La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

Canarias eliminará todas las restricciones por la pandemia este jueves

El presidente de Canarias, durante el debate del Estado de la Nacionalidad de Canarias.

Jennifer Jiménez

0

“Hoy, en esta Cámara, ante la ciudadanía canaria y sus representantes, les traslado que este jueves, en el próximo Consejo de Gobierno, siguiendo los criterios técnicos, suspenderemos todas las restricciones que quedan en Canarias”, ha asegurado el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres este martes en el Parlamento regional. “No será el fin de la pandemia, estaremos vigilantes”, añadió.

Durante el debate sobre el Estado de la Nacionalidad de Canarias ha recordado que “en estos momentos contamos con más herramientas para afrontar la enfermedad y controlar la aparición de nuevas variantes”.

En su intervención ha señalado que un año después de la puesta en marcha de la Estrategia de Vacunación, “el balance de la protección es evidente en todos los grupos de edad. Si comparamos las cinco primeras olas con esta sexta, se demuestra que, pese al aumento de los casos, se reducen las hospitalizaciones un 47,9%; los ingresos en UCI, un 82,4%; y los fallecimientos, un 67,6%”.

Torres ha recordado que 2021 comenzó y finalizó con las peores olas que ha provocado la covid-19 y que este 2022 empezaba con la expansión de una sexta ola “con una nueva variante, la ómicron, que produjo, en solo dos meses, tantos casos como los registrados en las cinco olas anteriores”, lamentó. No obstante, “teníamos un arma esencial, la vacunación”, aseguró.

En Canarias el 84% de la población está vacunada. “Frente a la incredulidad de algunos, la vacunación ha sido rápida, ordenada y efectiva. Y la respuesta de la ciudadanía ha sido excelente”, apuntó.

Una nueva etapa de normalidad

Torres aseguró que ahora se abre una nueva etapa de normalidad, pero insistió en que se trata de una suspensión temporal de las medidas “con carácter general y de ámbito autonómico” que, si las circunstancias empeoran, se podrán reactivar. En este punto cabe recordar que hay medidas como la regulación de las mascarillas en interiores, que depende del Ministerio de Sanidad tomar una decisión.

Durante su discurso recalcó que hay decisiones difíciles que se han tenido que tomar por la pandemia y lamentó que “hubo quien afirmó que, con la llegada de la covid a La Gomera, el turismo moriría. Hubo quien lo repitió cuando se declaró la cuarentena en un hotel en el sur de Tenerife”.

En relación con la pandemia, ha hecho varias referencias a la sanidad “un tesoro que tenemos en nuestro país” y ha apuntado que en esta nueva etapa que se abrirá el jueves tras la eliminación de las restricciones, “a nueva etapa en la que seguiremos centrados, como hemos hecho en el año 2021, en mejorar los datos de la sanidad pública canaria”.

Etiquetas
stats