar la línea de costa”, advierte la alerta de la Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias. El resto de las zonas costeras permanecen en situación de Prealerta. 

El Gobierno regional ha declarado además la situación de prealerta por vientos que podrían alcanzar rachas de entre 60 y 90 kilómetros por hora a partir de este lunes. Afectará a las zonas altas, cumbres y medianías de la vertiente este de La Palma, a municipios del noroeste de Tenerife, desde Buenavista del Norte hasta La Orotava; al Parque Nacional de El Teide; y a medianías y zonas altas de los municipios del sureste de Tenerife , desde Vilaflor y San Miguel hasta Güímar. También a las cumbres Gran Canaria, a las medianías y zonas altas de los municipios del norte de esta isla.

Etiquetas
stats