Canarias afronta ya una “tercera ola” de la pandemia, con Lanzarote y Gran Canaria a la cabeza de los contagios

Amós García Rojas (derecha), junto al presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres

EFE / Canarias Ahora

1

El jefe del servicio de Epidemiología de Canarias, Amós García Rojas, tiene claro que toda Europa y también Canarias está afrontando ya una “tercera ola” de la pandemia, como sugieren las cifras crecientes de contagios y hospitalizaciones en el archipiélago.

En el caso de las islas, ha precisado, esa tercera ola se está manifestando de distintas maneras. Así, en Tenerife los contagios llevan unos días a la baja, porque las medidas impuestas allí cuando se activó la fase 3 de alerta y prevención comienzan a surtir efecto. Sin embargo, ha explicado, en Gran Canaria y Lanzarote los casos están subiendo, “fruto de la Navidad”. Ambas islas subieron la semana pasada del nivel de alerta 1 al 2, que implica toque de queda de 23.00 a 06.00 horas y limitaciones de las reuniones a solo cuatro personas, entre otras medidas.

García Rojas considera que el avance que vuelve a experimentar la pandemia se debe a las relaciones sociales establecidas durante las fiestas navideñas, en la que no todos han guardado las medidas de precaución y distancia aconsejables.

“Y nos falta por llegar el impacto de las fiestas de Año Nuevo y Reyes”, advierte, antes de matizar que confía en que las medidas que se tomaron “rápidamente” en Gran Canaria y Lanzarote, las dos islas que hoy muestran un crecimiento más acelerado de los contagios, evitarán que la situación “explosione”.

No obstante, recuerda que Canarias está en tasas de positivos por 100.000 habitantes inferiores a la media del resto del país, pero sin olvidar que la situación “cambia a cada momento”.

Etiquetas
stats