Canarias es la comunidad con menos mortalidad por COVID-19 entre los mayores de 74 años, según un estudio

Profesionales sanitarios en el Hospital Insular de Gran Canaria

Europa Press

Las Palmas de Gran Canaria —

0

Canarias, con una tasa de mortalidad del 11%, es la comunidad autónoma con menos letalidad entre las personas mayores de 74 años, según el estudio CovidModel.es realizado por la plataforma internacional #NoMorePandemics y la Escuela de Formación especializada en ingeniería Structuralia, que recoge que en España se disparó hasta el 22%.

El estudio CovidModel.es, que ha analizado las tasas de mortalidad en España y en toda las comunidades autónomas basándose en los datos del INE y del Instituto Carlos III, concluye que la probabilidad de fallecer en España a causa del COVID-19 fue del 2,17%.

Pero esta probabilidad no fue homogénea en todos los rangos de edad, siendo 20 veces mayor en el caso de personas mayores de 74 años, la cual llegó hasta el 22,34%.

Por tanto, se desprende que 22 de cada 100 personas mayores de 74 años infectadas por COVID-19 fallecieron en España durante la crisis sanitaria. Sin embargo, solo 1,6 de cada mil personas contagiadas menores de 65 años fallecieron a causa de la COVID-19, una tasa de mortalidad que es 143 veces inferior a la de la población mayor de 74.

“La investigación reafirma la idea de que el colapso sanitario aumentó la probabilidad de que una persona infectada por la COVID-19 falleciera. En efecto, , explica Jorge Serrano Paradinas, coordinador del estudio.

Por comunidades autónomas, las que mayor mortalidad tuvieron en mayores de 74 años son Cataluña (30%), Castilla-La Mancha (27%), Comunidad de Madrid (24%) y Extremadura (23,50%).

Por contra, Canarias (11%), Galicia (12%), Baleares (13%), Andalucía (13%) y Cantabria (14%) fueron las regiones con las tasas de mortalidad más bajas entre el mismo grupo demográfico de población.

El modelo matemático COVIDModel.es está desarrollado por la plataforma internacional #NoMorePandemics, en colaboración con la escuela de formación especializada para ingenieros Structuralia, se pone a disposición de las instituciones, empresas y sociedad española para la gestión de la desescalada.

Etiquetas
stats