Canarias, ante su primer fin de semana sin toque de queda: los dispositivos para evitar desmadres como los de Madrid y Barcelona

Agentes de la Policía Local de Santa Cruz sancionando a varias personas por incumplir la normativa COVID

Karen Estévez / María Rodríguez Santana

0

El fin del estado de alarma, el pasado 9 de mayo, fue el detonante para que miles de jóvenes (y no tan jóvenes) se arrojaran a las calles de las grandes ciudades españolas para “celebrar la libertad”, ante la inminente caída del toque de queda. Las consecuencias del desmadre, que dejaron imágenes para el recuerdo y siguen siendo motivo de debate, han llevado también a las administraciones locales de Canarias a plantear refuerzos en los dispositivos de seguridad de cara a este sábado y domingo, cuando las islas estrenarían su primer finde sin restricciones en los horarios de permanencia en las calles.

De hecho, el presidente del Gobierno de Canarias ha señalado recientemente que para este jueves tiene previsto una reunión con la Junta de la Seguridad Regional en Tenerife, con el fin de arbitrar mecanismos de cara a este singular fin de semana.

En la isla del Teide reina la incertidumbre sobre posibles fiestas clandestinas y botellones, siendo los municipios del área metropolitana y las localidades turísticas del sur donde más se acentúa la preocupación. Así las cosas, el Ayuntamiento de Santa Cruz ha comunicado a través de sus redes sociales que para este sábado y domingo pretende reforzar su dispositivo de Policía Local, sumando hasta 20 agentes en el turno de noche. “En cada jornada nocturna habrá en total unos 60 agentes”, apuntaban en un tuit en el que pedían, a través de hashtags, “prudencia”, “prevención” y “responsabilidad” a la ciudadanía.

Por su parte, en el municipio universitario de La Laguna, el concejal de Seguridad Ciudadana, Alejandro Marrero, asegura a este periódico que la supresión del Estado de Alarma “no ha supuesto, de momento, un problema añadido para la Policía Local”. Asimismo, el político anuncia: “Es cierto que ya se ha eliminado el toque de queda, pero se mantienen vigentes medidas sanitarias de prevención frente a la COVID-19, como la obligatoriedad del uso de mascarillas o el control de aforos, por lo que apelamos a la responsabilidad de la ciudadanía”. Marrero confía en que sus vecinos no olviden que también continúa vigente la normativa en cuento al horario de apertura de establecimientos o la prohibición de consumo de alcohol en la calle, “por lo que la Policía Local seguirá desarrollando las labores de prevención para evitar que se produzca cualquier infracción de las normas”' .

En el sur de Tenerife, los municipios turísticos de Adeje y Arona también se preparan para asumir “todo lo que venga” este fin de semana. Desde que inició la pandemia, estos dos municipios han sido los que más sanciones han acumulado y donde más se han descubierto fiestas multitudinarias e ilegales, basta con recordar que a principios de mayo la Policía Local de Adeje logró disolver una fiesta clandestina en un estanque con cientos de jóvenes reunidos y apelotonados. Fuentes municipales apuntan a Canarias Ahora que “el cuerpo de seguridad local ya se encuentra reforzado al máximo, con turnos especiales los fines de semana”. Por su parte, Arona ha mantenido recientemente reuniones para coordinar los distintos cuerpos de seguridad con el objetivo de evitar o intervenir de manera eficaz en posibles botellones o fiestas, sumando hasta 45 agentes en el turno de noche este sábado y domingo.

Gran Canaria, “más pendiente” de las fiestas

La ciudad más poblada del Archipiélago, Las Palmas de Gran Canaria, sí va a reforzar los efectivos policiales en el primer fin de semana sin toque de queda en el Archipiélago. “A pesar de que hemos tenido noches tranquilas” desde que el Gobierno de Canarias anunció este lunes que suspendía el toque de queda y el cierre perimetral de las islas tras la ratificación del TSJC, “vamos a habilitar los mismos dispositivos que en verano y en otoño”, periodo en el que no había restricción de movilidad nocturna, “y fuimos capaces de controlarlo”, asegura Josué Íñiguez, concejal de Seguridad del Ayuntamiento de la capital grancanaria.

Por su parte, San Bartolomé de Tirajana no va a hacer un refuerzo de los efectivos, aunque, según fuentes de su Consistorio, la Policía “sí va a estar más pendiente” ante posibles incidencias. La alcaldesa de la localidad, Conchi Narváez, llamó este martes a la responsabilidad individual a través de sus redes sociales, asegurando que “una vez retirado el estado de alarma, todo queda en manos de la responsabilidad ciudadana” y recordando que el resto de medidas frente a la COVID-19 siguen vigentes en las Islas. 

En esta línea también va a actuar la ciudad de Telde que “en principio, va a seguir haciendo lo que hasta ahora, colaborando con la Policía Nacional”, como ha asegurado el Ayuntamiento. Otra cosa, señala, es que se tenga noticia durante estos días de la celebración “de una fiesta” que vaya en contra de las medidas establecidas, supuesto en el que el Consistorio sí reforzaría el sistema de seguridad.

La Policía Nacional decidirá sobre la marcha

Fuentes de la Policía Nacional señalan a este periódico que, en principio, no van a desplegar un gran dispositivo de seguridad, “nada más lejos de lo habitual”, confiesan. No obstante, si surgiera algo extraordinario, los nacionales “decidirían sobre la marcha” si sumar agentes a los turnos del fin de semana.

Instituciones y fuerzas de seguridad se reunirán para extremar los controles

Administraciones públicas y fuerzas de seguridad del archipiélago se reunirán este jueves en Santa Cruz de Tenerife para coordinar medidas de refuerzo de los controles ante el fin del estado de alarma y el toque de queda en Canarias, han informado fuentes del Gobierno autonómico.

La reunión de la Junta de Seguridad estará presidida por el jefe del Ejecutivo regional, Ángel Víctor Torres, y asistirán además los consejeros de Sanidad, Blas Trujillo; y de Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad, Julio Pérez, así como representantes de la Delegación del Gobierno en Canarias. También han sido convocados miembros de la Policía Nacional, policías locales y Guardia Civil, además de representantes de las federaciones canarias de islas y de municipios.

El objetivo es informar a todos los asistentes acerca de la nueva situación creada tras el fin del estado de alarma y la necesidad de establecer medidas coordinadas que extremen los controles en el archipiélago después de que el Tribunal Superior de Justicia de Canarias no haya avalado la continuidad del toque de queda.

En anteriores ocasiones se produjeron reuniones de las juntas locales de seguridad cuando la situación de la pandemia empeoró en las dos capitales canarias, La Laguna y Arrecife, pero en este caso el encuentro tendrá carácter autonómico, añadieron las fuentes.

síguenos en Telegram

Etiquetas
stats