Cadenas humanas y concentraciones descentralizadas este 8M en Canarias

Integrantes de la Red Feminista de Gran Canaria informando sobre los actos que va a convocar el 8 de marzo. EFE/Ángel Medina G.

Jennifer Jiménez

1

Una cadena humana y acciones descentralizadas este 8M en Canarias. Este año todas las plataformas se han unido en u mismo lema en este Día Internacional de La Mujer, “feminismos canarios sin fronteras”, que va en reivindicación de los derechos de las mujeres migrantes en un año marcado por la crisis de la gestión migratoria en las Islas. Hasta 15 concentraciones han sido autorizadas por Delegación del Gobierno, según confirmó el pasado miércoles a este medio.

Las acciones convocadas para este 8M son fruto de asambleas que se han celebrado por parte de los colectivos de forma virtual estos meses atrás y que simbolizan un año en el que se han incrementado las desigualdades y que ha sido especialmente duro para las mujeres migrantes, que vieron cómo se les separaba de sus hijos cuando llegaban a las Islas por una orden de la Fiscalía que más tarde se corrigió.

En Gran Canaria hay convocada una cadena humana a las 18.30 horas a la altura del Monumento a la Vela Latina. La portavoz de la Red Feminista, Nayra Marrero señaló en la presentación de estas acciones que se trata de “una iniciativa imaginativa” para mantener la lucha en la calle a la vez que se cumplen con las medidas de prevención por el coronavirus. Como cada año, esta red otorga una serie de premios, con el que reconocerán a la directora de la Gran Canaria Women Band, Pilar Rodríguez Pérez y la labor del Colectivo Harimaguada.

Llenar las calles de violeta

La red feminista de Gran Canaria añade que la lectura de su manifiesto se leerá a las 18.30 de la tarde en la Avenida Marítima y se transmitirá a través de las redes sociales. “Llenar de violeta las calles y balcones” es otra de las principales iniciativas para reivindicarse en este año atípico. En Gran Canaria, también hay convocada una concentración en Vecindario, en la plaza de Los Algodoneros a las 20.00 horas.

No será la única cadena humana convocada. También se celebrará otra en La Palma, en la plaza de España del municipio de Los Llanos de Aridane y en la calle Real de Santa Cruz de La Palma. Será de 17.00 a 19.00 horas, según la plataforma feminista palmera, que este fin de semana recordaba por qué el feminismo sigue siendo necesario.

Por su parte, la plataforma Feminista 8M Tenerife ha convocado concentraciones descentralizadas. Es decir, en La Laguna habrá concentración a las 19:00 horas. Empezará en el cruce de la calle Viana con la calle Carrera, y continuará por Herradores, San Agustín y Heraclio Sánchez.

En Puerto de la Cruz, el encuentro arrancará a la 17:30 horas en el Monumento a la Pescadora; en Adeje comenzará a 17:00 en la Plaza Tierra Lavada de Los Olivos, y en Los Cristianos tendrá lugar en horario diurno (de 10:00 a 14:30) frente al Centro Cultural.

Según las declaraciones recogidas por la agencia Efe, Carmen Pérez, una de las portavoces ha señalado que la pandemia ha “agravado” y “profundizado” todas aquellas violencias y precariedades que venían sufriendo las mujeres, por eso, en respuesta “a los intentos de hacer que retrocedamos en nuestras reivindicaciones”. Y añadió que las concentraciones serán descentralizadas para evitar grandes movilizaciones. Asimismo, se llevarán a cabo al aire libre, se hará uso de las mascarillas y se mantendrán las distancias.

En Lanzarote, la concentración tendrá lugar a las 18.00 horas de la tarde del 8 de marzo en el parque Ramírez Cerdá. En Fuerteventura, la asociación cultural feminista EnBabia anima a un encuentro el jueves 18 de marzo en Playa Chica a las 17.30.

La Consejería de Sanidad, a través de la Dirección General de Salud Pública, ha anunciado en la tarde de este jueves en un comunicado que desaconseja la celebración de concentraciones o manifestaciones debido a que “este tipo de actividades son un vehículo de contagio de la COVID-19”. No obstante, desde Delegación del Gobierno recuerdan que a lo largo de la pandemia se han producido otras concentraciones.

Etiquetas
stats