La portada de mañana
Acceder
Israel amenaza con una guerra en Líbano
Moreno y Rueda piden que el Gobierno busque mayorías para los Presupuestos
Los problemas que no preocupan a los españoles. Opina Rosa María Artal

Canarias lidera el camino hacia una nueva estrategia para las regiones ultraperiféricas

La nueva estrategia de la Unión Europea con los territorios ultraperiféricos recogerá adaptaciones a la realidad del Pacto Verde Europeo y a las consecuencias económicas y sociales de la pandemia

Irina Betancor Almeida

0

La Comisión Europea ha coincidido en las ideas expresadas por el presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, sobre la necesidad de renovar la estrategia de la UE hacia sus regiones ultraperiféricas (RUP). La comisaria de política de cohesión, Elisa Ferreira, se ha comprometido a trasladar al consejo de la UE esta demanda para tomar cartas en el asunto y comenzar la preparación de las bases de la nueva relación entre Bruselas y sus territorios más alejados.

Siguiendo los pasos institucionales del policy-making europeo, el pasado 25 de mayo se discutió en el Parlamento Europeo la renovación de dicha estrategia. En concreto, el primer paso del entramado burocrático pasa por el Comité REGI, dedicado a la política regional. En la reunión de esta comisión, el eurodiputado francés Stephane Bijoux, nacido en Reunión, defendió que “es necesario situar a las RUP en el centro de las políticas públicas europeas”. De acuerdo con esta idea, la nueva estrategia buscará ir un paso más allá en la relación RUP- UE para abordar las especificidades de estos territorios desde una perspectiva integrada. Es decir, ampliar la mira y abandonar el énfasis excesivo en lo relativo al desarrollo estructural de las RUP para incluir como elemento central y transversal la reconciliación de la economía y el medio ambiente en un marco de recuperación económica post-COVID.

El director general de Asuntos Europeo del Gobierno de Canarias, Julián Zafra Díaz, intervino en esta sesión remarcando que la nueva orientación debe abarcar todos los condicionantes de las RUP como una cuestiones regulatorias. Es decir, las RUP deben contar con la garantía de que sus especificidades son tenidas en cuenta en la legislación europea para garantizar la igualdad entre territorios europeos.

Para ello, la nueva estrategia deberá incluir los siguientes elementos fundamentales:

  1. El rol específico de las regiones ultraperiféricas en el marco del Pacto Verde Europeo. Las RUP, especialmente aquellas regiones insulares, dependen del transporte aéreo para mantenerse conectadas al continente. Además, esta situación geográfica provoca que los sistemas energéticos de estas regiones estén aislados de la matriz energética central. Es por ello que uno de los puntos fundamentales de esta estrategia es el reconocimiento de estas circunstancias para garantizar que, en la puesta en marcha de la transición hacia una economía neutra, las RUP contarán con medidas adaptadas a su realidad.
  2. La gestión de las consecuencias de la pandemia. Por un lado, el director general de Asuntos Europeos ha insistido en la necesidad de reforzar la coordinación en materia de turismo a nivel europeo, con la creación de una Estrategia europea para el turismo sostenible. A su vez, José Manuel Bolieiro, presidente del Gobierno de Azores, señaló cómo la flexibilización en el uso de los fondos FEDER durante la pandemia ha tenido un impacto muy positivo, sugiriendo la posibilidad de mantener dicha flexibilidad en el tiempo.
  3. La cuestión migratoria representa uno de los mayores retos a los que algunas RUP deben hacer frente. Desde el Gobierno de Canarias se reiteró que la propuesta del nuevo Pacto de Migración y Asilo no es una respuesta eficaz. En especial, se ha trasladado a las autoridades europeas la necesidad de dotar de fondos específicos que permitan una atención de calidad a los menores extranjeros que llegan a las costas canarias, y que están bajo la tutela del gobierno regional.

En conclusión, la nueva estrategia recogerá de forma integral las necesidades y particularidades de las regiones ultraperiféricas adaptándose a la nueva realidad del Pacto Verde Europeo y de las consecuencias económicas y sociales de la pandemia. La opinión del Parlamento sobre la nueva estrategia para las RUP será sometida a votación en la sesión plenaria del 13 de septiembre. A partir de entonces y teniendo en cuenta las orientaciones generales de la Comisión y las conclusiones del Consejo de la UE, la nueva perspectiva para las RUP comenzará a materializarse.

Etiquetas
stats