La portada de mañana
Acceder
El Estado presupuesta más en Andalucía y Catalunya pero ejecuta más en Madrid
Los iconos de la pandemia pasan a la segunda fila
Opinión – Emociones, por Rosa María Artal

Canarias, la tercera incidencia más baja del país pero entre las comunidades con más pacientes COVID en UCI

Personal sanitario, atendiendo a pacientes en un hospital de Canarias

Canarias ha dejado atrás la quinta ola de la pandemia, que azotó con dureza a las islas entre los meses de junio, julio y agosto. Sin embargo, llegado septiembre, la tendencia de la curva de contagios sigue siendo, por quinta semana consecutiva, descendente y la incidencia acumulada (IA) a siete días del archipiélago ha logrado incluso colocarse entre las más bajas de todo el país.

Canarias alcanza el 80% de la población diana vacunada contra la COVID-19

Canarias alcanza el 80% de la población diana vacunada contra la COVID-19

Así, según los datos del Ministerio de Sanidad publicados este viernes, con 37,64 casos por cada 100.000 habitantes las islas se colocan solo por detrás de Asturias (17,7 casos/100.000 habitantes) y Comunidad Valenciana (31 casos). Los datos de la Consejería de Sanidad del Gobierno autonómico, más actualizados, rebajan la IA canaria hasta los 37,32 casos este viernes. Es, por tanto, la tercera comunidad con datos más bajos del país. Hay que recordar que hace solo cinco semanas la IA a siete días del archipiélago se encontraba en su máximo de toda la pandemia, con casi 260 casos / 100.000 habitantes. Ahora, tras un mes de agosto de constantes descensos y con duras restricciones aplicadas a las islas capitalinas, especialmente a Tenerife, que ha estado más de un mes en nivel 4 de alerta sanitaria, se ha logrado, una vez más, doblegar la curva de contagios.

En cuanto a la IA a 14 días, las Islas están incluso en mejor posición, ya que solo Asturias presenta un dato más bajo: 51,24 casos por los 89,34 de Canarias. El resto de comunidades se sitúa por encima de 100 casos, e incluso de 200, en el caso de Extremadura y la Ciudad Autónoma de Ceuta.

Pacientes con COVID en las UCI

Sin embargo, paralelamente a la disminución de los contagios, Canarias muestra una de las cifras más altas de personas con COVID-19 ingresadas en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI). Según los datos recabados por el Ministerio, en las islas hay 68 personas en estas unidades críticas, un número solo superado por Andalucía, Cataluña, Madrid y Comunidad Valenciana. País Vasco muestra una cifra similar a la de Canarias.

La cifra, más actualizada, de la Consejería de Sanidad rebaja ese dato hasta las 57 personas, la mayoría de ellas, en Tenerife (30). De hecho, este indicador se encuentra en riesgo alto (color rojo) en la isla en el Informe Diario de Situación COVID, mientras que la media canaria está en riesgo medio, con el 13,13% de las camas disponibles ocupadas por pacientes con COVID.

El Ministerio especifica que en las últimas 24 horas (previas a la publicación del informe el viernes) habían ingresado con COVID en las UCI canarias ocho personas, mientras que se había dado el alta a otras 10.

En cuanto a las cifras de decesos, con menos de 1.000 Canarias muestra una letalidad de la pandemia inferior a la media del país, que se sitúa en el 1,7%, frente al 1% de las islas. Los peores datos los arrojan Madrid (15.984), Cataluña (15.437) y Andalucía (10.963), seguidos por Comunidad Valenciana (7.695), Castilla y León (7.245), Castilla-La Mancha (6.318), y País Vasco (4.826). Las regiones con menos decesos (aparte de las dos ciudades autónomas) son Cantabria (601) y La Rioja (820), seguidas por los dos archipiélagos.

Casos importados

El Ministerio de Sanidad arroja otro dato relevante respecto a Canarias: es la segunda comunidad, después de Andalucía (3.190), con mayor número de casos importados desde otros países. Con 2.224, se sitúa incluso por encima de Madrid, que notifica 2.020 casos.

El país que más casos ha aportado a España en las últimas cuatro semanas es Marruecos, seguido de Reino Unido, Portugal y Francia, tal y como puede apreciarse en el siguiente gráfico del Ministerio de Sanidad.

Casos acumulados en toda la pandemia

La quinta ola en las islas ha sido la que ha arrojado las peores cifras de contagios, lo que elevó la IA a sus cotas máximas de toda la pandemia. Pero pese al aluvión de contagios vistos entre junio y julio y las islas, el total de positivos notificados hasta ahora no llega a los 94.000. Exceptuando los datos de Ceuta y Melilla, Canarias es la quinta comunidad con menos positivos registrados desde que estalló la pandemia, tras Asturias, Cantabria, La Rioja y Navarra. El otro archipiélago español, Baleares, muestra una cifra cercana a la canaria, pero más elevada: 97.651.

El total del país se sitúa en 4.907.461 casos confirmados de COVID-19 y 85.290 fallecidos. Hasta este viernes, indica el Ministerio, se han notificado al menos 64.544.719 casos confirmados en toda Europa (incluyendo a Rusia y Turquía).

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats