Cepsa celebra el Día Mundial de la Seguridad reafirmando el compromiso de sus profesionales
El Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo, una iniciativa de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que se celebra en 2022 bajo el lema Actuemos juntos para construir una cultura de seguridad y salud positiva, es una fecha “marcada” en el calendario de Cepsa año tras año ya que, según explica la compañía, la seguridad en todas sus instalaciones “es un valor que no se negocia”. Para la energética, el objetivo de “cero accidentes” ha sido el más importante desde su creación, hace 93 años, para lo que se ha ido adaptando de manera continua a las mejores prácticas en esta materia en el sector energético.
El cambio cultural es el “motor” de Cepsa en su camino hacia un sistema de seguridad interdependiente, destaca la empresa. Esa interdependencia es el estado en el que los trabajadores se sienten dueños de la seguridad, tomando responsabilidades sobre ellos mismos, sus compañeros y sobre todas las personas que comparten su espacio de trabajo, añade.
Los altos niveles de concienciación y responsabilidad de sus empleados relacionados con seguridad y salud han sido clave a la hora de minimizar el impacto de la pandemia en los centros de trabajo de la compañía, detalla. Así, uno de los logros más importantes para Cepsa es el de tener una plantilla entrenada para cumplir con su propia seguridad y la de quienes le rodean, gracias a un amplio programa formativo que la energética desarrolla cada año en todos sus centros.
Los estándares de Cepsa, explica, siempre han estado a la vanguardia en la prevención de riesgos. “Basta con entrar en cualquiera de sus instalaciones productivas para advertir que todo lo que se hace en ellas está impregnado de una especial atención a la seguridad, tanto de las personas como de las instalaciones. Seguridad primero, calidad siempre es una consigna entre sus trabajadores”, añade la compañía.
José Manuel Fernández-Sabugo, director de Cepsa en Canarias, señala que “la empresa ha apostado desde su origen por la seguridad, orientando sus esfuerzos a maximizarla e implantando, tanto en sus profesionales como en los de las empresas colaboradoras, una cultura de seguridad que les implica de lleno en la mejora continua en este ámbito”.
Y añade que el objetivo es “ser un referente en la materia y para ello debemos alcanzar la interdependencia en la cultura de la seguridad, es decir, que toda persona que desempeñe una función en un centro de trabajo de Cepsa se sienta plenamente responsable y propietaria de su propia seguridad y de la de los demás”.
Cepsa ha puesto en marcha el programa de cultura de la Seguridad de DSS DUPONT en sus parques energéticos, cuyo objetivo es alcanzar una cultura de seguridad excelente y uniforme, desarrollando un proyecto de forma transversal en todas las instalaciones a lo largo de los próximos años.
Entrenamiento, formación, el escrupuloso cumplimiento de un marco normativo exigente, la participación activa y la prevención continua y, sobre todo, el compromiso de las personas que forman Cepsa, son algunas de las herramientas que emplea la compañía para alcanzar el objetivo de cero accidentes.
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