Concejales de La Palma se suben a los tejados a limpiar cenizas del volcán con voluntarios

Cuadrilla de trabajadores, concejales y voluntarios del Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane.

Cada día a las 7.30 horas una cuadrilla de voluntarios y concejales del Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane sale de ruta con la intención de limpiar los tejados de los barrios evacuados del municipio. En el pueblo todos hablan de ellos y de su labor por salvaguardar estas zonas restringidas. “A veces las cenizas tienen tal grosor que los techos corren peligro”, señala el concejal de Medio Ambiente, Víctor González, del Partido Popular, que gobierna en solitario en el municipio. Después de una jornada de trabajo, desde el terrero de lucha Camilo León explica cómo son los trabajaos que realiza este equipo. A este espacio se dirigen cada día personas evacuadas en busca de comida caliente, pero, en ocasiones, también se convierte en el punto de encuentro cuando se ordenan evacuaciones. Son las cuatro de la tarde y es la hora a la que este equipo llega para comer en este mismo punto, donde en ese momento convergen personas en busca de información y atención con otros voluntarios  y políticos del municipio.

La demanda de ayuda social y jurídica se dispara tras un mes de erupción, pero la población palmera hace piña

La demanda de ayuda social y jurídica se dispara tras un mes de erupción, pero la población palmera hace piña

Exhaustos en la mesa de al lado de los concejales se encuentra un grupo de trabajadores del Ayuntamiento que también sale cada día para limpiar la ceniza. En total, se trata de una cuadrilla de unos 30 operarios que salen de lunes a domingo, aunque en este y otros municipios ya empiezan a comentar que tanto personal como voluntarios intentarán empezar a descansar los domingos. En total, la población ya lleva más de un mes tratando de encajar esta situación que tachan de dolorosa y difícil. César, uno de los asesores del ayuntamiento, se encuentra siempre a las puertas de este terreno pese a que también ha vivido en primera persona la pérdida de la vivienda de sus padres. Pero no es el único, en el municipio de 20.171 habitantes todos conocen a algún familiar o amigo que haya perdido su vivienda o su finca. 

Junto al concejal de Medio Ambiente se encuentra el de Servicios Municipales, José María Rivera, que coincide en que limpiar ceniza es uno de los trabajos prioritarios y más en estas zonas restringidas. “Intentamos dividirnos cada día por una zona y llegar a todas las viviendas”, remarcan. Los utensilios que se emplean para esta labor son apenas palas, cubos y sopladores para ayudar a recoger estas partículas que emite el volcán y que arrastra el viento. “Hoy hemos recogido hasta 54 metros cúbicos de arena”, afirma González. Tanto ellos como la plantilla del consistorio se encuentran visiblemente afectados. En el día que hablaron con este medio habían estado trabajando por la zona de San Nicolás. 

Varios puntos desplegados

En el municipio de Los Llanos de Aridane se habilitó al principio de la erupción el pabellón Severo Rodríguez como punto de atención a las personas afectadas. Ahora, en este espacio se concentran trabajadores sociales que realizan atención y derivaciones, además de servir como lugar de almacenamiento de comida y enseres. Las personas afectadas pueden acercarse a él para recoger alimentos y otros productos de primera necesidad. En una de las descargas de alimentos se encuentra Lorena Labrador, concejala de Seguridad y diputada en el Parlamento de Canarias. “Son momentos muy duros, pero no nos podemos permitir decaer”, remarca mientras coordina las labores en este punto. Esta semana recordaba a este periódico que las donaciones de segunda mano se paralizaron hace días porque se habían visto desbordadas. Señalaba también que los pijamas o la ropa de cama se encuentran entre los enseres que más se solicitan y que se suelen acabar. También las donaciones económicas permiten adaptarse mejor a las necesidades de las familias. 

El terrero de lucha Camilo de León es el punto donde tienen un plato de comida caliente concejales, trabajadores municipales y voluntarios. Pero también en el propio Ayuntamiento hay puntos de información ciudadana. Todo ello se complementa con la Casa Massieu, la oficina de atención que se ha convertido en el referente donde resolver dudas jurídicas y recibir atención psicológica y de trabajadoras sociales. 

La oleada de solidaridad y de voluntariado también puede apreciarse en los municipios de El Paso y de Tazacorte. En ambos hay también habilitados un punto con las donaciones recibidas. Los productos de primera necesidad y las donaciones económicas siguen siendo lo que más se agradece en cada uno de los centros preparados para atención a la ciudadanía. 

síguenos en Telegram

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats