La portada de mañana
Acceder
Las dudas con el suministro dejan en vilo la vacunación de los mayores antes de abril
La mitad de las provincias desconoce el origen de al menos el 50% de los casos
Análisis - La calculadora de Illa para ser president, por Neus Tomàs

La CEP afirma que los departamentos policiales en Canarias están "colapsados" por la falta de medios y la crisis migratoria

Coches de la Policía Nacional en el muelle de Arguineguín

La Confederación Española de Policía (CEP) ha demandado las "carencias en materia policial" de Canarias y ha señalado directamente a Ignacio Cosidó, director general de la Policía entre 2012 y 2016, y la también ex delegada del Gobierno en el Archipiélago, María del Carmen Hernández Benito, como figuras responsables.

La CEP ha señalado que existe una "falta de medios humanos" en varias comisarías de las Islas, sobre todo en la provincia de Las Palmas. "Déficit de policías, los catálogos están desfasados con una antigüedad de 20 años, vehículos con exceso de kilómetros con una antigüedad de más de 15 años", enumera el sindicato en un comunicado.

La organización sostiene que esta escasez de elementos ha provocado el baile de personal de otros servicios policiales, como los de Atención al Ciudadano, para cubrir las necesidades. Y que la improvisación se ha hecho "visible" estos meses entre todos los departamentos "colapsados" por la crisis migratoria. La CEP defiende que sugirió a la Delegación del Gobierno en Canarias no ingresar a los migrantes en las dependencias policiales durante el estado de alarma para prevenir la difusión del virus. Pero se "optó por el uso de naves", como la que muchas fuentes especializadas han calificado a este periódico como "naves de la vergüenza", para la estancia de las personas migrantes.

En Arrecife, prosigue la misiva, "los efectivos policiales son insuficientes para dar una respuesta a la magnitud de la llegada de migrantes, la falta de materiales es acuciante y la delincuencia ha subido exponencialmente" ante la falta de un servicio de vigilancia. Además, los policías exigen que se tome en consideración la propuestas de recompensas al ingreso a la Orden al Mérito Policial por el servicio prestado durante el estado de alarma. La CEP ha recalcado haber solicitado a la Jefatura Superior de Policía de Canarias esta iniciativa. No obstante, ha afirmado que se ha obviado la petición y esto ha esparcido un "gran malestar" entre la plantilla policial de las Islas.

Por último, la organización ha pedido que se convoquen de carácter urgente plazas para paliar la falta de efectivos policiales, más medios materiales y la creación de un centro único de retención de migrantes que reúna las condiciones óptimas para ello, ya que, han reafirmado, el muelle de Arguineguín, donde este jueves hay más de 1.300 migrantes y muchos de ellos sin carpa, no lo es.

Etiquetas
Publicado el
22 de octubre de 2020 - 13:46 h

Descubre nuestras apps

stats