Un ciudadano de Telde inicia una huelga de hambre para reclamar un empleo tras seis años en paro

Santiago León, en huelga de hambre en la plaza de San Juan.

Iván Suárez

Las Palmas de Gran Canaria —

“No quiero mendigar, sólo pido un empleo digno”. Santiago León, de 50 años y padre de dos hijas de 7 y 5, cumple este viernes su segundo día de huelga de hambre en la plaza de San Juan, delante del Ayuntamiento del municipio grancanario de Telde.

Apostó en este lugar a las 11.00 horas de este jueves junto a su mujer, Isabel, presa de la desesperación tras seis años en paro. Desde hace ocho meses tampoco cobra la prestación por desempleo. En todo este tiempo sólo trabajó un día durante cuatro horas como vigilante de seguridad en un concierto. “Aún no lo he cobrado”, afirma. Para Santiago, la huelga de hambre es el último cartucho: “No puedo resistir más”.

El Ayuntamiento de Telde se ha ofrecido a pagarle los recibos de la luz y del agua, también la compra para cubrir las necesidades de la familia, pero Santiago no quiere vivir de los servicios sociales y reclama, en palabras del portavoz de la asociación Telde Responde, Arístides Rodríguez, que lo acompaña en la plaza, “que se cumpla lo que dice la Constitución y se le dé un empleo digno”. Santiago trabajó en la construcción y como auxiliar de seguridad antes de verse atrapado en el desempleo de larga duración.

Santiago, Isabel y sus dos hijas residen en la zona conocida como Cortijo de Belén, en una vivienda en la que fueron realojados tras habitar durante años en una casa prefabricada del extinto Patronato Francisco Franco, un inmueble que “estaba casi en la ruina”.

La familia paga ahora un alquiler social a un precio simbólico. Debe varios recibos del agua y la luz y seis meses de comunidad (un total de 60 euros). Para hacer frente a otros gastos, ha recibido la ayuda de ciudadanos y del colectivo Telde Responde. “No tengo para pagar los costes de la casa, los asistentes sociales se han ofrecido, pero sólo quiero un trabajo, no me llaman desde hace seis años”, explica el ciudadano en huelga de hambre.

Para Arístides Rodríguez, Santiago e Isabel se están convirtiendo en un símbolo de la lucha de los parados de larga duración. El portavoz de Telde Responde pide a la corporación municipal, formada por el cuatripartito NC, PSOE, Más por Telde y CCD, que “cumpla lo que prometieron en las elecciones” y busque una solución a la situación del matrimonio.“Llegaré hasta el final”, advierte Santiago.

Etiquetas
stats